Skip to Navigation

En Túnez persisten graves violaciones de los derechos humanos

 

La Federación internacional de derechos humanos (FIDH), que preside el tunecino Souhayr Belhassen, ha publicado el miércoles 20 de julio su primer informe sobre la situación de los derechos humanos en Túnez post Ben Ali. Éste es el resultado de una misión que se ha desarrollado en el mes de mayo en coordinación con la Liga tunecina de derechos humanos(LTDH) y el Consejo nacional para las libertades en Túnez (CNLT)..En este informe, la FIDH denuncia " la persistencia de prácticas habituales en el pasado"



Del 20 al 27 de mayo de 2011, la FIDH, la CNLT y la LTDH han llevado conjuntamente una misión de investigación en Túnez referente a las graves violaciones de los derechos humanos cometidas en el marco de las represiones de manifestaciones desde el 14 de enero. Los comisionados de la FIDH han podido recoger numerosos testimonios de manifestantes víctimas de represión en Túnez, Kasserine y Siliana.

El presente informe establece la existencia de una situación de violencias perpetradas por las fuerzas de seguridad contra manifestantes y más ampliamente de importantes disfunciones en el aparato policial y en el sistema judicial que estas violaciones han sacado a la luz, respecto a la necesidad de justicia expresada por las víctimas de las graves violaciones de los derechos humanos perpetradas.

Se trata esencialmente de la represión de las manifestaciones de calle, algunas de las cuales dieron lugar a una reacción especialmente violenta de las fuerzas del orden, de detenciones " arbitrarias" de manifestantes, así como de violencias ejercidas sobre los detenidos

El informe tiene también por objetivo poner en guardia a las autoridades contra el peligro que representa la repetición, incluso a una escala sin comparación con las prácticas del régimen derrocado, de los crímenes del pasado en este momento-clave de la construcción de un Túnez democrático y plenamente respetuoso de los derechos humanos. De ahí la necesidad de una adaptación de las fuerzas de orden público a la nueva realidad..

Representantes de la FIDH, el CNLT y la LTDH, antes de hacer público el informe, se han reunido con las autoridades tunecinas, el 19 de julio, para presentarles las conclusiones del informe y las recomendaciones formuladas.

Traducción: Equipo de trabajo para el norte de África de la S. de RR. II. de la CGT

Max 90 Winter Sneakerboot

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.