Skip to Navigation

Roca Maroc: La represión sindical, cotidiana en Marruecos, se enfrenta a la solidaridad internacional

 

Lo que ocurre en la fábrica de ROCA, multinacional catalana, en Settat (Marruecos) es lo habitual en el mundo del trabajo marroquí: se despide a los trabajadores sin previo aviso y sin indemnización; si algún trabajador está de baja, se obliga a un trabajador del turno anterior a suplirle, trabajando 16 horas seguidas, bajo amenaza de sanción o despido; es el médico de la empresa quien da la baja, hecho que pocas veces hace, las ausencias se sancionan como faltas muy graves, siendo motivo de despido; la asistencia médica y las medidas de seguridad brillan por su ausencia, ya un compañero murió por falta de atención médica en la empresa; la constitución de un sindicato, no controlado por la empresa, conlleva una segura represión sindical por parte de la empresa.



Esta situación en las empresas refleja la realidad de Marruecos: por un lado, palabrería de reconocimiento de derechos humanos, de huelga, de sindicación; por otro, la realidad de una dictadura que asesina, que viola diariamente los derechos humanos, donde los empresarios violan impunemente la legalidad y pisotean una y otra vez los derechos sindicales.

La situación en Roca- Maroc (Settat)

Desde principios de 2011, los trabajadores de la fábrica de Roca en Settat están organizando su sindicato para hacer frente a los abusos de la empresa. Primeramente, decidieron organizarse en la UMT pero, ante la falta de apoyo por parte de la Unión local, decidieron organizarse en la CDT (Confederación Democrática del Trabajo).

La respuesta de la empresa fue el acoso y la persecución de la sección sindical, negándose a reconocerla, aunque cuenta con más de 300 afiliad@s

Los trabajadores de Roca-Maroc iniciaron contactos con los trabajadores de Roca-Gavá (Barcelona), sede principal de la multinacional, buscando una respuesta internacional unitaria de los trabajadores.

Comienza la campaña de solidaridad y la respuesta engañosa de la empresa

Ya en mayo comienza una campaña de solidaridad de la CGT, impulsada por los compañeros de Roca y la secretaría de RR. II. de la CGT con envío masivo de fax y correos electrónicos de solidaridad, exigiendo a la empresa que cesara la represión y les dejaran organizarse. También hay que señalar el apoyo y la solidaridad de SUD-Solidaires de Francia que también ha enviado comunicados de solidaridad.

La campaña tuvo algunos efectos positivos como el cese de la represión y que la empresa después de 15 años recibiera por primera vez a un trabajador para hablar (a título personal, no como representante legal de los trabajadores).


Concentración en las oficinas centrales de ROCA en la Diagonal, en Barcelona

Compañeros de la sección sindical de CGT en Roca se desplazaron a finales de junio a Marruecos, para asistir a la constitución del sindicato en la fábrica marroquí, conociendo su realidad, y en especial las penosas condiciones de salud laboral existentes y estableciendo las bases del apoyo mutuo entre ambas secciones sindicales.

Ya en septiembre, los compañeros de CGT ROCA aprovecharon una reunión con el Jefe de Recursos Humanos de todo el Grupo ROCA para denunciar esta situación que se está produciendo en Marruecos y este después de un largo silencio les contestó que no era el foro adecuado para hablar de este tema. Hay que señalar el silencio y la pasividad de los representantes de CCOO y UGT en la empresa que pasaron olímpicamente de todo. El Jefe de Recursos Humanos declaró que se respetaba la legalidad laboral vigente en cada país en los que trabajan.

A principios de octubre, se reanuda la campaña de solidaridad contra la represión sindical en Roca- Maroc. Hay que responder al acoso y las persecuciones de la empresa contra los sindicalistas.

Represión sindical de la empresa y respuesta de los trabajadores

La empresa sigue empeñada en no reconocer al sindicato de CDT de la empresa y en perseguir a sus representantes. La dirección abre un expediente disciplinario al secretario general del sindicato y a otro miembro de la sección sindical con el objetivo de despedirlos. Las tramposas maniobras de la empresa llegan hasta acusar a los trabajadores de abandono del puesto de trabajo y falta grave con consecuencia de daños materiales por haber acudido a una reunión en la delegación de trabajo, convocados por la misma empresa.

