Skip to Navigation

El 8 de marzo de las mujeres de Imider (Marruecos): YUDA -BARAKA - BASTA, YA BASTA.

 

Es el 8 de marzo de 2013, en el kilómetro punto 8 de la carretera N10 en el sureste marroquí en la provincia de Tinghir, después de una larga marcha a pie y antes de subir a la montaña del Monte ALbbane, donde las mujeres amazigh de Imider han celebrado el día mundial de la mujer! Este gesto muy simbólico no debe pasar desapercibido como han pasado los 600 días de manifestaciones de estas poblaciones abandonadas a su suerte.

Equipo de trabajo para el norte de África de la S. de RR. II. de la CGT


Es el segundo año que las poblaciones Amazighs de Imider se manifiestan y protestan contra la empresa del Holding real que lleva a cabo la explotación de su mina de plata de Imider.

Este día mundial de la mujer, la protesta se ha desarollado sin ningun hombre, sólo las mujeres. Ellas han caminado cientos de kilómetros a pie para despertar las conciencias tranquilas. Nadie tiene ya el derecho a no saber, a no apoyar, a no buscar y a no decir en voz alta: YUDA = BARAKA = BASTA, YA BASTA.

La población reclama sus derechos a los recursos naturales de sus tierras y se quejan de la exagerada explotación del agua para el lavado del mineral de plata que ha provocado la destrucción de pequeñas explotaciones agrícolas que existían en esta árida zona.

Por su parte, el gobierno de Marruecos y tras dos años de silencio ha demostrado que es incapaz de solucionar este problema y ha dejado que la `población haya caminado cientos de kilómetros cada vez. En otras palabras, ha ignorado la existencia de esta población amazigh, manteniendo su marginación.

Si las mujeres de todo el mundo celebran este día, algunas con veladas artísticas, culturales, con cenas de gala, estas mujeres lo han celebrado luchando por su derecho a vivir dignamente con los pocos recursos que las reserva la tierra de sus antepasados, nunca sometidos a ningún estado.

La lucha de Imider, lucha de toda una población: mujeres, hombres, niños, ancianos, que dura desde la acampada frente a la mina en agosto de 2011, debe ir creciendo en apoyo nacional e internacional. Tal ejemplo de resistencia merece ser conocido.

Equipo de trabajo para el norte de África de la S. de RR. II. de la CGT

Más información: www.amazighworld.org/human_rights/index_show.php?id=3171

Texto extraído: www.cgtandalucia.org/El-8-de-marzo-de-las-mujeres-de

Adidas Arkyn Boost

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.