Skip to Navigation

Marruecos fuerza a una periodista valenciana que investigaba torturas a salir de El Aaiún

 

S. PITARCH VALENCIA Una periodista valenciana y otra de Madrid han tenido que abandonar El Aaiún, capital del Sahara Occidental, cuando realizaban un reportaje sobre presuntas torturas de la policía marroquí a ciudadanos saharauis. Según explicó Raquel Ramírez, colaboradora de Ràdio Klara, la policía secreta y el propio gobernador de la ciudad más grande de la ex colonia española les presionaron con seguimientos «asfixiantes» y les recomendaron su salida porque allí no podían estar.



Además, las propias fuerzas de seguridad amenazaron al activista que las acogía en su casa de que «sufriría las consecuencias de dar cobijo a extranjeras».

Ramírez y su compañera realizaban una recogida de testimonios de los familiares de un joven saharaui que recibió un tiro en la cabeza por parte de la policía marroquí en las revueltas del pasado año en El Aaiún. También entrevistaron a dos jóvenes de 19 y 20 años que fueron «detenidas sin haber cometido ningún delito» y estuvieron varios meses encerradas en una prisión de Marruecos. «Imagínate dos chicas de esa edad en una cárcel marroquí todo lo que sufrieron», explicó Ramírez.

Este reportaje fue lo que, según la periodista, motivó que recibieran una estricta vigilancia por parte de la policía. Mientras se encontraban el pasado día 26 de mayo descansando en casa de un activista saharaui la policía acudió a la vivienda y les pidió los pasaportes. «Sin ninguna razón nos dijeron que nos marcháramos al hotel. Allí nos pusieron una vigilancia visible para amedrentarnos», apuntó.

«Intentamos reunirnos con varios activistas pero fue imposible porque siempre llevábamos una pareja de policías secreta. Incluso en el autobús de regreso a Marrakech tuvimos un par de agentes detrás de nosotros para controlarnos», afirmó. El pasado domingo, tres días después de haber llegado a El Aaiún decidieron regresar a España pese a tener el viaje previsto hasta hoy miércoles. «Nuestro caso es una prueba de que en el Sahara no hay libertad e intentan esconder las torturas», denunció la periodista.

(Publicado en Edición papel Levante-EMV 1 junio 2011)

Noticia en Levante-EMV

Mercurial Superfly CR7 High

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.