Skip to Navigation

La OTAN hunde ocho barcos libios que estaban atracados en el puerto de Libia

 

No se pierdan el subtítulo de El País. La OTAN no hizo eso por gusto, o por sabe Dios que estrategia económico militar. Lo hizo porque no le quedó otro remedio para poder proteger a la población. Nota de Tortuga.



La OTAN hunde ocho buques de guerra de Gadafi

La Alianza asegura que se ha visto obligada a realizar el ataque para proteger a la población.

AGENCIAS - Trípoli

El puerto de Trípoli, situado en el centro de la capital libia, ha sido el blanco de los ataques de la OTAN de esta madrugada. Según ha anunciado la Alianza en un comunicado, ataques aéreos han hundido ocho buques de guerra de Gadafi en una acción coordinada en los puertos de Trípoli, Al Khums y Sirte.

"Dado el incremento del uso de los efectivos navales, la OTAN no ha tenido otra opción que tomar acciones decisivas para proteger a la población civil de Libia y las fuerzas de la OTAN en el mar", asegura el comunicado firmado el vicecomandante de la operación aliada, el vicealmirante británico Russell Harding, a cargo de las fuerzas de la Alianza en el país desde que tomaran el control de la operación a finales del mes de marzo.

La OTAN asegura en la misma nota que se trata de una respuesta "cuidadosamente planificada y coordinada", en la que utilizaron una fuerza "apropiada y proporcionada" contra los buques de guerra, que asegura que no tenían ninguna aplicación civil.

La Alianza mantiene que en las últimas semanas se ha intensificado la colocación de minas en la superficie marina por parte de las fuerzas de Gadafi, una estrategia que podría perjudicar al envío seguro de ayuda humanitaria, y que la coalición considera que demuestra la intención de Libia de atacar a sus fuerzas.

Desde un principio, la OTAN siempre ha asegurado que su presencia en Libia y sus ataques están destinado a garantizar la seguridad de los libios, más allá de acabar con el poder de Gadafi -a pesar de que han llevado a cabo varios ataques en su complejo residencial del mandatario, en uno de los cuales murió el hijo menor y tres de sus nietos-. La Alianza Atlántica sigue así con la consigna establecida por en la resolución aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU que abrió la veda a la presencia militar internacional en el país.

"Acabo de saber que el puerto de Trípoli es ahora objetivo de los ataques de la OTAN. Me comunican que un barco ha sido alcanzado", indicaba el portavoz del régimen, Moussa Ibrahim, antes del comunicado de la Alianza. "Independientemente de cual sea la nave alanzada, se trata claramente de un mensaje enviado por la OTAN a las compañías internacionales para que envíen más barcos a Libia", ha asegurado.

Desde que se iniciaran los ataques el pasado 19 de marzo, cada noche los aviones de la coalición internacional sobrevuelan la capital, vigilancia a través de la cual también lanzan ataques para destruir arsenales militares y focos en los que se resguardan los fieles a Gadafi con el fin de proteger a la población que intenta acabar con una dictadura de décadas.

Obama reitera que Gadafi debe irse

El mismo día en que presentaba un plan de ayuda económica para Oriente Próximo y el norte de África, Barack Obama ha vuelto a reiterar su posición respecto al futuro de Muammar el Gadafi: para el presidente estadounidense es inevitable que deje el poder, ya que solo entonces considera que podrá haber una verdadera transición democrática, similar a la que originaron las revueltas en Túnez y Egipto.

"El tiempo está corriendo en contra de Gadafi. No tiene el control en su país. Y la oposición se ha organizado de una forma una legítima y creíble", ha dicho Obama. Aún así, Washington no reconoció oficialmente al Consejo de Transición Libio cuando una delegación visitó la Casa Blanca para pedir que parte de los fondos congelados a Gadafi fueran destinados a su causa.

"Cuando Gadafi inevitablemente abandone el poder o se vea forzado a ello, terminarán décadas de provocación y se podrá llevar a cabo una transición hacia la democracia", ha dicho para defender su decisión de atacar Libia.

El País

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.