Skip to Navigation

Grecia: Sangre, sudor y lágrimas a cambio de nada.

 

Los agentes de la bolsa utilizan a Grecia para generar fortunas instantáneas a cuenta de la deuda alemana.La soga con la que Europa y EE UU han ahogado más de una vez en el sur del mundo se les ha ido de las manos y se estrecha en torno a sus propios cuellos. Los chantajes del FMI ahora se dirigen hacia los países "periféricos" de la zona Euro, con consecuencias evidentes para las economías más sólidas de Occidente como Alemania o EE UU.

Revista Diagonal.Giuseppe Bottazzi / Milán (Italia)


La sorpresa, representada por el hecho de que las políticas neoliberales se hayan vuelto en contra de sus partidarios más convencidos, alcanzan efectos hasta patéticos: los países europeos han llegado a pedir dinero a los Briks (Brasil, Rusia, India, China) como flotador para sobrevivir a la tormenta de la deuda. La reacción ha sido bastante fría: lo ha dejado claro el gobernador del banco central de India subrayando que el principal destino de sus fondos debe ser la lucha contra la pobreza en su país y no la compra de bonos de la Eurozona.

Mientras tanto, la soga sigue apretando el cuello de los griegos. Sus verdugos tienen el nombre exótico de "troika", sustantivo que engloba a la Unión Europea, su Banco Central (BCE) y el ineludible FMI y actúan según el mecanismo bien rodado de las ayudas condicionadas: "yo te presto el dinero pero a cambio tú debes hacer lo que yo diga ". De esta manera, tras las últimas amenazas, y para recibir 8.000 millones, el Ejecutivo del primer ministro Georgios Papandreu se comprometió a prescindir de 30.000 funcionarios, bajar un 15% el sueldo de la función pública y rebajar las pensiones, recortando un 20% los sueldos de más de 1.200 euros, para ganar la volátil confianza de las bolsas occidentales. Además, los jubilados con menos de 55 años perderán un 40% del importe de sus pensiones y se aplicará la reforma fiscal que obligará a pagar impuestos extraordinarios a quienes tengan ingresos de más de 5.000 euros anuales, frente a los 8.000 que marcan ahora el mínimo para tributar.Estas decisiones se producen en un país que ya ha eliminado pagas extras de los funcionarios, ha ampliado los períodos de cotización para percibir la pensión y no asegura la permanencia de otros 100.000 funcionarios. Unas medidas que alimentan el círculo vicioso en el que ha caído Grecia: la economía se deprime y se agrava de este modo el peso de la deuda. El PIB podría mantenerse en una caída del 5% durante dos años y en 2012 la tasa de paro se acercará al 19%, una cifra històrica. Mientras, la eventualidad de que Grecia quiebre es considerada, día tras día , más probable y hasta hay quien-como el representante holandés en el BCE-apuesta por este escenario. La "troika" por su parte sólo busca reducir el contagio porque la suspensión de pagos de Atenas no afecte a los demás países periféricos.

Barbas europeas en remojo: Los griegos no están solos en su agonía. Los informes del FMI han vuelto a amenazar a Italia, que acaba de aprobar un ajuste de 54.000 millones, y tienen en el punto de mira en Portugal. El primer ministro portugués, Pedro Pasos Coelho, aseguró que no se puede descartar la hipótesis de que Lisboa necesite un segundo rescate financiero en caso de que Grecia entre en suspensión de pagos. Y bajo el temor del efecto-contagio la soga aprieta aún más: el jefe de Gobierno portugués considera necesario que Portugal "cumpla e incluso supere" los objetivos acordados con UE y FMI a cambio de su "ayuda" financiera.

Sin embargo, estos esfuerzos parecen inútiles: miles de millones de dinero público, y los ajustes "sangre, sudor y lágrimas", se hacen vanos un día detrás de otro en los mercados. La volatilidad de las Bolsas es señal de una gran confusión y al mismo tiempo de una actividad intensa de la especulación: con los rápidos cambios al alza o la baja de un boletín de cotizaciones, los trader más expertos pueden ganar fortunas en pocas hores.Y como en cada crisis financiera, nadie está al amparo de sus ataques: ha quedado claro en los últimos días con el curso de los Credit Default Swap (CDS), instrumentos financieros que son como pólizas de seguros contra el riesgo de quiebra de un Estado. Mientras todos se preocupan del diferencial de las primas de riesgo entre los bonos alemanes y sus homólogos de Italia o España, el coste para asegurar los títulos de Berlín se ha disparado. Es la señal de que los inversores empiezan a tener dudas también sobre la solidez de Alemania, hasta ahora firme en su papel como acreedor sólido reacio a ayudar a sus socios europeos.

El Instituto de Estadísticas Griego hinchó las cifras del déficit del año 2009. El Eurostat-el instituto estadístico europeo, dependiente de la Comisión Europea-, presionó al servicio estadístico griego (Elster), para inflar el déficit del país heleno en 2009 del 12% al 15,4% del PIB y poder justificar así las sucesivas y brutales medidas de austeridad que aún hoy siguen aplicando. Estas acusaciones las realizó Zoe Georganda, profesora de Econometría y miembro del consejo del ELSTER en la prensa griega. "El déficit de 2009 fue artificialmente inflado para hacer ver que el país sufría el mayor déficit de Europa, más incluso que el 14% de Irlanda", desvela Georganda. "Esto ha permitido justificar las duras medidas contra Grecia".

Según su testimonio, diferentes responsables del Eurostat deberían haber forzado a Grecia a integrar en sus cuentas los gastos de empresas públicas sin incluir sus ingresos. Georganta también sostiene que el presidente del Elster, ex alto cargo del FMI, había rechazado las objeciones formuladas en su momento por los miembros de su Consejo.

Al calor de este escándalo, el ministro de Finanzas griego reaccionó a mediados de septiembre anunciando una renovación de todos los miembros del consejo del ELSTER excepto su presidente. La Iniciativa para la Creación de una Comisión de Auditoría de la Deuda Pública Griega considera gravísimo este episodio, que muestra que "Gobierno, UE y FMI han manipulado las estadísticas" y que sus decisiones recuerdan las "de regímenes totalitarios". En su opinión, "El Gobierno de Papandreu quería presentar la política de los ajustes como necesaria y obligatoria, y es por ello que ha recurrido a tales métodos inaceptables que tenían como objetivo engañar al pueblo".

Respecto a la participación del Eurostat en la manipulación "muestra que su pretendida independencia es una burla", según esta iniciativa, desde la que se ha exigido en un comunicado "abrir los libros de la deuda y las finanzas públicas" en el control por parte de la sociedad civil.

Jordan Hydro 6 Sandals

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.