Skip to Navigation

Video: ICEA analiza la reforma laboral

 

El integrante de ICEA José Luis Carretero ha participado en un taller sobre la reforma laboral organizado por la Asamblea Sol de Madrid. Durante esta actividad, Carretero ha ofrecido un análisis sobre este grave ataque contra los derechos de la clase trabajadora.

En 1914 apareció una oferta de trabajo en la prensa británica publicada por el explorador Ernest Shackleton. Buscaba voluntarios que le acompañaran en su expedición al Polo Sur:  “Se buscan hombres para viaje peligroso. Sueldo bajo. Frío extremo. Largos meses de completa oscuridad. Peligro constante. No se asegura el regreso con vida”.

ICEA


Jugando con el texto anterior, desde el 12 de febrero, podremos colocar un anuncio en el periódico con el siguiente texto: “Se buscan hombres para trabajo, sin posibilidad de enfermar. Sueldo bajo. Condiciones laborales extremas. Largos meses de extensas jornadas. Inestabilidad constante. No se asegura ningún tipo de continuidad en el puesto, ni respeto de las condiciones pactadas”.

¿Y si estas circunstancias se extendieran a todos los empleos existentes?

Erramos al considerar este retruécano más propio de otras latitudes (la China del siglo XXI) o de otros tiempos (el Manchester del siglo XIX). Basta con dar la palabra a uno de los socios del bufete de abogados “Cuatrecasas”: “con la reforma se producirá un cambio de empleo viejo por uno nuevo más barato. Bajadas de sueldo, descuelgues de convenio y cambio de horarios a conveniencia de la empresa” (El País, Negocios, 19 de febrero).

La reforma laboral condiciona el disfrute de la conciliación como un derecho subjetivo, incumple el derecho constitucional a la protección de la salud, facilita la disminución de los salarios, favorece la modificación unilateral de casi todas las condiciones de trabajo, permite unas jornadas más largas, incrementa la inseguridad jurídica, reduce la estabilidad en el empleo, despeja el camino al despido, y desarticula las resistencias negociadas a todo ello, entre otros muchos efectos.

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.