Skip to Navigation

La situación en Túnez 6 meses después de la revolución. Planteamiento del comité de defensa de la revolución de Bizerta

 

La situación en Túnez 6 meses después de la revolución. Planteamiento del comité de defensa de la revolución de Bizerta

Difundimos el planteamiento del Comité de defensa de la revolución de Bizerta que propone la creación de una lista electoral independiente de los partidos, “la lista de la dignidad”, para las elecciones del 23 de octubre en Túnez y un análisis de la situación actual de Túnez(Se adjunta en francés)



El descontento sigue siendo palpable en el país

El descontento sigue siendo palpable en el país, cerca de 6 meses después de la salida de Z. Ben Ali y se materializan por concentraciones y manifestaciones ocasionales y por peleas políticas internas aún profundas que, si no vienen a siempre directamente afectar el clima tranquilizador, comprometen en gran medida una salida de la crisis honesta y rápida.

En la columna positiva del balance de los seis últimos meses se nota que se ha puesto en marcha una vida política con la creación de numerosos partidos, el país no ha llegado a una guerra civil o a un grado de violencia demasiado grande y experimenta un gran orgullo nacional de haber sido el origen del proceso de la “Primavera árabe”. A nivel político, después de largas vacilaciones, las autoridades, los partidos y la comisión electoral se han puesto de acuerdo para fijar el 23 de octubre la fecha de las elecciones que designarán la asamblea encargada de elaborar una nueva constitución para Túnez.

No obstante, la escena política está extremadamente dividida con la aparición de más de 90 partidos que los futuros electores no conocen o muy poco y ningún líder a nivel nacional se destaca por el momento. Sólo los islamistas del movimiento Ennahda aparecen como relativamente organizados.

Sondeos electorales

Según el barómetro Sigma, aunque un 59,7% de los tunecinos no saben en qué hombre político tener confianza, 76,4% tienen confianza en el futuro del país.

Si los tunecinos permanecen un poco perdidos o desconfiando ante su nuevo panorama político, confían mucho en el futuro del país, según el último barómetro Sigma realizado del 8 de junio, mientras que la fecha de las elecciones de la Asamblea Constituyente se ha aplazado oficialmente del 24 de julio al 23 de octubre.

Un 76,4% de los tunecinos encuestados se consideran optimistas en cuanto a la suerte de Túnez y son 73,3% los que piensan que Túnez va hacia el progreso contra un 19,7% que lo ven ir hacia el caos.

Entre las cinco propuestas presentadas a los entrevistados referentes a la fuente potencial de su miedo por el futuro de Túnez, son 29,5% en temer el caos político, 29,3% una crisis económica duradera, 15% el terrorismo, 11,9% la vuelta de la dictadura y 10,4% los conflictos tribales.

Son por otra parte 87,3% los que tienen la intención de ir a votar a las próximas elecciones, con un tasa de abstención estancada con relación al mes de mayo. Pero la tasa de indecisos, muy elevada ya en mayo (36%) aún aumentó en el mes de junio, pasando al 41,2%. La nueva esfera política tunecina parece aún borrosa para la población. Es necesario en efecto destacar que de 11 partidos políticos autorizado bajo " la era Ben Ali" , Túnez pasó a más de a 90 partidos activos según el instituto Sigma.

Ennahda en cabeza …… pero …..

Es el partido islamista Ennahdha, claramente identificado por la población, el que llega a la cabeza de las intenciones de voto con 16,9%, con un alza de 1,9 punto con relación a mayo (en particular, en el Sur y Centro Occidentales), seguido del PDP (Partido demócrata progresista) con 9,5% (en particular, en Norte Este y el Centro Este). El Ettakatol de Mustapha Ben Jaafar obtiene un 3,5% (en particular, en el Gran Túnez); AL Watan 3,1%; el CPR 3,0%; el POCT 1,5%; Ettajdid 1,0% Afek Tounes 0,9%, la Iniciativa 0,4%…

Un 59,7% de los tunecinos confían poco o nada en los políticos (36,2% no confían en nadie, 23,5% no saben en quien confiar).

"La lista de la dignidad"

La única fuerza capaz de alzarse frente a los islamistas durante las próximas elecciones son los independientes con la condición de comenzar desde ahora a organizarse y es justamente en esto donde intervienen los Comités de defensa de la revolución que pueden desempeñar el papel de punta de lanza para los demócratas en esta batalla electoral y sobre todo para el Comité de Bizerta que tiene una enorme notoriedad pública y que está muy implantado en los medios populares y pobres.

Nuestra lista electoral tendrá por nombre “la lista de la dignidad” no afiliada a ningún grupo político pero es de izquierda y estará compuesta por un 50% de mujeres y un 50% de jóvenes.

