Skip to Navigation

Situación en el sector ferroviario ante la Refoma Laboral

 

El SFF-CGT lleva años luchando contra la Precarización Social, que en el caso del ferrocarril significa menos servicios públicos, menos derechos y PRIVATIZACIÓN.

SFF CGT


A esto añadirle la precarización paulatina de nuestras condiciones laborales: cierre de líneas, estaciones y centros de trabajo, venta de talleres a empresas constructoras, proyectos de mantenimiento compartido, entrega de las cargas de trabajo a las empresas privadas (sector precario de entrada), destrucción de plantilla y expedientes de despido colectivo, modificación de funciones y flexibilización, etc.

En el camino que el SFF-CGT inició hace mucho años en el desarrollo de la ACCIÓN SINDICAL SECTORIAL supone para toda la organización una apuesta no sólo táctica sino profundamente ideológica, que busca responder a los criterios de solidaridad y a la decisión de luchar contra la precariedad, buscando caminos hacia la coordinación que sirvan para dar cobertura a quienes menos posibilidades tienen, extendiendo los medios que se garantizan en las empresas matrices a las contratas, subcontratas, proveedores... y acercando la solidaridad de nuestra organización al último rincón de la escala de la precariedad, rompiendo mediante la reivindicación y las luchas unitarias, la división que nos pretenden imponer para debilitarnos.

Hasta la fecha hemos conseguido que CGT esté presente en varios Comités de empresas que operan en el Sector Ferroviario bajo el paráguas del Convenio Colectivo Sectorial. Sin embargo la volatividad de los puestos de trabajo y las presiones empresariales y sindicales, dificultan enormemente la capacidad reivindicativa de los trabajadores.

En la actualidad nos encontramos con el XX Convenio Colectivo de Contratas Ferroviarias firmado en solitario por UGT con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2012.

UGT no reconoce en este subsector la legitimidad de CGT, ní en la negociación colectiva, ni en los procesos de subrogación. Ambos actos se realizan en los locales sindicales de UGT, unido todo esto a las típicas y no por eso menos deleznables actitudes mafiosas a la que desgraciadamente tienen acostumbrados a los trabajadores como: complementos personales para sus amiguetes, ascensos a dedo, subrogaciones a escondidas, 1 convenios pasteleados con la patronal y amenazas en las elecciones sindicales del estilo “sí no me votas y te presentas por otro sindicato...”, finalmente el trabajador es despedido.

Favoritismos hacia UGT a condición que NO SE DENUNCIE LA NO APLICACIÓN DEL CONVENIO y no se actue ante los recortes en derechos laborales, entrega de vestuario, horas no cotizadas y no pagadas o disfrutadas en descanso, ...

Desde febrero de 2012, la UGT se está reuniendo con las Patronales en la Comisión Económica del Convenio Colectivo de Contratas Ferroviarias para firmar la actualización de las tablas salariales correspondientes al año 2012, con un incremento salarial del 4,25%, como establece el artículo 29 del actual Convenio Colectivo.

La Patronal (ASPEL/AGESFER) se ha negado a aplicar dicha subida salarial, en el año en el que acaba la vigencia del Convenio de Contratas Ferroviarias. Esto nos demuestra que asistimos a la muerte anunciada del Convenio del Sector y nos tememos que la patronal ha acordado con UGT, que entre los meses de julio y octubre (a medida que se vayan produciendo las elecciones sindicales en Contratas Ferroviarias), se vayan descolgando del Convenio de Contratas para que UGT negocie acuerdos empresa por empresa, con muchos recortes y pérdidas de derechos.

Por todo lo anterior, es necesario que desde el SFF-CGT sigamos trabajando para incrementar nuestra presencia en el Sector. Ahora más que nunca es necesario un sindicalismo reivindicativo y combativo que no sirva de instrumento de apoyo a la patronal para llevar a cabo sus injustos objetivos. Debemos incrementar aún más nuestra presencia para que CGT siga siendo una herramienta de lucha en este subsector para que los trabajadores avancen en la mejora de sus condiciones de trabajo.

Además de lo anterior y aprovechando la situación de crisis, las empresas se están dedicando a recortar derechos y a despedir a trabajadores indiscriminadamente, como es el caso de la persecución y “enesimo despido” del compañero de la limpieza del TCR de Málaga Los Prados Paco Montañez.

La intención del despido de Paco les sirve a la Patronal y a su sindicato amigo, para poder ejercer la presión sobre los trabajador@s de los distintos centros del contrato para que se afilien a UGT y tener la total representatividad en la futura formación de los Comités Provinciales, volcando las bolsas de horas provinciales hacia el Comité Intercentros, y así tener mas horas y poder negociar sin la presencia de ningún otro Sindicato.

Desde el SFF-CGT nos hemos dirigido por escrito a la empresa Clece-Saminsa para intentar resolver el conflicto pero, ante la negativa de la dirección, ES NECESARIO INCREMENTAR LA PRESIÓN. Adjuntamos un modelo de CIRCULAR INTERNA para que sea difundido desde el SFF-CGT hacia las Confederaciones y Federaciones Locales, en apoyo del compañero despedido.

Saludos Libertarios

Secretarias de Expansión y de Acción Sindical del SFF-CGT

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.