Skip to Navigation

Médicos del Mundo contra la exclusión sanitaria de los “ilegales”

 

La organización Médicos del Mundo ha iniciado una campaña con el lema “Derecho a curar” con la que se suma a la decisión de muchos médicos españoles que, a título personal, han manifestado su intención de no dejar de atender a ningún enfermo, sea nacional o emigrante, tenga o no los “papeles” en regla. 

Periodistasenespañol.org


En un spot que está consiguiendo gran audiencia en Internet, la asociación humanitaria presenta a varios profesionales de la salud pronunciando un falso juramento hipocrático -"Juro que dejaré en un segundo plano mi ética y mi moral en época de crisis financiera"- mientras cruzan los dedos, en la espalda, significando así que su juramento carece de validez, y hace un llamamiento a la objeción de conciencia de la profesión, en señal de protesta por las recientes disposiciones del gobierno ultraconservador de Mariano Rajoy que, con el Real decreto Ley 16/2012, pretenden dejar sin asistencia médica a los inmigrantes indocumentados, o en situación de ilegalidad, a partir del 1 de septiembre de 2012. 

Médicos del Mundo espera contribuir con esta campaña a la iniciativa lanzada por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC) el pasado 10 de julio, y que agrupa ya a más de 1.300 profesionales objetores contra la exclusión sanitaria. 

Álvaro González, presidente de Médicos del Mundo, ha dicho que el propósito de la campaña es “suscitar un movimiento del mundo sanitario contra una medida que choca contra la ética profesional. Queremos servir de vehículo de transmisión para que el personal sanitario reivindique, ejerza su derecho a la resistencia y su derecho a curar a toda persona que lo requiera, independientemente de su situación administrativa”. 

Para ello, se han elaborado diferentes materiales como cartelería, vídeos virales, pegatinas e insignias para redes sociales, e incluso un documento tipo para hacer oficial la objeción de conciencia. Además, la campaña cuenta ya con el apoyo de sociedades médicas, asociaciones profesionales y otras ONG defensoras de los derechos fundamentales.. 

Enlaces:

www.derechoacurar.org

Extraido de: http://www.periodistas-es.org/derechos-humanos/medicos-del-mundo-contra-la-exclusion-sanitaria-de-los-ilegales

adidas Dame 5 X Marvel 'Black Panther'

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.