Skip to Navigation

[Vídeo] La Mirada de KATI HORNA

 

En 2016 se cumplen 80 años del golpe de estado que segó la vida e ilusiones de gran parte de los españoles y españolas. Desde CGT queremos recordar su memoria a través de quien supo retratarles con gran maestría.

CGT-Murcia


Exposición fotográfica: La mirada de KATI HORNA - Guerra y Revolución (1936-1939)

Kati Horna es sin duda una de las creadoras más inusuales y auténticas del s.XX.

“Una Obrera de la Fotografía” como se definía ella misma.

Era una mujer feminista, solidaria y libertaria comprometida con su tiempo y su arte, que tuvo el valor de ser nuestros ojos, los de las personas anónimas y dignas que vivimos en la retaguardia.

No le interesaba la muerte ni la crueldad, nunca las muestra abiertamente, sino la dignidad de la población que resistía la guerra. Frente al espectáculo de los cuerpos desmembrados, la sangre y el campo de batalla, Horna nos plantea un espacio de reflexión sobre la guerra y sus consecuencias sobre la población civil.

Pacifista y anarquista, su fotografía representa la memoria de lo cotidiano. Y en esa cotidianidad, siempre la presencia de las MU-JE-RES: las madres combativas, las milicianas, las “mujeres libres”, las niñas y las ancianas.

Fotografió las colectividades, comités de gestión de la producción en las empresas, ocupación de iglesias y edificios… la revolución que intentaba crear las bases para la instauración de una nueva sociedad libertaria.

Kati Horna no quiso publicar en grandes revistas, solo lo hizo en publicaciones anarquistas como Umbral, Tierra y Libertad o Mujeres Libres y su memoria está exenta del glamour de alguno de sus compañeros, pero el legado de su trabajo ha llegado hasta hoy, abriéndonos una ventana por la que observar las ilusiones de quienes creyeron que otro mundo era posible, y tanto lucharon por alcanzarlo.

Exposición Fotográfica

La Mirada de KATI HORNA

Guerra y Revolución (1936-1939)

Del 1 al 15 de julio 2016

Centro Municipal de las Artes

Pl. de Quijano, 2 - Alicante

Esta exposición está abierta a los colectivos que estén interesados y recorrer los diferentes territorios del estado.

Contacto: comunicacion-cgtpv@rojoynegro.info

Más información en Addenda, Suplemento cultural RyN nº37, junio 2016:

http://www.rojoynegro.info/sites/default/files/addenda37junio.pdf

http://www.cgtmurcia.org/cultura-libertaria/1398-la-mirada-de-kati-horna

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.