Necesitamos ayuda para:
- una compañera de información
- realizar acciones in situ y sobre todo para ayudar a las familias necesitadas en los barrios más pobres.
- La organización de un gran mitin de aproximadamente 150000 personas en las distintas comarcas de la provincia de Bizerta, que son 14.

Es nuestro programa y pensamos conseguirlo

La situación en Túnez

El Primer Ministro Béji Caïd Essebsi anunció el próximo aplazamiento oficial de las elecciones inicialmente previstas el 24 de julio al 23 de octubre. La designación de la Asamblea Constituyente encargada de la elaboración de la nueva Constitución tunecina se rechaza por lo tanto para permitir un escrutinio libre y transparente, conforme a las aspiraciones de los tunecinos. Si esta alternativa ya se mencionaba desde hace varias semanas, no había unanimidad en el Gobierno y formaciones políticas especialmente federalistas como el movimiento islamista Ennahda o el Partido Demócrata Progresista (PDP). Sin embargo, la comisión electoral independiente reiteró en sucesivas ocasiones la necesidad de concederse un plazo suplementario para permitir la reunión del conjunto de las condiciones propicias al buen desarrollo del escrutinio, que tenga valor de verdadera prueba en el proceso de transición democrático tunecino. Por ello, mientras que la primera evocación de aplazamiento había desencadenado un determinado entusiasmo entre la población el mes pasado, parecería que se haya encontrado un determinado consenso en torno a esta cuestión - que viene a reducir considerablemente el riesgo de violencias. Sin embargo, voces disidentes se hacen oír y la probabilidad que Túnez conozca nuevos períodos de desordenes hasta el mes de octubre es real. Conviene pues esperarse a corto plazo nuevas llamadas que deben manifestarse que, si se seguirán probablemente poco, pueden ser especialmente violentas.

El paisaje político actual que se construye, contrasta por lo tanto mucho con la era del partido único de Ben Ali, ya superada. En efecto, actualmente cerca de un centenar de partidos políticos depositaron una demanda de autorización – de los que más de la mitad ya han sido aceptados- y algunos cambios profundos han empezado en este Túnez posrevolucionario, en el que la efervescencia es real.

Sin embargo, los ciudadanos no están completamente satisfechos con la situación que se dibuja y sigue siendo especialmente vigilante en cuanto a los principales puntos sensibles de la transición y, en particular, en cuanto al consenso relativo a la exclusión de la candidaturas de antiguos miembros del RCD a las próximas elecciones y a la elaboración de la carta nacional que define el marco de la acción de la Asamblea Constituyente con relación a las conquistas del proceso de reforma. Una parte de la población se muestra dubitativa y la impaciencia se manifiesta ante cambios que no se concretan tan rápidamente como se esperaba y a la regulación de algunas cuestiones pasadas - como el juicio de los colaboradores del Presidente derribado - que tarda en materializarse.

También, durante mucho tiempo, las manifestaciones - aunque principalmente circunscritas a la capital – han seguido siendo numerosas y significativas. El lugar de la Kasbah en Túnez ha sido el lugar de convergencia de distintos tipos de protestas venidas de varias regiones del país y portadoras de reivindicaciones muy variadas.

Los acontecimientos que se han desarrollado varios días a principios del mes de mayo vienen a certificar la precariedad del clima sociopolítico, puesto que ha habido manifestaciones masivas en la avenida Bourguiba, en el barrio de las embajadas de Túnez. Las fuerzas de seguridad con este motivo hicieron uso de la fuerza y las autoridades decidido la reinstauración provisional del estado de sitio,, después levantado. Estos acontecimientos, iniciados por rumores, destacan el hecho de que los Tunecinos aún no tienen confianza en los medios de comunicación oficiales y que el impacto de la información retransmitida por las plataformas Internet es considerable.

Para prueba, se ha obligado al Ministro de Asuntos sociales a dirigirse al pueblo 100 días después de la instauración Gobierno a través de una rueda de prensa, mientras que en paralelo se tenía una concentración al pie de la sede de su Ministerio, explicando a este último los límites de la acción de un Gobierno de transición - cuya definición remite por esencia a la instauración con urgencia de soluciones alternativas. Los riesgos de desbordamiento, si son reales permanecen a pesar de todo limitados y una determinada calma social es perceptible desde la vuelta de Beji Caïd Essebsi; una estabilidad relativa muy mayoritariamente debida a la toma de conciencia de una gran parte de los tunecinos de que el país puede - en caso de prolongación del período de desordenes y violencias - instalarse en un estado de guerra en las antípodas de sus aspiraciones democráticas y libertarias.

Por otra parte, continúan las concentraciones como la realizada frente al palacio de congresos en la avenida Mohamed V en Túnez, reforzado por el fin de curso de los estudiantes de colegios y facultades.

S.B. del Comité Defensa de la Revolución de Bizerta

Traducción:

Equipo de trabajo para el norte de África de la S. de RR. II. de la CGT

Diamond Supply PUMA Black Friday

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.