Skip to Navigation

Cerca de 10.000 de personas muestran en Valencia su oposición a la energía nuclear

 

Convocadas bajo el lema ‘Viure be sense nuclears’ (’Vivir bien sin nucleares’) cerca de 10.000 personas, según los organizadores, han participado este sábado en la marcha convocada por la plataforma Tanquem Cofrents por el centro de Valencia para mostrar el descontento de la sociedad valenciana ante la prorrogación de la licencia de actividad a la central de Cofrentes (Valencia), así como la oposición a la candidatura de Zarra a albergar el Almacén Temporal de Residuos (ATC).

CGT-València


La marcha, que ha partido desde la plaza de San Agustín hasta la calle de Colón, donde se encuentra la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana, con la participación de varios centenares de personas, ha estado encabezada por vecinos de Ayora y de Zarra contrarios a la instalación del ATC.

Tres bidones simulando contener residuos nucleares encabezaban la manifestación, en la que han participado entidades como Acció Ecologista-Agró, Greenpeace, Esquerra Unida, Intersindical Valenciana y CGT, entre otras entidades.

Durante la marcha se han exhibido pancartas y carteles como ‘Tanquem Cofrents’, ‘Nuclears? no, gràcies’ (’¿Nucleares? no, gracias’) o ‘No cementerio nuclear’ y se ha repetido la consigna ‘no volem nuclears’ (’no queremos nucleares’).

Natxo Serra, miembro de la plataforma, ha señalado en declaraciones a los medios que en los últimos años la central de Cofrentes ha tenido 103 incidentes de segurudad, 25 paradas no programadas y seis prealertas de emergencia y que su reactor de agua por ebullición es “el mismo modelo” que el de la accidentada central nuclear de Fukushima.

Así mismo, ha denunciado que sea el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) quien tenga que realizar las pruebas de estrés a la central. “Creemos que debería ser un organismo independiente y no un organismo que está tan ligado al lobby nuclear”, ha dicho.

Por su parte, José Juan Sanchis, portavoz de Tanquem Cofrents, ha explicado el rechazo de la plataforma al almacén de residuos que la localidad valenciana de Zarra podría albergar. “Forman parte de la misma industria. Ahora mismo los residuos están en las centrales almacenados en piscinas. Todo lo que sea sacarlos y hacer sitio facilita que sigan funcionando las centrales”, ha aseverado.

“Estos residuos van a durar centenares de miles de años y va a costar mucho dinero gestionarlos, y por lo tanto no vamos a permitir que se saquen de las centrales nucleares hasta que haya un calendario urgente del cierre”, ha declarado.

Según ha el miembro de la plataforma y portavoz de Ecologistes en Acció, Luis Cerrillo, la manifestación ha contado con la adhesión de 28 asociaciones sociales, vecinales, sindicales, políticas y culturales de la Comunitat.

APOYO A JAPÓN

Cerrillo ha señalado entre los objetivos de la marcha la muestra de solidaridad del pueblo valenciano hacia los afectados por el tsunami y posterior alerta nuclear en el nordeste de Japón, en la región de Fukushima, un incidente que, a su juicio, ha vuelto a poner de manifiesto “los riesgos asociados a la energía nuclear”.

“Hoy día hay un gran movimiento mundial de ciudadanos que combaten la energía nuclear y que piden que los criterios de seguridad primen sobre los beneficios privados de las gestoras y nosotros también estamos ahí, no somos ajenos a ese movimiento”, ha señalado el portavoz, quien ha subrayado que “no hay que olvidar que Valencia y su área metropolitana, con su millón y medio de habitantes, está a 50 kilómetros de una central nuclear que fue diseñada para 25 años y ya ha cumplido 27″.

Cerrillo ha subrayado que la sociedad se enfrenta ahora a un “momento decisivo” en el diseño energético del futuro en el que hay que “apostar por las energías renovables y por dejar un mundo mejor a nuestros hijos”.

Por esta razón, ha señalado que desde la plataforma continúan esperanzados en esta “lucha contra los lobbys nucleares” para evitar que los ecosistemas autóctonos se vean amenazados irreversiblemente.

Enviat per CGT-València

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.