Skip to Navigation

Las trabajadoras del Centro de Atención Integral de Castelló queremos cobrar

 

Tras la realización de la asamblea de ayer 13-01-2012, 14 trabajadoras de las 22 de plantilla de la Casa de Acogida de la mujer maltratada de Castelló, han procedido a una reclamación/denuncia general, por impago por parte de ASER, desde octubre 2011 hasta la fecha, siendo ASER la que gestiona en régimen de subcontratación este Centro de Atención Integral a la Mujer.

Esta denuncia se ha presentado el 13 de enero a la Autoridad Laboral en la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Castelló.

El Centro de Atención Integral a Mujeres de Castelló es un centro de acogida para mujeres y sus hijos/as que han sufrido violencia de género, por lo que está protegido por ley, tanto el lugar físico del centro como las diferentes personas y familias que pasan por él.

El Centro está gestionado por lo empresa ASER, subcontrata de la Consellería de Justicia y Bienestar Social, dependiente de la Generalitat Valenciana, desde el año 2004.

Las dos situaciones del centro, de máxima gravedad, tanto para la economía de las trabajadoras y sus familias, como para la economía del centro son:

1.-Laborales (que afectan a toda la plantilla):

Con respecto a las situaciones laborales que están afectando a la plantilla, éstas se remontan al mes de abril del año 2011, cuando comenzaron a sufrirse retrasos en el cobro de las nóminas, vulnerándose de esta manera y de forma reiterada, el convenio colectivo que regula este tipo de centros. Además de esto, la situación de las trabajadoras (y de sus familias), se ha visto gravemente perjudicada dado que desde el mes de octubre del año 2011 hasta la actualidad, no se han percibido los salarios estipulados por la realización de su trabajo. Por lo que las trabajadoras del centro deben continuar realizando su trabajo sin cobrar las nóminas, que en el momento actual son las referentes a los meses de octubre, noviembre y diciembre del 2011.

La plantilla de trabajadoras, en asamblea, está estudiando la posibilidad de un calendario de movilizaciones, sin afectar al funcionamiento del centro, para conseguir sus reivindicaciones económicas y laborales.

Reseñar que desde que comenzó esta situación, las trabajadoras han sufrido por parte de la empresa una total desinformación, lo que sin duda está afectando a su salud no sabiendo qué pueden esperar de la empresa, cuánto han de esperar para que se les informe acerca de su futuro, si habrá una nueva empresa que asuma la gestión del centro, si esta nueva empresa mantendrá el total de los puestos de trabajo existentes en la actualidad o si se producirán despidos, etc. La gestión de este centro y su servicio social es considerada por esta plantilla como imprescindible para garantizar los derechos de la mujer, y más para este colectivo de mujeres, en situación de máximo riesgo.

Resaltamos que durante los meses de verano de 2011, las suplencias por vacaciones no han sido cubiertas en su totalidad, a lo que se le suma (de nuevo, en perjuicio de las trabajadoras y de las familias residentes) que varias personas de la plantilla, que se han visto incapacitadas por bajas laborales, no han sido cubiertas.

2.-Medios para el mantenimiento del centro y cobertura de necesidades:

Otro factor importantísimo para el funcionamiento de este centro es su dotación de lo imprescindible para su funcionamiento, sea mantenimiento u otros.

Con lo que respecta a este segundo punto, queremos hacer constar que se ha venido observando retrasos en la recepción de algunos productos de limpieza, alimentación, material de oficina y material para la realización de talleres, por lo que la calidad del servicio ofrecido a las residentes del centro se ha visto alterada. Consideramos injustos LOS RECORTES EN ESTE SERVICIO TAN ESENCIAL, TANTO PARA LAS MUJERES COMO PARA SUS HIJAS/OS.

La asamblea de trabajadoras que firma esta nota de prensa comunica:

  1. Estamos en contra de cualquier recorte que afecte a la calidad del servicio que se presta en este centro pues consideramos que los derechos de las mujeres NO se negocian. Todos los recursos necesarios deben dotarse inexcusablemente.
  2. La clase política y dirigente actualmente la Generalitat Valenciana debe tener la sensibilidad necesaria para proteger a estas mujeres y a sus hijo/as víctimas de una lacra social que no cesa, como es la violencia de género.
  3. No dudaremos en denunciar cualquier recorte que sufra este colectivo arriba mencionado.
  4. Exigimos el cobro de las mensualidades atrasadas, pues al igual que peleamos por el colectivo arriba reseñado, nuestra situación económica, al llevar tres meses sin cobrar, está vulnerando nuestros derechos salariales por lo que es lógico pelear por ellos.
  5. Esta parte trabajadora, como no podía ser de otra manera, está abierta totalmente a dialogar para desbloquear esta situación, por supuesto sin perder ningún derecho sea laboral o económico.

Asamblea de trabajadoras del Centro de Atención a Mujeres de Castelló.

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.