Skip to Navigation

Amnistía Internacional denuncia la muerte de dos manifestantes en Turquía

 

Los incidentes han vuelto esta noche a Estambul tras la retirada parcial de la Policía de la plaza Taksim 

Las protestas se han extendido en las últimas horas a todo el país 

Las más de 90 manifestaciones del sábado han dejado casi un millar de detenidos

eldiario.es


La dura represión policial contra las protestas de los dos últimos días en Estambul ha causado dos muertos, según ha denunciado este domingo Amnistía Internacional. La organización, habla además de más de un millar de heridos como consecuencia de los enfrentamientos entre manifestantes y agentes antidisturbios que no han dudado en emplear gas pimienta o balas de goma en la represión de las protestas.

Las cifras no han sido confirmadas hasta el momento por ninguna fuente oficial, aunque organizaciones de derechos humanos locales habían denunciado la existencia de al menos un fallecido en las últimas horas. Hasta el momento, las únicas cifras oficiales son las ofrecidas en la noche de este sábado por el ministro del Interior, Muammer Güler, que hablaba de 939 detenidos en 90 manifestaciones. Güler rebajaba en su comparecencia en la televisión estatal el número de heridos a menos de un centenar, aunque las imágenes recogidas por los manifestantes en las redes sociales llevan a pensar que la cifra podría ser superior.

Erdogan reconoce excesos policiales

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, reconocía este sábado que la Policía ha empleado una fuerza excesiva en la represión de las protestas contra la destrucción de un parque en la madrugada del jueves al viernes que ha desencadenado una ola de manifestaciones contra la represión. "Hubo un error de la Policía al utilizar el gas pimienta. Sí. He ordenado al Ministerio del Interior que lo investigue. Ha sido excesivo", afirmaba Erdogan durante una intervención ante la asamblea general de la Asociación de Exportadores Turcos recogida por los medios del país.

Sin embargo, el primer ministro turco exigía a los manifestantes que se retiraran de plazas y calles "inmediatamente" y reiteraba su voluntad de mantener la presión policial sobre las protestas. "La Policía estaba allí y seguirá allí, en Taksim", afirmaba.

Erdogan advertía "a los que se manifestaron con sentimientos honestos de que han sido manipulados por grupos ilegales". En este sentido, describía las manifestaciones como "ideológicas" y ha acusado a la oposición de "manipular" las protestas.

"Nadie tiene derecho a aumentar la tensión en el país afirmando que se están cortando árboles. Todo el mundo debería saber que Turquía es un país en el que existe un sistema parlamentario. Todo método diferente a las elecciones es antidemocrático", ha señalado.

Fuente: http://www.eldiario.es/internacional/Amnistia-Internacional-denuncia-manifestantes-Turquia_0_138936128.html

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.