Skip to Navigation

La renuncia del gobierno de Sharraf no parará la lucha popular en Egipto

 

Actualización de nuestro compañero Yasser Abdullah desde la Plaza Tahrir de El Cairo, que considera un engañabobos la renuncia del gobierno de Sharraf, dado que el verdadero poder reside en manos del CSFA y que la comunidad internacional (Liga Árabe, Unión Europea, Estados Unidos) lo apoyará hasta el final. Por otro lado, los partidos políticos y los Hermanos Musulmanes han abandonado Tahrir y los miles que permanecen luchando son los egipcios de a pie, que están hartos de engaños y quieren un cambio profundo y todo el poder para el conjunto del pueblo. Para más información puede leerse el documento previo “¡Las masas egipcias se levantan para completar su revolución!”

Anarkismo.net


El bluff de la renuncia del gobierno de Sharraf no parará la lucha popular en Egipto

Actualización desde la plaza Tahrir de El Cairo

La lucha ha crecido durante los últimos días en todo Egipto y el pueblo está exigiendo cambios reales aquí y ahora, poner fin a la represión y al mando militar. El CSFA ha reaccionado con una represión brutal, matando más de 25 personas en los choques desde el sábado y dejando más de 1500 heridos, que están siendo atendidos en hospitales improvisados levantados en Tahrir y otras plazas a lo largo del país. Le han disparado a la gente con balas de fabricación italiana y con bombas lacrimógenas norteamericanas. ¡Hay quien se pregunta si quienes ocupan Wall Street estarán siendo aplastados con las mismas bombas que ellos en Tahrir! El lunes 21, frente a esta durísima represión, el gobierno Sharraf ofreció su dimisión a la junta militar, el CSFA, que no ha sido ratificada, aunque los medios internacionales estén hablando de la “caída” del gobierno de Sharraf. Sin duda la única intención de esta maniobra es aplacar al pueblo y frenar la escalada de movilizaciones antes de que llegue a su conclusión lógica: una completa revolución popular. Algunos liberales, dirigidos por El Baradei, han llamado a la formación de un Gobierno de Salvación Nacional, para salvar al sistema capitalista y su Estado de la genuina revolución popular que se teme. Mientras todo esto tiene lugar en los despachos oficiales, el pueblo sigue en las plazas y calles exigiendo el fin del mando militar y de la represión.

Una vez más tuvimos la oportunidad de hablar la pasada noche (1am) con el compañero Yasser Abdullah, del Movimiento Socialista Libertario de Egipto, que nos ofreció un relato de primera mano de la lucha que está teniendo lugar en estos precisos momentos en las calles de Egipto. Las imágenes de represión que acompañan esta entrevista fueron tomadas por Lilian Wagdy, que se encuentra en Tahrir desde el viernes.

José Antonio Gutiérrez D. - 22 de Noviembre de 2011

_________

¿Cuál es el verdadero significado de la caída del gobierno de Sharraf?

Sharraf todavía no ha caído. Envió su dimisión a la Junta Militar (el CSFA), pero el CSFA no la ha aceptado aún… en mi opinión, y también en la de la mayoría de los revolucionarios presentes en la plaza Tahrir, Sharraf es sólo un títere del CSFA. Si te rebelas contra el de arriba no te preocupas por sus marionetas… Pienso que el CSFA no hizo más que enviar un globo sonda a Tahrir, para ver si colaba o no. En segundo lugar, el CSFA se está tratando de esconder ahora tras lo que llaman un “Gobierno de Salvación Nacional”, que piden sobre todo El Baradei y su frente. Para nosotros, este “Gobierno” sería peor que el de Sharraf, porque no sería otra cosa que el puño fascista con guante de terciopelo. En tecer lugar, todos esos partidos han huido de Tahrir porque su única preocupación son los sillones parlamentarios y ahora están tratando de recoger la cosecha de lo que el pueblo ha sembrado.

¿Cuáles son las principales demandas del pueblo a día de hoy?

Las principales demandas en este momento son:

  • Que el CSFA caiga;
  • El juicio a los policías criminales que dispararon a nuestros mártires y que nos siguen disparando.

¿Cuáles son las principales demandas de los comunistas libertarios?

Nosotros hemos lanzado una declaración pública urgente, "Todo el poder para el pueblo" , llamando al pueblo egipcio a la desobediencia civil y a los trabajadores egipcios a una huelga general. Creemos que la única solución es la libertaria… estamos frente a una clara coyuntura revolucionaria: por un lado el pueblo demanda su poder y por el otro el CSFA y los partidos políticos quieren mantenerlo. El pueblo no confía en ningún partido, pero al mismo tiempo no quieren nunca más un régimen militar, por lo que la única salida para el movimiento es crear y fortalecer comités populares a lo largo de todo el país, para que lo rijan colectivamente desde abajo.

¿Cuál es el papel que está jugando la comunidad internacional? Los EEUU y la UE dicen que apoyan el movimiento por la democracia y Qatar y Arabia Saudí también están tratando de atraer la Primavera árabe hacia su lado, ¿qué piensas al respecto?

Puedes hacerte una idea bastante fidedigna del papel de la comunidad internacional viendo la munición que se está empleando en Tahrir contra nosotros. En los últimos días han sido bombas de gas lacrimógeno de los Estados Unidos y balas de Italia. Creo que la comunidad internacional defenderá a la Junta Militar hasta su último aliento… para ellos el CSFA y el complejo militar-industrial egipcio es un excelente negocio, para USAID, para sus sucios negocios militares, para el mercado negro militar y, al mismo tiempo, son el mayor cártel de Egipto. En cuanto al rol de Qatar, no tienes más que mirar Al Jazeera para saber su punto de vista… el próximo levantamiento no será una revolución de colores o una revolución Facebook a la que se puedan adaptar. La oleada revolucionaria que viene es de carácter genuino, de modo que Qatar y Al Jazeera tratan de no mojarse demasiado: disparan a la gente en Tahrir pero no a todos… y bueno, que los choques no son en la plaza propiamente dicha, sino en una calle lateral llamada Mohammed Mahmoud. Pienso que el siguiente levantamiento podría abrir un periodo potencialmente revolucionario en todo el mundo.

Viva la Plaza Tahrir

Vivan los Mártires

Viva la Revolución Anarquista

En http://www.anarkismo.net/article/21206

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.