Skip to Navigation

Mientras el poder argelino aparenta dialogar, la lucha sigue

 

El 20 de junio se reunió el Consejo de asociación entre la Unión europea y Argelia, mostrando el deseo de la U.E. de profundizar y reforzar sus relaciones en el futuro en el marco de la política europea de vecindad.

Con tibias y suaves recomendaciones en materia de derechos humanos, la UE se felicita del levantamiento del estado de urgencia y del reconocimiento oficial de numerosos desaparecidos, pasando por alto la sistemática violación de los derechos humanos por parte del poder argelino, la persecución del sindicalismo autónomo y la falta de libertades en el país.



Como ejemplo reciente de esta falta de libertades, está la prohibición el 10 de junio de una conferencia sobre la corrupción organizada por la Liga Argelina de Defensa de los Derechos Humanos (LADDH) en Argel.

La U. E. y Argelia han acordado crear un subcomité de diálogo político, de seguridad y derechos humanos que se reunirá en septiembre de 2011.

Los intereses de la UE se centran en conseguir la inclusión de Argelia en la OMC, en concluir un acuerdo de partenariado en el terreno de la energía, un acuerdo bilateral de cooperación científica y tecnológica, buscando que el gobierno argelino siga ampliando la liberalización de su economía.

Carta de organizaciones argelinas a la Unión europea, pidiendo apoyo a la lucha por la democracia

Ante la reunión del consejo de asociación entre la UE y Argelia, la Red euro mediterránea de derechos humanos (REMDH), la Liga argelina de defensa de los derechos humanos (LADDH), el Colectivo de las familias de desaparecidos/as en Argelia (CFDA) y el Sindicato Nacional autónomo de los personal de la Administración pública (SNAPAP) han enviado un escrito, interpelando a la Unión Europea y a sus Estados miembros y destacando la persistencia de las violaciones de los derechos humanos en Argelia en el contexto de profunda crisis social y política por la que atraviesa el país.

La carta abierta invita a la Unión Europea y a sus Estados miembros a adoptar una posición firme frente a las autoridades argelinas para que respeten sus obligaciones en cuanto a derechos humanos e inicien un verdadero proceso participativo, transparente e inclusivo para la adopción y la aplicación efectiva de reformas democráticas profundas.

(Adjuntamos el texto de la carta en francés, así como la declaración de la UE también en francés)

Lavar la cara al sistema

El llamamiento lanzado por Bouteflika el pasado 15 de abril para abrir un proceso de reformas políticas y socio-económicas, creando una instancia de consultas sobre las reformas políticas, se ve cuestionado por el sindicalismo autónomo y las organizaciones populares no dependientes del poder y, sobre todo, por la realidad de lucha de distintos movimientos como el de los parados o los trabajadores de los ayuntamientos.

Seis organizaciones autónomas han rechazado su participación a un encuentro convocado por el Consejo Nacional económico y social, negándose a colaborar en un diálogo aparente, pero no real. Al final, reproducimos el comunicado de dichas organizaciones.

La lucha de los trabajadores municipales

Desde marzo de 2010, los trabajadores municipales argelinos, organizados en el SNAPAP, llevan una dura lucha con huelgas, en el 2011, de 3 días en febrero, de 5 en abril, indefinida en mayo que ha continuado con dos días de huelga el 21 y 22 de junio, con un 80 % de participación

En Bouira, Béjaïa, Béchar, Tizi- Ouzou y otros lugares se han organizado concentraciones, mientras que en Argel la policía ha impedido cualquier tipo de manifestación. El gobierno sigue negándose a negociar y ejerce todo tipo de presiones, incluso violencia física, sobre los trabajadores, utilizando todo tipo de artimañas para que abandonen el sindicato.

El Consejo Nacional del sector de comunas (CNSC), afiliado al SNAPAP, sigue manteniendo sus reivindicaciones

1 El respeto de las libertades sindicales y del derecho de huelga; 2 La readmisión de todos los sindicalistas despedidos y suspendidos arbitrariamente; 3 La mejora del poder adquisitivo de los trabajadores comunales en relación con el coste de la vida; 4 La apertura de negociaciones sobre el proyecto de estatuto y el régimen de complementos de los trabajadores comunales y la elaboración de toda la reglamentación relativa al mundo del trabajo; 5 La revisión del estatuto particular de los cuerpos comunes, de los obreros profesionales, de los conductores y encargados; 6 La integración prioritaria de todos los interinos y sustitutos; 7 La derogación del artículo 87 bis de la ley 90/11; 8 Mantenimiento del régimen de la jubilación sin limitación de edad.

