Skip to Navigation

La Federación de Transportes, Comunicaciones y Mar de CGT entrega una carta al ministro de fomento

 

En la mañana de hoy, 10 de noviembre de 2011, la Federación de Transportes, Comunicaciones y Mar de CGT ha entregado una carta, dirigida al Ministro de Fomento, exponiendo la situación del sector, y protestando frente a las actuaciones que el actual Gobierno ha llevado a cabo en el mismo, privatizando tanto las infraestructuras como los servicios, destruyendo empleo, precarizando condiciones laborales, eliminando prestaciones y derechos de la sociedad, entregando a la codicia del capital el patrimonio de todas y todos.

FETYC


Confederación General del Trabajo
FEDERACIÓN ESTATAL DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES

A/A Don José Blanco López Ministro de Fomento Madrid

Me dirijo a Vd. en nombre de la organización que represento , la Federación de Transportes, Comunicaciones y Mar de la Confederación General del Trabajo (FETYC – CGT), para mostrarle la indignación y la rabia que sentimos los trabajadores y trabajadoras de este sector ante las políticas que, desde el Gobierno del que forma parte y el Ministerio que dirige, están llevando a cabo.

El día 12 de Noviembre, la CGT ha convocado una Manifestación en Madrid para defender los Servicios Públicos que están ustedes destruyendo, desmantelando, privatizando, encareciendo, haciéndolos inaccesibles a quienes debieran ser sus destinatarios, o simplemente recortando su nivel de eficacia y de extensión a la mayoría de los ciudadanos y ciudadanas.

El transporte de viajeros y mercancías, por tierra, por mar y por aire, es un derecho y una necesidad fundamental para la ciudadanía, y las Administraciones Públicas deben garantizarlos en condiciones de máxima seguridad y confort, accesibilidad física y económica, universalidad, y, por supuesto, en condiciones de sostenibilidad medioambiental y con una estabilidad laboral que garantice todas las demás condiciones.

Todo lo contrario de lo que su Ministerio viene haciendo, por ejemplo: en los Ferrocarriles, cuya privatización progresiva de las compañías públicas de ámbito estatal (RENFE, ADIF y FEVE) avanza sin tregua, se encarecen los servicios (los que se mantienen), se suprimen una gran parte, se precariza escandalosamente las condiciones laborales de l@s trabajador@s y como consecuencia se rebajan los niveles de profesionalidad, atención al usuari@, seguridad, etc., y en los Transportes de viajeros por carretera, tanto urbanos como interurbanos, y también los de Mercancías, las principales líneas se han entregado a las grandes multinacionales, las cuales han establecido sus monopolios privados, comportándose a nivel laboral como verdaderos tratantes de esclavos, empeorando el servicio a l@s ciudadan@s y saltándose todas las normativas sobre las jornadas de sus trabajador@s, sin ningún control ni inspección efectiva por quien corresponde, pese al índice de siniestralidad en las carreteras.

En el Transporte marítimo se sufren las mismas agresiones, la privatización de la Estiba en la mayoría de los puertos, los recortes drásticos de medios en el salvamento marítimo y en el Remolque Portuario, y las banderas de conveniencia , que son un claro exponente de la infamia laboral de los gobiernos y del deterioro de las condiciones de vida de la gente del mar.

Lo mismo ocurre en el Transporte aéreo, en el que Vd. se destacó por militarizar el espacio aéreo y las condiciones laborales de un grupo de trabajadores, tras un conflicto laboral provocado y calculado desde el poder con maléfica ingeniería, donde la privatización de AENA era el objetivo principal. Por no hablar del peligroso invento de las compañías de “bajo coste”, cuyos efectos sobre la siniestralidad aérea ya lo venimos notando dramáticamente, o el escaso control que se ejerce sobre a las compañías privadas de salvamento con helicópteros, en cuanto a la segundad y la formación de los trabajadores, donde se han producido este año 18 muertes de trabajadores en accidente aéreo. La precariedad laboral permitida, junto a la voracidad de los empresarios por incrementar beneficios, hacen del transporte aéreo una aventura peligrosa, además de insufrible para l@s ciudadan@s.

Por otra parte, las Comunicaciones son también un derecho y una necesidad básica para todas las personas, pero se han convertido, gracias a la privatización del sector, en una selva de precariedad laboral y en un foco de injusticias y faltas de respeto a los usuarios de los servicios, sin que nadie exija a estos empresarios un mínimo comportamiento social. Solo hay que ver la desfachated reciente del Presidente de Telefónica (ERE de 6500 trabajadores), o los más de 3000 despidos que llevamos en el Telemarketing en los últimos meses.

El servicio público de Correos es ahora mucho peor y más caro, con menos personal y en peores condiciones laborales, además de no tener garantizado su futuro como servicio público pues no se contempla su financiación en los presupuestos generales del estado. Ello además de las actuaciones discriminatorias sobre espacios geográficos “no rentables”, el medio rural sobre todo, donde ya no se cumple la obligación legal de recogida y reparto diario. Todo aderezado con una política de represión y persecución sindical a sus trabajadores cuya indignación se hará también evidente en los próximos días.

En definitiva Sr. Ministro, debo manifestarle que no nos vamos a conformar con este estado de cosas, no vamos a ser meros espectadores ante el “Gran atraco social” que están llevando a cabo contra la población, los grandes magnates de las finanzas, los bancos, las multinacionales y los instrumentos del capitalismo (FMI, Banco Mundial, OMC, etc.), con la inestimable ayuda de su gobierno, su partido, y los sindicatos que tienen domesticados. La Confederación General del Trabajo y su Federación de Transportes vamos a poner todas nuestras energías para defender los Servicios Públicos, para luchar contra los Recortes Sociales y para caminar hacia una sociedad de reparto de la riqueza y de apoyo mutuo, más justa, más igualitaria y, por ello, más sostenible que la que Vds. nos proponen.

Atentamente le saluda

En Madrid a 10 de Noviembre 2011

Por la FETYC-CGT

Air Jordan 3 For Women-024

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.