El expediente disciplinario tiene como respuesta la movilización de los trabajadores. Más de 200 personas se concentran frente a la delegación de trabajo el viernes 21 donde se celebra una reunión entre la CDT, el director de recursos humanos de Roca y el delegado de trabajo de Settat para tratar el expediente disciplinario. El director de recursos humanos abandona la reunión sin dar ninguna solución y se retrasa la reunión para el martes 25 y después para el miércoles 26. Los trabajadores convocan huelga para ese día..

En respuesta coordinada y solidaria, el mismo miércoles 26, la Federación Comarcal del Baix Llobregat de la CGT convoca una concentración en las puertas de las oficinas principales de la empresa en Barcelona, paralizando el turno de comida de los Directivos de Roca, que no pudieron salir ni entrar durante horas, lo que les obligó a aceptar una reunión. En la misma se expuso el motivo de la concentración y se les reprochó su complicidad con la situación que padecen los compañeros de Roca Maroc.

Los trabajadores de Roca- Maroc, al mismo tiempo que están preparando una federación entre varias empresas de la zona industrial, han decidido organizar, con su apoyo, una marcha de 5 kms. desde la puerta principal de la empresa hasta la delegación de trabajo en el centro de la ciudad, pasando por su avenida principal

Un ejemplo a seguir

La multinacional Roca actúa como todas las multinacionales en Marruecos. Las empresas occidentales son un ejemplo de violación de derechos, de represión sindical, de trato vejatorio para los trabajadores, de desprecio de las normas mínimas de seguridad en el trabajo y en salud laboral.

La multinacional catalana Roca tiene vinculaciones con el nacionalismo catalán a través de CiU y al grupo empresarial catalán Godó (ligado a su vez al Opus Dei. Considerados aquí personas respetables y demócratas, son en realidad depredadores, que explotan inhumana y salvajemente a sus trabajadores, allí donde les es permitido.

En Marruecos, donde la legislación laboral es puro papel mojado porque las autoridades nunca toman medidas contra las empresas y se limitan a convocar a las partes, se vive la paradoja de que el sindicalismo, siendo reconocido legalmente, es brutalmente perseguido en las empresas, especialmente en las multinacionales que gozan de todo el apoyo del estado, que ni se sonroja incumpliendo sus propias leyes. Igual que el rey está por encima de la ley, las multinacionales y los empresarios, también. Eso es Marruecos. Hay una ley pero siempre hay alguien poderoso por encima de ella.

El camino emprendido por los trabajadores de CGT Gavá y de CGT Settat abre un camino a seguir que puede extenderse a otras multinacionales.

Mouatamid

Equipo de trabajo para el norte de África de la S. de RR. II. de la CGT

Videos de las accionesde protesta de los trabajadores de Roca-Maroc

____________

Information sur l'action des camarades de la CGT de la Fédération Comarcale du Baix LLobregat (Barcelona) et de la société Roca, devant les bureaux centraux de la Corporation ROCA

"Nous avons paralysé aujourd'hui le repas des Directeurs de la société Roca, ils ne pouvaient pas sortir ni entrer pendant des heures, ce qui a fait qu'ils accèdent à nous recevoir.

Nous avons exposé dans une réunion le motif du sit-in, qu'ils connaissaient déjà. Nous avons critiqué encore une fois leur complicité ou culpabilité sur la situation que souffrent les camarades de Roca Maroc.

Nous leur avons dit que, devant leur passivité, ils vont se rencontrer avec des actions syndicales. Seulement la solution aux demandes des camarades du Maroc, ferait baisser l'intensité de nos actions. »

____________

Communiqué du Secrétariat des Relations Internationales de la CGT

NOUS DÉNONÇONS LA RÉPRESSION AINSI QUE LA PERSÉCUTION SYNDICALE À ROCA-MAROC, RALEBOL DU HARCELEMENT ET DES MENACES CONTRE LES CAMARADES TRAVAILLEURS DE L'ENTREPRISE DE ROCA-MAROC À SETTAT.

Les camarades travailleurs de Roca-Maroc subissent la persécution et le harcèlement depuis qu'ils ont décidé de s'organiser comme section syndicale de la CDT (Confédération Démocratique du Travail), section qui a déjà plus de 300 travailleurs adhérents. Il y a eu des licenciements, des sanctions, des menaces et une très grave agression contre le secrétaire de la section syndicale de la CDT à Roca, afin qu'il cesse son activité syndicale.

La direction de Roca-Maroc refuse aux travailleurs le droit de constituer un syndicat, en dépit du fait que le gouvernement marocain lui-même l'a déjà fait. Roca bafoue un droit fondamental des travailleurs et les privent, en outre, du droit démocratique de faire des élections syndicales et de former le Comité d'entreprise, ce à quoi ils ont un plein droit.

