Skip to Navigation

Caravana-Marcha de los 30 Años de Baladre

 

El sábado 20 de julio, la Caravana-Marcha de los 30 Años de Baladre, continuaba por tierras castellanas. Esta vez el lema escogido para el día era: “Cárcel como Fábrica de Miseria”.

Alicia Alonso


El acto de la mañana se centró en una Marcha denuncia a la cárcel de La Moraleja, en la localidad palentina de Dueñas, donde se hacinan 1700 presos de más de 70 nacionalidades. Tras la pancarta que denunciaba: “Cárceles=Negocio capitalista” el más de medio centenar de personas venidas de diferentes puntos de la geografía ibérica y que acompañaban la Marcha iniciaron la caminata que rodearía una parte importante de la cárcel recordando a las personas presas que no están solas y otras consignas como rebelión, desobediencia, la lucha sigue, el rico nunca entra y el pobre nunca sale, cárcel=tortura. Desde dentro de los muros los presos empezaron a mostrar pañuelos, camisetas y hasta alguna bandera republicana entre los barrotes de las celdas, respondiendo a las consignas con otras similares. Los muros no pudieron impedir hacer llegar la solidaridad y apoyo a las resistencias que se llevan a cabo dentro de estos centros de terror. 

Después de una magnífica comida solidaria que las compas Baladrinas de la Oficina de Información y Denuncia Social de Valladolid elaboraron, se dio paso a un Taller para reflexionar sobre las consecuencias y efectos de las cárceles y proponer alternativas a los conflictos personales, sociales, económicos y comunitarios que hacen que las cárceles se llenen mayoritariamente de personas empobrecidas, con problemas de drogodependencias y de salud mental, debido a una política penal y penitenciaria que criminaliza la pobreza y la disidencia. 

El acto de la tarde trascurriría por las calles del populoso barrio de las Delicias, en Valladolid, donde se ubica la cárcel de menores “Zambrana” que encierra a menores condenados de toda la comunidad autónoma. En este caso, la reivindicación tomó tintes lúdicos que hizo que las familias del barrio por donde pasaba la manifestación se animaran y sumaran a las consignas de “No se educa encerrando”. 

La jornada acabó con cuentacuentos y la actuación solidaria de “Los Bichos Boys”. El día largo e intenso daría paso a una nueva etapa de lucha y reivindicación.

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.