Skip to Navigation

Valencia: Nace la Plataforma en Defensa de la Universidad Pública

 
  • Temen que la institución tenga que «cerrar»
  • Una Plataforma augura que los gastos financieros de la UV por los impagos del Consell pueden crecer en 2012 un 80% Directorio
  • Piden al rectorado «más firmeza» y una actitud «más beligerante» ante la Generalitat para que «cumpla» con los compromisos de pago

VALENCIA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) - http://www.europapress.es/comunitat...

Sindicatos y organizaciones estudiantiles de la Universitat de València (UV) se han unido para crear una Plataforma en Defensa de la Universitat Pública y exigir al Consell que «cumpla» con los compromisos adquiridos en el pago de subvenciones a la institución, cuyos retrasos le han acarreado ya un coste de dos millones de euros en intereses a los bancos en 2011, y se prevé, que de seguir así, los costes financieros se incrementen en un 80% a lo largo de 2012.

Así lo han advertido durante la presentación de esta nueva Plataforma nacida en la UV, aunque ya se están llevando a cabo procesos similares en el resto de universidades públicas de la Comunitat Valenciana, y confían en que en poco tiempo pueda haber una plataforma como esta en cada una de ellas, que se aúnen en organización de ámbito autonómico.

Según ha explicado su portavoz, Aman Sánchez, las «sucesivas agresiones» de la Generalitat, primero con un «recorte» del presupuesto para la UV de 14 millones de euros anunciado a mitad de 2011 (42 millones entre las cinco universidades públicas) acompañado de un «aplazamiento» de la deuda histórica que mantiene con la institución desde 2004 y que asciende a 292 millones de euros, está recayendo también sobre los estudiantes, que han visto aumentar las tasas «por encima del IPC», más de un 7%, con la «discriminación económica que esto supone en el acceso a la universidad pública».

La situación de la tesorería de las universidades es «absolutamente asfixiante», ha continuado, teniendo en cuenta que la Conselleria de Educación, Formación y Empleo todavía no ha pagado la subvención correspondiente al mes de noviembre y diciembre de 2011, lo que está llevando a «serias dificultades para pagar tanto las nóminas de los trabajadores como a los proveedores».

De hecho, si a final del presente mes de enero, el no cumple con su compromiso de abonar la subvención correspondiente a noviembre, de 18 millones de euros, «no sabemos si a final de mes se van a pagar los sueldos», ha alertado.

«Ya es hora de que la Generalitat cumpla con la financiación y el ritmo de plazos establecido. La deuda es mayor incluso de la de los farmacéuticos» y el retraso en abonarla supone un «ataque» a las personas que trabajan en la universidad, a la investigación, a los estudiantes y «al conjunto de la sociedad», ha sentenciado.

Para Sánchez, es «inadmisible» que en momentos de crisis se eleve el discurso de la necesidad de cambio de modelo productivo por uno más cualificado y a su vez se estén reduciendo los recursos de las universidades públicas. CLASES «EN PELIGRO»

Según ha advertido, está en «peligro» que el personal de la universidad cobre, que se puedan seguir impartiendo clases y el desarrollo de la calidad universitaria, por lo que ha exigido al equipo rector «más firmeza de la que ha tenido hasta ahora ante la Generalitat» a la hora de reclamar los pagos.

La UV «necesita energía para funcionar y los impagos van a afectar a todos: luz, agua, teléfono, limpieza, nóminas...» y habrá que plantearse si sin pagar al personal podrá seguir funcionando".

En este sentido, desde el Personal de la Administración y Servicios de la UV, Miquel Coll, ha apuntado a la «posibilidad» de que la UV «caiga» y tenga que «cerrar» si no cobra lo que se le adeuda porque la situación es «límite» y ha adelantado que desde la Plataforma se apoyarán todas las medidas encaminadas a lograr «la normalización de la vida universitaria».

«Parece mentira», ha dicho, que una institución como la UV, de más de cinco siglos de antigüedad, se plantee si tendrá que «cerrar» por primera vez en su historia, sería todo un «escándalo social», ha subrayado.

Por el momento, la Plataforma en Defensa de la Universitat Pública se sumará a las concentraciones que todo el sector público ha convocado para el próximo viernes, y después de la reunión que el Consejo de Gobierno de la UV celebrará mañana, se planteará las siguientes acciones a llevar a cabo.

EL CAMPUS DE LA UV «NO ES EL AEROPUERTO DE CASTELLÓN»

Por otra parte, preguntado sobre la actividad inversora y constructora en edificios de la UV, Aman Sánchez, ha señalado que ésta «no tiene que ver con todas aquellas cuestiones faraónicas que en estos momentos están en boca de todo el mundo». «El campus de Tarongers no es Terra Mítica, el campus de Burjassot no es el aeropuerto de Castellón, el nuevo edificio de la Facultad de Ciencias Sociales o de la Facultad de Magisterio no son el aeropuerto de Castellón, ni el Ágora o las Torres de Calatrava».

Es más, «pese a estas inversiones las carencias en cuanto a dotaciones físicas de la UV todavía son muy evidentes» y en ocasiones, es imposible realizar ciertas actividades porque «no espacio disponible, está saturado», ha concluido.

Air Jordan IX High

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.