De plus, nous, les envoyés de la section CGT-Roca, durant notre visite aux camarades de Settat, nous avons pu voir et entendre de la bouche même des travailleurs, les attitudes et les faits suivants de la part de la direction de ROCA-Maroc, comme:

Que les licenciements se produisent sans préavis et sans aucune indemnisation, alors même que la loi marocaine les reconnaît. Qu'en général des pièges sont tendus aux travailleurs afin de présenter le licenciement comme une faute grave. C'est qui a été fait avec un membre de la section syndicale.

Dans le cas où un travailleur de la brigade suivante est absent, on oblige le travailleur de la brigade précédente à faire 8 heures de plus et à continuer le lendemain, soit 16h de travail d'affilée; si le salarié refuse, la sanction ou le licenciement sont la réponse de l'entreprise.

C'est le médecin de l'entreprise qui décide des jours d'arrêt, aucun dans la plupart des cas. Les absences sont sanctionnées comme des fautes très graves ou des causes de licenciement.

Il y a environ 5 mois un camarade est mort. Comme il se sentait très mal sur son poste, il a été transporté au dispensaire sur un charriot pour les caisses; devant la gravité de son état, il a été conduit à l'hôpital, et laissé sans accompagnateur. L'hôpital l'a fait sortir le jour même et il est mort chez lui. L'entreprise ne s'occupe de rien et ne reconnaît pas sa responsabilité.

Si un travailleur a un malaise, on le met dans un coin de l'usine, sur un charriot de déplacement de toilette [production de l'usine], jusqu'à ce qu'il aille mieux, sans aucune assistance médicale (on nous l'a montrés sur une photo).

En tant que CGT, avec d'autres organisations et associations, nous allons continuer à dénoncer publiquement et internationalement ces agressions dont sont victimes les travailleurs marocains à ROCA-Maroc.

¡NON AUX ABUS DES ENTREPRISES !

¡NON À LA RÉPRESSION SYNDICALE !

SECRÉTARIAT DES RELATIONS INTERNATIONALES CGT

Le secrétariat des relations internationales avec les camarades de CGT-ROCA, nous appelons à dénoncer publiquement l'entreprise ROCA et faire une diffusion massive de télécopies et d'e-mails dénonçant la répression qu'ils ont subi par l'entreprise

NON AUX ABUS DES ENTREPRISES! NON À LA RÉPRESSION SYNDICALE!

____________

Fédération Régionale du Baix Llobregat CONFÉDÉRATION GÉNÉRALE DU TRAVAIL (CGT) baixll@pangea.org

À toutes les Sections Syndicales À touS/toutes les Delegués/ées

SOLIDARITÉ AVEC LES CAMARADES DE ROCA MAROC

SIT-IN DE SOLIDARITÉ DANS LES PORTES D'ACCÈS AUX BUREAUX CENTRAUX DE LA CORPORATION ROCA. AVENUE DIAGONALE, 513 BARCELONE

MERCREDI 26 OCTOBRE À 12:30 HEURES

Les camarades de ROCA-Maroc, souffrent une répression brutale et une exploitation par la société ROCA, multinationale catalanne. Société qui présume d'être exemplaire et moderne, très proche à l'actuel gouvernement de CiU et en relation étroite avec le Groupe Godo, en plus aussi de sa relation familiale déjà historique avec l'Opus Deí (1).

Les camarades qui sont organisés à la CDT , souffrent avec leurs familles, licenciements, sanctions, menaces et agressions à travers des "sicarios"…

La dernière attaque qu'ils souffrent, c'est la tentative de la Direction de ROCA de licencier au Secrétaire Général de la Section syndicale et à plusieurs membres du bureau du syndicat.

Le mercredi, on a convoqué une journée de grève dans l'usine de Settat, et c'est pour cela l'importance que l'acte de soutien dés l'Espagne soit un succès, pour démontrer à ROCA que les camarades marocains ne sont pas seuls dans cette lutte.

CONTRES LES ATTAQUES À LA LIBERTÉ SYNDICALE , NOUS DEMANDONS TOUTE LA SOLIDARITÉ , L'APPUI MUTUEL ET L'ASSISTANCE AU SIT-IN

SANTÉ ET ANARCHOSYNDICALISME

SP (SECRETARIADO PERMANENTE) FÉDÉRATION RÉGIONALE BAIX LLOBREGAT

Cornellá, à 24 octobre 2011

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.