El movimiento de l@s parad@s se radicaliza. Una comisaría quemada.

Especialmente en el sur, en Ouargla, se han producido violentos enfrentamientos entre jóvenes y parados y las fuerzas antidisturbios. Ante los intentos de la policía de desalojar a l@s parad@s de la puerta de la wilaya, éstos decidieron cortar la carretera.

Los jóvenes del barrio de Saïd Outba han intervenido apoyando a l@s parad@s, quemando la comisaría del barrio y manteniendo los enfrentamientos hasta las 5 de la mañana.

También en Hassi Messaud, prosiguen concentraciones, huelgas de hambre…,reclamando empleo y una vida digna

El 23 de junio de 2011, el Ministro de Trabajo y seguridad social (Tayab Louh) recibió a una delegación del Comité nacional de lucha contra el paro, no para satisfacer sus reivindicaciones, sino únicamente para amenazarlos directamente si no abandonaban el SNAPAP. " Debéis cortar todo contacto y relación con el SNAPAP y si el SNAPAP desea afiliaros bloquearemos su estatuto con una negativa", son sus palabras textuales. No limitándose a los chantajes y amenazas se permitió proponerles crear una asociación, a la que él apoyaría.

También el Ministro ordenó a los directores de las oficinas de empleo de las provincias de convocar a los representantes del Comité nacional para la integración de los interinos para amenazarles con rescindir sus contratos si no abandonan el SNAPAP (Adjuntamos el comunicado en francés del SNAPAP sobre este tema)

Esta es la auténtica cara del poder argelino: chantaje, represión, amenazas…Mientras se organiza la pantomima de un diálogo social, de una apertura democrática y se llama a la colaboración a la oposición reformista, los métodos represivos y policiales caen sobre quienes no están dispuestos a colaborar con el poder

Mouatamid

____________

. Comunicado sobre los Estados generales de la sociedad civil

Unos Estados generales de la sociedad civil han sido organizados a través del Consejo nacional económico y social (CNES) el 14,15 y 16 de junio en el palacio de las Naciones en el club de los pinos en Argel, y eso en paralelo a las consultas políticas que se mantienen a nivel de la Presidencia de la República.

Estos encuentros se producen en el momento en que Argelia conoce conflictos sociales y políticos y en un contexto regional caracterizado por cambios históricos hacia la democracia, la libertad y la dignidad de los que Argelia no puede escaparse.

Nosotras, las organizaciones abajo firmantes de este comunicado:

  • - Denunciamos la incoherencia de este planteamiento con la realidad sobre el terreno caracterizada por violaciones diarias de los derechos humanos y ataques repetidos a las libertades asociativas y sindicales. Las marchas y concentraciones pacíficas siguen estando prohibidas y reprimidas, las conferencias públicas no autorizadas, los representantes de los parados, los defensores de los derechos humanos y los sindicalistas perseguidos por la justicia y procesados. Los medios de comunicación públicos permanecen cerrados a las organizaciones autónomas y a toda voz discordante.
  • - Consideramos que la vocación de las organizaciones de la sociedad civil es ser una fuerza autónoma de contestación, de propuestas y de mediación de una manera permanente y no coyuntural a través de encuentros coartadas de salón.
  • - No suscribimos este planteamiento encaminado a ganar tiempo y a absorber la contestación para pasar de lado ante la exigencia de cambio expresada por la sociedad.
  • - Reiteramos nuestro compromiso a luchar pacíficamente por un cambio democrático con las fuerzas autónomas de la sociedad.

Argel, a 13 de junio de 2011

Asociación SOS desaparecidos. Asociación Reunión- Acción- Juventud (RAJ) Asociación Tharwa N' Fadhma N' Soumeur. Liga Argelina para la defensa de los derechos humanos (LADDH) Sindicato Autónomo de la Educación y de la Formación (SATEF) Sindicato Nacional Autónomo del Personal de la Administración Pública (SNAPAP)

Traducción Equipo de trabajo para el norte de África de la S. de RR. II. de la CGT

_______

Archivos:

 

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.