Skip to Navigation

Zaragoza: Concentración en defensa de la Sanidad

 

¿SABÍAS QUE…?

Nuestro Sistema Nacional de Salud (SNS) sólo gasta el 6,3% de la riqueza que producimos, mientras que el fraude fiscal alcanza los 90.000 M de €, suficiente para pagar otro sistema sanitario entero. Es falso que la sanidad pública sea insostenible y que vivamos por encima de nuestras posibilidades. Es todo lo contrario.



Domingo 15/04 12:00

En gasto sanitario estamos un 20% por debajo de la media europea. Es falso que la gestión privada en sanidad sea mejor que la pública? El SNS es uno de los más baratos de Europa y atiende al 98% de la población. Eso que llaman “colaboración público privada” es un camino hacia la privatización y consiste en que la construcción, el mantenimiento y la gestión de los centros sanitarios quedan en manos de consorcios privados que luego alquilan a la sanidad pública a precios exorbitados.

¿QUÉ ESTÁ PASANDO EN ARAGÓN?

El gasto sanitario por persona en Aragón ha descendido, entre 2010 y 2012, en un 10,4%. Las listas de espera crecen, aún más, con los recortes, lo que se utiliza para promocionar la asistencia y la construcción de hospitales con capital privado. Mientras que se van a destinar 25,7 M de € a las derivaciones de las listas de espera, la construcción de los centros del Actur y la Jota, reivindicados durante años por sus vecinxs, se han desechado. La externalización de servicios aumenta progresivamente: informática, mantenimiento, citas previas, transportes, convenio con la MAZ... Su próximo objetivo, el servicio de lavandería del Clínico. La estrategia, centralizar los diferentes servicios en el Servet para posteriormente externalizarlo, es decir, privatizarlo. Las declaraciones del consejero de sanidad, R. Oliván y de la presidenta Rudi, en pro de la financiación público-privada, nos advierten que la apertura de próximos centros, como el de Teruel y el Alcañiz se haga bajo el modelo P.F.I. (Iniciativa de Financiación Privada).

¿POR QUÉ TANTO EMPEÑO EN DEMOLER LOS SISTEMAS PÚBLICOS?

Porque el capital privado ve en la sanidad un gran negocio. Dicho claramente, quieren hacer negocio con nuestra salud, vampirizando los sistemas públicos y reduciéndolos al mínimo.

¡La salud no es un privilegio de unos cuantos, es un derecho por el que hemos luchado, sigamos luchando por mantenerlo, defendamos su carácter público, para todxs y solidario! ¡No permitamos que nos quiten un derecho fundamental, no es hora de sueños, es hora de despertar y movilizarnos!

No a la privatización de la sanidad: Eliminación de los conciertos con la privada y rescate de los servicios ya privatizados. Derogación de la Ley 15/97, que es la que permite la entrada de empresas privadas en lo que hasta ahora era público. Oposición al Area Única y a la Libre Elección de centro: No podemos permitir que se cree un mercado sanitario en el que los centros elijan a sus pacientes en función de su rentabilidad. Nuestros hospitales no se venden: no al expolio del Patrimonio de la SS Trasparencia ya: introducción de mecanismos de participación real de trabajadorxs y usuarixs en el control del sistema

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.