Skip to Navigation

Mujeres invisibles, asesinos impunes

 

Performance y lectura de manifiesto en Murcia en el marco del Día internacional contra la violencia de género.

Viernes 25, 20:00 horas en Sto Domingo. "Mujeres invisibles, asesinos impunes". Se convoca desde la plataforma "8 de Marzo", a una manifiestación/concentración, que tendrá lugar a las 20:00 horas en Sto Domingo y llegará a la plaza del Cardenal Belluga donde se leera el Manifiesto.



 

  • Todas y todos iremos vestidas de negro y lila.
  • Llevaremos globos con el nombre de las mujeres asesinadas.
  • Llevaremos mariposas de cartulina color lila (con frases o palabras en contra de la violencia y asesinatos, causas y soluciones a la misma) en conmemoración a las hermanas Mirabal (conocidas como las Mariposas)
  • En la plaza, leeremos el manifiesto y también se escenificara una perfomance alusiva a la violencia.

    Esperamos que todas las personas que estén en contra de esta lacra social se sumen a estos actos.

    El manifiesto que se leera empieza así:

    25 de Noviembre de 2011: Día internacional contra la violencia de género.

    “Mujeres invisibles, asesinos impunes”

    El 25 de Noviembre de 1960 las hermanas Mirabal, conocidas como las Mariposas, firmes activistas en contra del régimen del dictador Rafael Trujillo de la República Dominicana , fueron víctimas de un brutal asesinato a manos de la policía secreta del dictador. A partir de este hecho y desde el primer Encuentro Feminista celebrado en 1981 en Bogotá, las Naciones Unidas reconocen en 1999 este día como el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

    Sólo para hacernos una idea, cada cuatro años son asesinadas tantas mujeres por violencia como personas murieron en el Holocausto Nazi. En la actualidad continúa habiendo “mariposas activistas” por todo el mundo…

    Encontramos “mariposas” en países como Afganistán, dónde la opresión, las vejaciones y la discriminación se han convertido en habituales para las mujeres de este país. Afganistán continúa siendo a día de hoy, el lugar más peligroso para que viva una mujer, porque son víctimas de violencia de género el 80% de las afganas. En la actualidad, el índice de suicidios es de 5 por100.000, cifra que continúa incrementándose anualmente de forma dramática.

    Encontramos también “mariposas” en Ciudad Juárez, dónde la pandemia del feminicidio se ceba con mujeres jóvenes y adolescentes, y pone de manifiesto la lacra social que supone la violencia contra las mujeres. Ciudad Juárez es una ciudad en la que son asesinadas diariamente tres mujeres y donde el 77% de los crímenes quedan impunes por el desinterés institucional.

    Puedes leer también el manifiesto de CGT: QUE NO NOS CUENTEN CUENTOS EL PATRIARCADO MATA

  • Comentarios

    Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
    La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

    Enviar un comentario nuevo

    El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
    CAPTCHA
    Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
    CAPTCHA de imagen
    Enter the characters shown in the image.