Skip to Navigation

Encuentro de CGT y CNT-f con campesinos pobres de Aoulouz

 

El pasado 11 de mayo, una delegación de la CGT y la CNT-f visitó el pueblo de Aoulouz, provincia de Taroudant, teniendo un encuentro con campesinos/as de la zona.

Syndicat National des Petits Paysans et Ouvriers Forestiers


En un debate abierto, se fueron exponiendo los principales problemas del campesinado la zona: en primer lugar, el tema del agua y de su reparto equitativo, la situación socio-económica de la mujer campesina, claramente discriminada, la falta de centros de salud y de una atención sanitaria de la mujer y de los niños, la falta de infraestructuras, las supervivencias del feudalismo y del caciquismo, la falta de libertades sindicales, la falta de centros de enseñanza suficientes y con instalaciones adecuadas, la utilización de ONG’s, como por ejemplo la asociación “Migración y desarrollo” para hacer proyectos que llenan los bolsillos de los corruptos, como ha ocurrido con la “casa del azafrán”. Y por encima de todo, la usurpación por los feudales, de las tierras colectivas bajo la tutela del ministerio del interior.

Los campesinos y campesinas de Aoulouz entregaron a la CGT y a la CNT-f dos informes, uno sobre la historia de la lucha del campesinado pobre de la zona y otro sobre un proyecto de desarrollo en el pantano de Aoulouz.

La conclusión final del debate fue la necesidad de la solidaridad de las organizaciones sindicales con la lucha de los campesinos y campesinas en defensa de su derecho a los bienes públicos, la tierra, el agua, las recursos naturales y la cultura amazigh. (Ver videos del encuentro al final del artículo)

Corrupción del gobernador de la provincia de Taroudant. Cómo la ciudad de Taroudant está entregada a depredadores de la peor especie.

La llegada hace tres años del nuevo gobernador de Taroudant ha supuesto una política de explotación de los bienes públicos de la provincia. Su mano está sobre todo lo relacionado con la financiación de la provincia, mano de hierro envuelta en algodón. A través de un número importante de asociaciones reales y virtuales llamadas de desarrollo para realizar proyectos reales o virtuales, se llenan los bolsillos el gobernador y sus testaferros.

Proyectos fantasmas como el de las tres fuentes de la ciudad de Taroudant, con un presupuesto de 25 millones de dirham (2 millones y medio de euros) que se dilapidan en los bolsillos de los corruptos. En todas las obras públicas de la ciudad, el gobernador y el alcalde reciben importantes comisiones. Dinero presupuestado para asfaltar los barrios, se queda por el camino. Las inundaciones de numerosas casas por las lluvias del mes de abril pasado han puesto al descubierto la falta de infraestructura a pesar de haber sido presupuestadas numerosas obras de acondicionamiento de calles, barrios…Las obras de mejora del alcantarillado, que data de los años 70 en una población que se ha multiplicado por 5 desde entonces, han recibido inversiones que se han quedado por el camino.,

La provincia de Taroudant consta, además de la capital, de 7 municipalidades (Ouled Teima, El Guerdan, Igherm, Ait Iâazza, Berhil, Aoulouz, Taliouine) y de 85 comunas rurales. Estos son los dominios del gobernador y el alcalde que, junto con agentes de inversiones, presidentes de comunas y de sociedades reales o ficticias, diputados, grandes propietarios de tierras, saquean el dinero y los bienes públicos. Todas las inversiones y subvenciones que llegan a la provincia pasan por sus manos y por su control.

Grandes proyectos de desarrollo que vienen de la Unión europea y de EEUU, se canalizan a través de asociaciones de desarrollo, controladas por el gobernador que juegan el papel de frenar las luchas populares y de reforzar el poder y el control de las autoridades provinciales y locales sobre la población

Lucha de la ANDCM

Todas esas inversiones no están suponiendo la creación de puestos de trabajo. Tras las luchas de la ANDCM de abril de 2012, el gobernador inició un fase de promesas sobre la puesta en marcha de asociaciones de explotación del río Souss, proyectos de inversiones, etc. Todo falso; lo prometido en la mesa de negociaciones no será realizado. El único dinero entregado es el invertido para convertir militantes en agentes de información al servicio del gobernador.

