Skip to Navigation

Multa por la protesta del 19-J frente a la casa de Barberá.

 

La delegación del Gobierno en Valencia quiere multar a una de las juristas del movimiento 15-M, Adoración Guamán, porque la masiva manifestación del 19 de junio dibujó un itinerario ligeramente distinto al acordado.



Concretamente, la policía denuncia que la marcha tomó la calle en que vive la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá y no otras del entorno. Los manifestantes, más de 20.000, decidieron parar allí, sentarse y proferir gritos contra la alcaldesa, quien llamó al vicepresidente del Gobierno para quejarse y exigir responsabilidades. Guamán, que comunicó el recorrido y el horario de la marcha a delegación, explica que se vio obligada a "intermediar" entre los manifestantes y la policía junto a algunos compañeros. Los agentes la acusan de no haber hecho nada por evitar que la marcha pasase por allí cuando eso difería de lo acordado. La delegación del Gobierno ha incoado un expediente sancionador que podría acabar con una multa de 6.010 euros en su contra.

"Al comunicarle esta incidencia", explica la policía en su atestado, "[Guamán] hace caso omiso de las indicaciones de la policía". Los agentes denuncian también que la manifestación no concluyó frente a la sede de la delegación del Gobierno, sino en la plaza del Ayuntamiento y que lo hizo a las 00.00 y no a las 21.00. Se trata de otro de los motivos por los que se incoa expediente sancionador. Delegación concede 15 días de plazo para que Guamán presenta las alegaciones oportunas o para que pague la multa mínima, 301 euros y concluya el proceso.

No se trata de la primera multa, pero sí quizá de la más llamativa. Algunos indignados reciben estos días en sus casas notificaciones de la policía en que se les acusa de haber alterado el orden público en alguna de las primeras manifestaciones y acciones de protesta del movimiento 15-M en la ciudad. Guamán, profesora de Derecho en la Universitat de València, explicaba ayer que, "en muchos de los casos, era gente a la que se identificaba y ya está; no salían detenidos y ni siquiera se les retenía". Chirrían, por tanto, las palabras de la delegada del Gobierno, Ana Botella, que el martes destacó "el ejemplo de convivencia entre manifestantes y policía" todo este tiempo. Se trata de denuncias cuando el 15-M congregaba a cientos de personas en cada acto, miles en muchos de ellos, no de concentraciones exiguas como las de los últimos días.

Agencia

Nike Jordan Super Fly 4

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.