Skip to Navigation

En Chile barricadas por la conmemoración del Día del Joven Combatiente

 

Varios enfrentamientos entre manifestantes y efectivos de la policía de Carabineros se produjeron en Santiago de Chile y otros puntos del país, al conmemorarse el 29 de marzo el Día del joven combatiente, en homenaje a los hermanos Vergara.

Credito: Agencias


Grupos de ciudadanos colocaron barricadas y generaron fogatas en comunas capitalinas desde horas de la noche y entrada la madrugada de este 29 de marzo, cuando se cumplen 28 años del asesinato de los estudiantes Rafael y Eduardo Vergara, de 18 y 20 años de edad, a manos Carabineros durante la dictadura de Augusto Pinochet.

A la sazón, la prensa informo que se trataba de un enfrentamiento entre policías y delincuentes, pero dos décadas después se corroboró que los jóvenes fueron acribillados a balazos por razones políticas, ya que eran miembros del Movimiento de Izquierda Revolucionaria.

Desde que se conociera el crimen, cada año tienen lugar actos conmemorativos en localidades, que generalmente concluyen en altercados con la policía en asentamientos populares, donde son colocadas barricadas, a manera de protesta por los hechos de 1985.

A mediados de esta semana, los primeros incidentes por la recordación se produjeron en Villa Francia, donde fueron asesinados los hermanos Vergara, y en el campus Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile.

La comuna de San Bernardo, capital de la provincia del Maipo, en la Región Metropolitana, fue esta madrugada el escenario de las más intensas protestas.

Otras manifestaciones tuvieron lugar en Huechuraba, donde una decena de personas lanzaron piedras contra una comisaría de Carabineros.

Hechos similares se produjeron en La Pintana y Peñalolén, poblaciones en que también fueron colocadas barricadas y provocadas fogatas.

Fuera de Santiago de Chile, los mayores incidentes se reportaron en el sector de Placilla, de Valparaíso, y en las inmediaciones de Plaza Perú, en la ciudad de Concepción.

La conmemoración tiene como centro el crimen contra los hermanos Vergara y otras víctimas de la dictadura, pero con el paso del tiempo su significación incluyó los nombres de otras personas muertas a manos de uniformados, como el caso de Manuel Gutiérrez, quien pereció en agosto de 2011 por un disparo de la policía.

Credito: Agencias

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.