Skip to Navigation

Libia: la OTAN sigue matando civiles y negando su asistencia a embarcaciones a la deriva. Adrar Nefussa, liberada

 

“El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha aprobado a las once de la noche (hora española) el 17 marzo una resolución que permite el uso de la fuerza para imponer una zona de exclusión aérea sobre Libia y para proveer asistencia y protección a la población civil de ese país."



Con esta coartada, la OTAN está llevando a cabo una intervención militar pura y dura, a la que solamente le falta la invasión terrestre. Las noticias sobre muertos entre la población civil a causa de los bombardeos de la OTAN van en aumento. El pasado 9 de agosto, en un ataque al sur de Zliten, al este de Tripoli, murieron 85 civiles con la justificación de la OTAN, que reconoció los bombardeos, de que atacaban un complejo militar

Sin olvidar que fue la represión brutal y sangrienta del régimen de Gadafi contra un levantamiento pacífico de la población la que ha provocado esta guerra civil, la intervención militar de la OTAN está cerrando toda posibilidad de solución pacífica por los propios libios, está potenciando el poder de los “señores de la guerra”, de los militares que antes estaban con Gadafi y ahora contra él y aumentando la dependencia del pueblo libio con respecto a EEUU y la UE

El padre de una marroquí, muerta en Libia, denuncia a la OTAN por asesinato

El martes 23 de agosto, se verá en el tribunal de 1ª instancia de Bruselas la denuncia presentada por el padre de la marroquí Aicha Chlih que trabajaba como criada en la casa de un dirigente libio en Tripoli. La OTAN está acusada del asesinato de Aicha Chlih que murió el 20 de junio en un bombardeo que destruyó el domicilio de Khouildi Hemidi, dignatario del régimen libio de Kadhafi, donde Aicha trabajaba. También murieron los tres hijos y la mujer de Hemidi.

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, y el general canadiense Charles Bouchard, que está al mando de la operación de la OTAN en Libia desde el cuartel general instalado en Nápoles, son los principales acusados.

La hipocresía de Occidente: intervención militar y negación de ayuda y abandono de los refugiados

Mientras la OTAN envía sus bombas “humanitarias” sobre Libia, Europa cierra sus fronteras y utiliza el bloqueo naval para crear una barrera que impida el acceso a Europa de quienes huyen de la guerra en Libia.

Desde el principio de la guerra, 540.000 civiles han huido hacia Túnez, según la agencia de las Naciones Unidas para los refugiados donde han encontrado la máxima solidaridad posible por parte del pueblo tunecino mientras que la UE ha dado la espalda a esta catástrofe humanitaria.

Ya a finales de marzo, un barco a la deriva con cerca de 100 inmigrantes, no recibió ninguna ayuda de los barcos de la OTAN que dejaron morir de hambre a muchas personas. Posteriormente, el 11 de julio, un buque de guerra español recogió a 114 personas que después fueron transferidas a una patrullera tunecina, frente a las costas de Túnez. A primeros de agosto, otra embarcación, procedente de Libia, con más de 400 `personas a bordo, quedó a la deriva más de 36 horas, sin recibir ninguna ayuda de losbarcos de la OTAN más próximos. Como resultado, decenas de migrantes habrían muerto de hambre y de sed durante la travesía y sus cadáveres arrojados al mar hasta ser recogidos por una patrulla costera italiana cerca de la isla de Lampedusa.

Principios internacionales de asistencia a personas en peligro en el mar y el derecho a ser desembarcados en un lugar seguro, son impunemente violados por los barcos de la OTAN y por la política migratoria de la UE, Más de 2000 personas han muerto ahogadas frente a las costas libias en los últimos meses.

Adrar Nefussa liberada

Los imazighen de Libia llevan años sufriendo la represión y persecución del régimen libio de Gadafi. Del 1 al 5 de agosto, una delegación del Congreso Mundial Amazigh (CMA), ha efectuado una visita a la región de Adrar Nefussa (Libia), siendo acogidos y acompañados por Abderrezak Madi, miembro del Consejo Nacional de Transición libio, representando la localidad de Yefren. Traducimos el informe de esta visita

Los miembros del CMA fueron a Libia para llevar un mensaje de fraternidad y solidaridad de los imazighen hacia sus hermanos y hermanas de Nefussa y hacia todos los libios que han optado por la libertad de su país. Han encontrado una región liberada, enteramente controlada por los combatientes de la Libia libre, desde el puesto fronterizo libio- tunecino de Dehiba-Wazen hasta los alrededores de Gharyan, situada a 80 kilómetros al sur de Trípoli. Los puestos de control a la entrada y a la salida de cada localidad están ocupados por los insurrectos, a menudo jóvenes entusiastas y motivados.. Los lugares tienen los colores de la Libia libre y con inscripciones en Tamazight y a veces la bandera amazigh ondea junto a la de la nueva Libia.

