Skip to Navigation

Se les impide el paso a los libertarios al homenage de "La Nueve"

 

El 24 de agosto de 1944 varias tanquetas de la 2ª División Blindada de general Leclerc de La Nueve conducidos por españoles (algunos de los cuales eran anarcosindicalistas) llegaron al Ayuntamiento de París, pero el 25 de agosto de 2012 algunos libertarios que querían homenajear esta participación no pudieron pasar.

Fondatíon Píerre Besnard


Esta acertada fórmula del compañero Noël de Alternative libertaire resume el ridículo incidente de hoy. Pero hay más detalles extravagantes.

Mientras algunas personas con banderas republicanas españolas se recogían ante la placa en honor al capitán Dronne y sus soldados y otra en honor a los combatientes españoles colocadas en un edificio de la plaza de l’Hôtel de ville, otras llegaron con banderas negras y rojinegras y fueron apartadas enseguida por la policía y conducidas a unos cien metros en la avenida Victoria. Casi media hora más tarde, la decena de personas tenía que subirse a un autobús de la policía.

De modo solidario, las personas que llevaban banderas republicanas no hicieron nada frente a la acción policial. Una compañera española fue a pedirles que intervinieran explicándoles que se trataba de señalar la solidaridad con los anarcosindicalistas presentes en la 2ª División Blindada en 1944. Se le contestó que no hubo tales. Ella citó al cantante Serge Utge-Royo que estaba con los anarquistas para mostrar su repudio que se les apartase del homenaje ante las lápidas. Se le respondió que Serge Utge-Royo es comunista y no anarquista. Dicho de otra manera la compañera estaba soñando despierta.

Serge Utge-Royo estuvo « encantado » de conocer su nueva etiqueta política (de parte de adeptos atrasados del materialismo histórico), él que es el traductor al francés del libro La Nueve (París, 2011) de Evelyn Mesquida. Él sabe que Germán Arrué y Manuel Lozano, anarcosindicalistas, estaban en las tanquetas que llegaron primeras para libertar a París.

Se puede reunir con los partidarios del materialismo histórico, en esta evocación de la necedad, a los responsables de la Policía de París y a los consejeros socialistas del alcalde de París y acaso a los del presidente de la República que tomó la palabra hoy mismo en esta plaza de l’Hôtel de ville. Y sería deseable que repasaran la historia de la liberación de París y supieran reconocer que su libertad, todos ellos la deben igualmente a los libertarios y a sus valores.

Frank Mintz, 25.08.12

Extraido de : Fondatíon Píerre Besnard

Dos poemas de Manuel Lozano, este inexistente anarcosindicalista de acuerdo a algunos socialistas científicos cloacales del PCE en Francia.

La anarquía,

No es chaqueta que se guarda

en el armario para ir al sindicato,

a las tertulias de Café.

Es el comportamiento del hombre

en todo lugar, es el de la mujer

en su vida, en su hogar,

en la calle,

en el trabajo.

En la sociedad que vivimos

hay que coger lo bueno

y rechazar lo malo.

Menos impostores de taberna,

y de brazos cruzados.

el movimiento se demuestra

andando. Somos una gran familia

y un pueblo ANÁRQUICO

Manuel Lozano, P 17revista Ráfagas, N° 16, poesía enero de 1993.

A----------------A

Dicen que soy

el caos.

Porque me llamo

Anarquía.

Yo trabajo y gano

el pan de cada día.

Si la seguridad social

no marcha,

es que hay muchos

enchufados.

Si roban en los bancos,

unos de afuera

y otros de dentro,

es cuestión de estado.

Si los jubilados

están abandonados,

vivimos en una

sociedad cristiana.

Pues yo no me llamo

Monarquía

me llamo ANARQUÍA.

Poesía Aires Andaluces, Manuel Lozano, P 6, Revista Ácrata poesía 1987

Extraido de: Fondatíon Píerre Besnard

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.