Skip to Navigation

Ejemplar lucha del pueblo de Imider

 

De nuevo el pueblo de Imider ha salido a la carretera. Desde agosto de 2011, mantienen una impresionante lucha contra la mina de plata que ha usurpado su tierra, practicando la democracia directa y asamblearia, la acción directa y la desobediencia civil, con la ocupación del monte Alban donde se encuentra el pozo de agua que surte a la mina.

Equipo de trabajo para el norte de África de la S. de RR. II. de la CGT


Traducimos el comunicado que nos han enviado sobre la marcha de más de 40 Km., que han realizado la mayoría de los habitantes, más de 3.000 personas, el viernes 2 de enero. (ANEXO EN FRANCÉS). Hay que tener en cuenta que la comuna de Imider, donde viven unas 5.000 personas está compuesta por 7 aldeas (Ait-Mhend, Ait-Ali, Ait-Brahim, Anou N Izem, Izoumken, Taboulkhirt et Ikis) que forman parte de la gran y combativa Confederación amazigh de los Ait Atta. Al final del comunicado, recordamos también las reivindicaciones del pueblo de Imider.

En anexo completo en francés, incluimos el informe "La Sociedad Metalúrgica de IMIDER (SMI) en Marruecos: acumulación de la riqueza y desafíos del desarrollo sostenible del territorio" de Brahim FOUGUIG, profesor en ciencias económicas y gestión en la Facultad de Ciencias jurídicas económicas y sociales de Fez.

En dicho informe, publicado en septiembre de 2013, se analiza el proceso de privatización de las tierras comunales por parte de la Sociedad minera que comienza durante el protectorado francés, la estrategia de la empresa de obtención del máximo beneficio, modernizando e intentando aumentar la capacidad de producción, al margen de los intereses de la población y las consecuencias de este modo de explotación: agotamiento de la capa freática, envenenamiento del territorio, amenaza para la actividad agrícola y de pastoreo de la zona, empobrecimiento generalizado…El informe termina con distintas propuestas alternativas para la explotación minera en la zona.

Recordamos que la SMI (sociedad metalúrgica de Imider) es filial de MANAGEM holding minero del poderoso "grupo real" ONA.

Movimiento en el camino del 96-Imider

Marcha del 2 de enero de 2014

La población de la comuna rural de Imider salió esta mañana a las10 h, en una marcha masiva, con la asistencia de miles de manifestantes: jóvenes y viejos, mujeres y hombres, a lo largo de la ruta nacional N ° 10 en dirección a la ciudad de Boumalne. Los participantes han caminado cerca de 40 kilómetros de ida y vuelta, que hace de esta marcha la más larga desde el comienzo de las manifestaciones organizadas por el Movimiento en el camino del 96-Imider.

La marcha ha comenzado tras la concentración de los participantes de las aldeas de la comuna, excepto los habitantes de las aldeas "Anounizm" y "Izumgen" que han caminado más de 3 kilómetros para juntarse a la marcha de las otras aldeas. El número de participantes ha superado los 3000 manifestantes, que han llegado hasta los límites de las tierras tribales de Imider tras unos 25 km de marcha a pie.

Esta gran marcha que ha sido bien organizada ha realizado dos pausas y tres asambleas generales (una para informar, antes de la salida de la marcha, una segunda para tomar acuerdos, durante la marcha).

Como de costumbre, las autoridades han amenazado y provocado a los manifestantes, es el caso del comandante de Tinghir, que amenazó con "intervenir en caso de que la marcha fuera más allá de los límites administrativos del municipio rural de Imider" pero a pesar de todo, los participantes continuaron su camino sobrepasando los límites administrativos e incluso los de la tribu

El camino de vuelta ha durado cuatro horas, para que los participantes mantuvieran su resistencia y la concentración hasta las 20 h. A pesar de la intensificación de la oscuridad, los manifestantes prosiguieron su marcha por la carretera con total seguridad gracias a la rigurosa regulación del proceso de circulación.

Esta marcha viene como continuidad a las formas de protesta organizadas por el Movimiento en el camino del 96 desde el 1 de agosto de 2011 y es una respuesta a la situación actual de la lucha de Imider, en la que las autoridades siguen ejerciendo un enfoque represivo contra la población. Sucesivas detenciones arbitrarias de activistas del movimiento han tenido lugar sobre la base de denuncias planteadas por interés del personal de la SMI y del Makzen contra los activistas, que posteriormente han servido de base par

ra acusaciones fraudulentas y fabricadas por la policía judicial de Tinghir, por las cuales se han comprado años de cárcel para activistas del movimiento, combatientes por la libertad. Además, los procesos judiciales y las acusaciones no han sido sometidos a una investigación previa, sino, al contrario, las sentencias dictadas por el tribunal de Apelaciones y el tribunal inferior de Ouarzazate" se han basado directamente en los informes elaborados por la policía judicial de Tinghir.

Por otro lado, los manifestantes han expresado su condena del enfoque represivo seguido por la sociedad metalúrgica de Imider (SMI) en connivencia con las autoridades, que continua imponiendo su política y su tentativa de eludir el tema de los legítimos derechos de las población y así sus tentativas para imponer sus propuestas por encima de la opinión de los manifestantes, buscando imponer el protocolo de Convenio del 19-11 – 2012, rechazado por la población con más de 2000 firmas de personas adultas...

Finalmente, los manifestantes expresaron su compromiso con la lucha pacífica hasta la recuperación de los derechos violados desde hace décadas.

« Podéis arrancar las flores, pero no podéis detener el avance de la primavera ». MONTE ALEBBAN, 02-01-2014

Reivindicaciones de la población de Imider

- En primer lugar, la cuestión de la ilegalidad de la ocupación de las tierras colectivas por la mina tiene que plantearse

- Realización de un estudio científico independiente sobre las consecuencias negativas sobre el entorno producidas por la mina;

- El establecimiento por la SMI de dispositivos capaces de reducir la contaminación;

- Inversión de una parte de los beneficios en la creación de infraestructuras sociales;

- Prioridad en la contratación de desempleados locales.

- Limitación del agua extraída de la capa freática a un volumen que no perjudique a los habitantes del municipio;

- Encontrar una solución al problema de las aguas residuales y al almacenamiento de residuos sólidos, productos de la explotación minera

- Contribución de la SMI a la formación de los estudiantes para mejorar sus competencias en los diversos campos científicos y técnicos

- -Contribución de la SMI para la reforestación de canteras para limitar la erosión y el empobrecimiento de los suelos y también para proteger las explotaciones agrícolas amenazadas

- Participación de la SMI en el desarrollo de la región a través de su contribución a la creación de proyectos generadores de ingresos, culturales, deportivos... en colaboración con la sociedad civil en la región;"

Ver los siguientes videos

http://www.youtube.com/watch?v=e2mT...

http://www.youtube.com/watch?v=WwjW...

http://www.youtube.com/watch?v=ZYzO...

https://www.youtube.com/watch?v=AGZ...

Equipo de trabajo para el norte de África de la S. de RR. II. de la CGT

Texto extraído: http://www.cgtandalucia.org/Ejemplar-lucha-del-pueblo-de

Descargas

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.