Skip to Navigation

Ruptura pública del Ramadán en Kabilia

 

El pasado 3 de agosto, cientos de kabilios han comido y bebido al aire libre en pleno mes de Ramadán reivindicando la libertad de conciencia y la libertad de culto.

http://www.siwel.info/


La ruptura pública del Ramadán se ha realizado en dos localidades: Tizi-Ouzou y Aokas, contando con un apoyo popular que ha evitado la intervención de algunos salafistas presentes y de la propia policía. Ésta esperaba que los salafistas hicieran el trabajo sucio pero el apoyo de musulmanes practicantes, que se han solidarizado con quienes no ayunaban, ha impedido cualquier intervención.

En todo momento, los organizadores han insistido que no se trataba de un acto contra la religión sino en defensa de la libertad de conciencia, de las libertades individuales y colectivas, del laicismo, de la solidaridad y la tolerancia.

El Movimiento por la Autonomía de Kabilia (MAK) ha apoyado abiertamente el acto. Su presidente, Bouaziz Ait-Chebib, declaraba: “La identidad de la Kabilia es varias veces milenaria y nunca será adsorbida por las fuerzas del oscurantismo, cualesquiera que sean los medios desplegados por el régimen argelino”.

La reacción del estado argelino arabo-islamista

Enfrentados a muerte en la década de los 90 del siglo pasado, el estado argelino, controlado por los militares, y el islamismo fanático, tras destruir Argelia en una guerra civil muy sucia y eliminar a lo mejor del pueblo argelino, llevan tiempo en una estrecha colaboración-

Por ello, en regiones rebeldes como la Kabilia, el estado argelino trata de potenciar el islamismo fanático, incluyendo el terrorismo, para justificar una mayor militarización y control.

La prensa del régimen ha ocultado los verdaderos motivos del acto (“el salafismo de estado no pasará” “No a la Inquisición” “Por la libertad de conciencia”), reduciendo la ruptura del ayuno a los independistas kabilios y/o a los cristianos, que tienen una importante comunidad en Kabilia. Y sobre todo, ocultando la intervención de musulmanes practicantes que públicamente han manifestado que defienden el Islam que siempre han practicado, siguiendo a sus antepasados, un Islam de tolerancia y anti -inquisitorial.

El partido islamista que gobierna en coalición con el FLN, el Movimiento de la sociedad por la paz (MSP) ha considerado el acto como una provocación y pide al estado argelino la represión de los organizadores, así como anuncia actos de desagravio que pueden provocar enfrentamientos que justifiquen la represión. Al mismo tiempo, señala al terrorismo islamista, que todavía sigue actuando en Argelia, eso sí, muy controlado por los servicios de seguridad del estado, un blanco al que atacar.

Mouatamid

Equipo de trabajo para el norte de África de la S. de RR. II. de la CGT

Fuente; www.siwel.info agencia kabilia de información

Video Intervención en Aokas de Farid Djennadi, secrétario général del MAK: http://www.youtube.com/watch?v=ljZD…

Texto extraído: http://www.cgtandalucia.org/Ruptura-publica-del-Ramadan-en

 

nike air max 1 infrared

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.