Skip to Navigation

Una negociación a contrareloj: ERE y convenio en Telefónica

 

El inicio de la negociación del ERE ha condicionado la del convenio, porque la ley obliga a llegar o no a un acuerdo sobre el ERE en treinta días, a contar desde el 25 de Mayo.

Entramos, por tanto, en una negociación a contrarreloj en la que la mayor parte de la representación social considera que ambas negociaciones están íntimamente ligadas



Pero mientras a unas organizaciones les vale el ERE como moneda de cambio para conseguir los puntos irrenunciables de un nuevo convenio: las garantías de empleo, la no movilidad forzosa, la no segregación y el mantenimiento del poder adquisitivo; otras no aceptaremos un ERE (CGT) en estos momentos de crisis en una empresa con enormes beneficios que se reparten entre accionariado y directivos. Si bien es cierto que, de entre estas últimas, CCOO reconoce que podría aceptar el ERE si el coste para el estado fuera de cero euros.

En la reunión de la mesa negociadora de convenio la empresa ha dado respuesta a las reivindicaciones de la plataforma del CI. Explican que sus políticas de recorte de gastos impiden atender las reivindicaciones del recorte de la jornada: reducción de jornada a 35 horas y del descanso diario, ampliación del permiso por lactancia, consideración de los sábados y 24 y 31 de diciembre como festivos; pero si que nos advierte de que nos tendremos que adaptar al horario del cliente. Sobre las condiciones económicas, abogan por el abandono parcial del incremento salarial referenciado al IPC, y apuestan por uno condicionado a la productividad. En la próxima reunión nos presentarán el documento sobre la nueva clasificación profesional de grupos profesionales donde la flexibilidad y polivalencia serán irrenunciables. Insiste que en caso de prosperar el ERE la adscripción a posibles segregaciones será de forma voluntaria. Para más información os remitimos a nuestro informe en la web.

El ERE presentado ayer supone una reducción de 8500 puestos de trabajo hasta el 31 de diciembre de 2015, basado fundamentalmente en causas económicas, y como los anteriores: voluntario, universal y no discriminatorio. El próximo martes se producirá la segunda reunión donde la empresa presentará el plan de acompañamiento donde se reflejaran sus condiciones. A cambio: una ridícula creación de empleo de un máximo del 5% de los puestos destruidos (425 nuevos empleos).

jordan shoes for sale outlet hyperfuse

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.