Desde el principio de los combates en la primavera pasado, la gran mayoría de los habitantes huyó de los bombardeos y fue a refugiarse en Túnez. Sólo permanecieron los hombres válidos para el combate, convertidos en combatientes. Son estudiantes, artesanos, comerciantes, abogados y han aprendido del manejo de las armas in situ. Las ciudades y pueblos fueron ampliamente bombardeados con armas pesadas (obuses disparados desde tanques, cohetes, misiles Grad, etc) durante varios meses, destruyendo casas, escuelas, edificios públicos, almacenes privados, carreteras y otras infraestructuras como las redes de distribución de electricidad y agua. Hoy aún, los misiles Grad disparados desde la llanura, caen sobre las localidades del Adrar Nefussa. El día de la llegada de la delegación del CMA el 1 de agosto, la localidad de Jadu lamentó 8 muertos por los tiros de los soldados de Kadhafi. Millares de cubiertas y restos de las bombas de distintos calibres cubren las calles de Yefren especialmente tomada como blanco. Antes de su retirada del Adrar Nefussa, los soldados de Kadhafi han destruido y quemado sistemáticamente todo lo que podía ser útil a los habitantes (tiendas de alimentación, de ropa, vehículos, etc. ). Si hasta ahora el número de víctimas no se conoce con precisión, los daños materiales son considerables. Lo mismo ocurre en las localidades de Nalut, Kabaw, Rehibat, Rojban, Jadu, Zenten, Yefren, Ighrem (El-Qalaa), Kekla. Los hombres de Kadhafi han también detenido a millares de civiles que se encuentran en distintos campos en la región de Trípoli, probablemente para servirse de ellos como escudos humanos o como moneda de cambio en el momento oportuno.

Sobre el borde de las carreteras, en los pueblos o en pleno campo, la eficacia de los bombardeos de la OTAN es visible en las decenas de vehículos blindados del ejército de Kadhafi calcinados o destruidos. La opinión generalizada en la zona es de agradecimiento a los bombardeos de la OTAN, ya que la gente piensa que sin ellos las tropas de Kadhafi seguirían estando presentes en las montañas de Nefussa.. A pesar de su escaso equipamiento militar y su inexperiencia, los combatientes por la libertad consiguen infligir numerosas derrotas al enemigo, recuperar armas y hacer prisioneros. Con un espíritu revolucionario, los “Igrawliyen” como se los llama aquí, combaten con una convicción inquebrantable mientras que los soldados de Kadhafi, ya sean libios o mercenarios extranjeros, sólo lo hacen por dinero.

En estos momentos de guerra e incertidumbres, todo apoyo moral para los resistentes es precioso. Esta es la razón por la que la visita del CMA ha sido altamente apreciada y se ha acogido a sus representantes con alegría tanto por los combatientes armados como por los militantes que aseguran distintas tareas, en particular, de seguridad o que ya preparan el futuro. En el Adrar Nefussa, todas las localidades están dotadas con un Consejo Local de Transición (CLT) y tienen un representante en el Consejo Nacional de Transición con sede en Benghazi. Durante su estancia, los miembros del CMA han visitado nuevas asociaciones creadas recientemente, en los centros de comunicación e información de Yefren, Jadu, Nalut e Ighrem y en diferentes centros del mando militar y se han reunido con los CLT de estas localidades así como del de Rojban. Muchos debates se han referido a los efectos de la guerra que les ha impuesto el régimen tiránico de Kadhafi y también sobre la construcción del futuro del país una vez que Libia esté completamente liberada. Los Imazighen de Nefussa recuerdan que fueron los primeros en sufrir el odio de Kadhafi únicamente por el hecho de que son Amazighs y que lo combatieron como podían mucho antes de la revolución del 17 de febrero de 2011. Ahora, sus combatientes piensan liberar pronto Trípoli. Para ellos, la Libia del mañana deberá romper completamente y desde todos los puntos de vista, con la de Kadhafi y en este caso, los Imazighen de Libia y el Tamazight (su lengua) deberán necesariamente encontrar todo su lugar en su país, cuna de la “amazighité”. . En adelante, la bandera amazigh se cuelga junto a la de la nueva Libia, en la sala de deliberaciones del Consejo Local de Transición de Yefren y Nalut y pronto ondeará en las otras localidades del Adrar Nefussa. Los imazighen de Libia tienen necesidades importantes en todos los ámbitos. Llaman a los imazighen de todos los países y a todos los pueblos y ciudadan@s amantes de la justicia y de la libertad, para ayudarles a consolidar su liberación y a reconstruir su país sobre bases democráticas.

. Yefren, 24/07/2961 - 5/08/2011 El CMA

Equipo de trabajo para el norte de África de la S. de RR. II. de la CGT

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.