Skip to Navigation

Francia

Francia · Red Sindical Internacional de Solidaridad y de Luchas · 20.04.2020

En Francia, Amazon ha continuado operando como si nada hubiera sucedido, a pesar de la movilización de sus trabajadores y las advertencias realizadas por sindicatos, inspección de trabajo y autoridades sanitarias, además de las críticas vertidas por los Ministros de Economía y Trabajo. El resultado ha supuesto un estallido social y sanitario en toda Francia, por parte de una empresa que emplea a más de 10,000 trabajadores de forma directa y a una enorme cantidad de trabajadores temporales, lo que se traduce en muchas mujeres y hombres llevando el virus a sus casas. Hay decenas de trabajadores sufriendo los síntomas del Covid-19, de hecho se han detectado casos positivos en varios centros de trabajo (el primer trabajador positivo en Covid-19 aún está siendo tratado en una unidad de cuidados intensivos).

Francia · 05.04.2020

Fallece el compañero Yoann Isambert de CNT-F

Tras conocer la triste noticia del fallecimiento de compañero Yoann, hemos hecho llegar nuestro recuerdo y sincero pésame al Secretariado Internacional de CNT-F, del que Yoann era miembro activo.

Francia · Red Sindical Internacional de Solidaridad y de Luchas · 30.12.2019

MARTINICA | Apoyo a los y las huelguistas de la CFTU

En Martinica, los trabajadores y las trabajadoras de la Compañía de Transporte Urbano de Fort-de-France (CFTU) están en huelga desde el 17 de diciembre. Las 400 personas empleadas rechazan la rescisión del contrato con el que esta empresa se encarga desde 2005 de gestionar la red de autobuses en Fort-de-France y sus comunas limítrofes. El contrato actual debería prolongarse hasta 2023, pero esta decisión de la Autoridad organizadora de transportes tendrá efecto a partir del 1 de julio de 2020.

Francia · Red Sindical Internacional de Solidaridad y de Luchas · 16.12.2019

Francia: Reforma jubilatoria. Huelga general a partir del 5 de diciembre

Las sucesivas contrarreformas de los gobiernos de derecha y de izquierda desde 1993 (en 1995, 2003, 2007, 2010, 2014) han aumentado la edad a la que se abren los derechos jubilatorios, han aumentado el período de cotización para obtener jubilaciones completas, han penalizado a los que no tienen las anualidades necesarias mediante la introducción de un descuento, han modificado el cálculo de las pensiones y han reducido considerablemente el monto recibido. Pero el sistema actual sigue aún funcionando sobre la base de la consideración de las profesiones y está basado en mecanismos de solidaridad. El cálculo de la pensión individual está previsto en la ley, su importe se determina en función del salario y de la duración de las cotizaciones, se denomina régimen de "prestaciones definidas".

Comunicados, Francia · Secretariado Permanente del Comité Confederal de la CGT · 04.12.2019

En defensa del Sistema Público de Pensiones, solidaridad con la huelga del día 5 de diciembre en Francia

El próximo jueves, día 5 de diciembre, está convocada en Francia una Huelga General unitaria en defensa de las pensiones públicas. Las amenazas contra ese derecho fundamental de la clase trabajadora, en el país vecino, se concretan en el proyecto de ley del gobierno Macron que, al dictado del poder financiero, del FMI y del Banco Mundial, supone una vuelta de tuerca en las políticas de empobrecimiento de las pensiones del sistema público, al mismo tiempo que se introducen proyectos de “capitalización individual”, es decir, los planes privados de pensiones, para negocio de los especuladores.