Skip to Navigation

Un joven muerto por la policía en Assa Zag (Sahara). La policía hace desaparecer su cadáver

 

Un joven de 20 años, Rachid Chine, ha muerto a consecuencias de una bala de caucho que le ha atravesado el cuerpo, el lunes 23 de septiembre tras los enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas del orden en las calles de Assa Zag (provincia de Guelmin-Smara).(1)

Equipo de trabajo para el norte de África de la S. de RR. II. de la CGT


Los enfrentamientos han provocado numerosos heridos, desconociéndose hasta el momento su número. También se ha dado el dato de 16 policías heridos.

En la mañana del lunes, comenzaron los enfrentamientos entre miembros de la tribu Ait Oussi y las fuerzas del orden, enfrentamientos que ya habían comenzado el día anterior el domingo por la noche, con el desmantelamiento por la fuerza del campamento que los Ait Toussi habían montado en señal de protesta en la zona de Tezymi, en las afueras de la ciudad de Assa Zag. Unas 50 jaimas instaladas fueron destruidas por las fuerzas del orden, lo que provocó la protesta masiva en las calles de la ciudad.. Un restaurante de las fuerzas auxiliares fue incendiado y un poste de electricidad fue derribado sobre un coche de policía que salió ardiendo.

El campamento había sido instalado hace varias semanas por el conflicto surgido entre la tribu de Ait Oussi y la de Ait Lanssass por un pozo de agua en la zona de Borj à Jamaat Fassk. Al parecer, había negociaciones entre las dos tribus, cuando la intervención de las autoridades con la justificación de “preservar la seguridad y el orden público” ha provocado esta tragedia

Secuestro del cadáver

El cadáver del joven fue conducido por Protección civil al hospital de la ciudad. Posteriormente, varios agentes de policía sacaron el cadáver del hospital y, metiéndole en un coche, lo han llevado a un lugar desconocido.

Al no encontrar el cadáver en el hospital, la madre acompañada por amigos y defensores de los derechos humanos, se dirigieron a comisaría donde el responsable de la gendarmería se negó a recibirla y mucho menos a dar explicaciones de qué había pasado con el cadáver..

Reproducimos un informe preliminar enviado en castellano. En anexos en árabe un comunicado de la AMDH de Tantan y del Colectivo de Saharauis Defensores de Derechos Humanos (CODESA) Informe preliminar de Derechos Humanos

URGENTE: LAS FUERZAS DE INTERVENCIÓN RÁPIDA MARROQUÍES DISUELVEN POR LA FUERZA UN CAMPAMENTO DE PROTESTA PACÍFICA EN TEZYMI, A LAS AFUERAS DE LA CIUDAD DE ASSA, RESULTANDO FALLECIDO UN JOVEN Y NUMEROSOS MANIFESTANTES HERIDOS.

La Oficina Regional, tras los trágicos sucesos que han dado lugar a graves violaciones de Derechos Humanos, sobre todo el derecho a la vida exige:

- 1. Investigar los sangrientos acontecimientos en los enfrentamientos del campamento de protesta de Tezymi, en las afuera de la ciudad de Assa.

- 2. Investigar los graves abusos cometidos por las fuerzas de orden público que han disparado balas de goma, usado gases lacrimógenos y realizado persecuciones contra los ciudadanos.

- 3. Una investigación urgente, justa y transparente sobre la muerte del joven saharaui Rachid Chine para establecer responsabilidades por este delito, en virtud del principio de verdad y rendición de cuentas y contra la impunidad.

Video con declaraciones de la madre del muerto http://tehouna.blogspot.com/2013/09...

Información en árabe de la AMDH

http://anwalpress.com/amdh-%D8%AC%D...

(1) Aunque desde la visión colonialista española, se habla del Sahara Occidental, refiriéndose al territorio ocupado por el estado español hasta 1975, nos encontramos con zonas que pertenecen al Sahara occidental como Tarfaya (entregada a Marruecos en 1958), Tan Tan, Guelmin, Assa Zag que pasaron al reino de Marruecos con la independencia en 1956, al igual que el Rif. Las fronteras nunca respetan a los pueblos.

Equipo de trabajo para el norte de África de la S. de RR. II. de la CGT
Texto extraído: http://www.cgtandalucia.org/Un-joven-muerto-por-la-policia-en

Air Huarache Classic

Descargas

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.