Hoy la ANDCM tiene claro que la lucha es el único medio de reivindicar su derecho a un puesto de trabajo.

La tierra para blanquear dinero negro y fabricar beneficios

A través del gobernador, dinero negro procedente de la venta de la droga del norte, se invierten en tierras del sur donde se blanquea el dinero con el dolor y el sufrimientos de l@s obrer@s agrícolas: jornadas de trabajo de 10 a 12 horas diarias, salario de 4,5 euros por día, sin contrato, sin seguridad social, sin ayudas familiares, sin vacaciones, sin pago de horas extras…

La construcción de pantanos en sus tierras, en lugar de ofrecer agua y bienestar al campesinado pobre, está causando su ruina. Estos pantanos están destinados a acelerar la explotación de las tierras comunales y colectivas hacia una agricultura intensiva capitalista dirigida a la exportación de hortalizas y cítricos para los mercados occidentales, principalmente europeos.

Las tierras colectivas de Ahl Taroudant a Lastah atraen su voracidad. En la primera fase es la división de las zonas que puso fin a la extensión de este pequeño pueblo hacia el norte, el único camino que le queda. Ahora, está limitada en sus cuatro lados por los campos de estos grandes corruptos. Los campesinos/as pobres del Douar El Botha ya no tienen el derecho a su propiedad, son llevados ante los tribunales con inculpaciones por haber rehecho sus casas tras las inundaciones sin permisos de obra. Son supervivientes en un terreno dominado durante mucho tiempo y que ya no les pertenece. Comienza la 2ª fase: el alcalde impide reconstruir las casas. Al Omran , la sociedad inmobiliaria, ocupa una buena superficie de Lastah para invertir en lotes y parcelas. Los propietarios de las tierras colectivas de Ahl Taroudant se levantan para defender su derecho a la tierra de sus antepasados. Frente a ellos, la gran inmobiliaria, con su estela de corrupción y sus grandes valedores: el gobernador y el alcalde

El último gran negocio del gobernador. La lucha sigue.

El grupo indonesio Earthstone acaba de firmar con el Consejo municipal de Taroudant el acuerdo para la construcción de una acería en el polo urbano de Stah Lamdina. Llega a Taroudant una marca registrada de contaminación clasificada en el mundo entero. Después de la COPAG, central lechera que malpara la leche de l@s campesin@s endeudados hasta las cejas para comprar una o dos vacas, llega ahora la acería.

El acuerdo se firma sin tener en cuenta las consecuencias medioambientales de la fábrica. La ciudad se convertirá en un plato de contaminación del aire y de la tierra. Las buenas comisiones que van a recibir con el proyecto, compensan para las autoridades la contaminación y los daños medioambientales sobre la zona.

El 19 de mayo, mujeres y hombres de Ahl Taroudant salen a la calle y se manifiestan en contra de este proyecto de contaminación rechazado en otros lugares. El gobernador tiene que defender su bolsillo y manda a las fuerzas de orden público cargar violentamente contra l@s campesin@s pobres de Ahl Taroudant, una intervención sangrante y violenta. Numerosos heridos y heridas son trasladados al Hospital .Moukhtar Soussi.

Otra manifestación se prepara contra este proyecto y contra la corrupción de las máximas autoridades de la provincia de Taroundant

(Anexo en francés: “Deux Hommes dans la ville et d’autres …Comment la ville de Taroudant est livrée à des prédateurs de la pire espèce»)

Equipo de trabajo para el norte de África de la S. de RR. II. de la CGT

Videos:

delegación de CGT y CNT-f con mujeres campesinas https://www.youtube.com/watch?v=GY9…

Debate entre l@s participantes https://www.youtube.com/watch?v=xDS…

Intervención del compañero de la CGT https://www.youtube.com/watch?v=lCm…

Texto extraído: www.cgtandalucia.org/Encuentro-de-CGT-y-CNT-f-con

Más información: http://syndicatpetitpaysan2012.blogspot.com.es/

Air Max 95 Invigor Print

Descargas

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.