Skip to Navigation

Celebración multitudinaria del aniversario del 15M madrileño en la Puerta del Sol

 

Varios miles de personas de todas las edades, en un ambiente festivo y de celebración, se han reunido en la tarde del martes en la puerta del Sol de Madrid para celebrar el primer aniversario del movimiento 15M.

A las 19:00 horas tenía lugar una cacerolada y seguidamente las y los concentrados han cantado varios lemas como: “no nos representan”, “detenidos libertad”, “menos policía más educación”, siendo los más repetidos “si se puede” y “el pueblo unido jamás será vencido”.



A continuación ha dado comienzo una asamblea general multitudinaria con la sanidad pública como punto principal que ha concluido denunciado ”las nefastas consecuencias de los recortes en sanidad y la exclusión social que genera”. En una de las pausas de la asamblea ha hecho presencia una señora con una tarta y una vela y las personas presentes han cantado el cumpleaños feliz, al tiempo que hacían el signo de aprobación levantando los brazos y agitando las manos.

Una muestra de las intervenciones de los grupos de trabajo que se han producido en la asamblea: Intervención Social denuncia las situaciones de injusticia social en la población más vulnerable. Economía: "El sistema capitalista se basa en un crecimiento ilimitado que es insostenible". Proponen un cambio. Agua y PCCCYII : estudian participar en la iniciativa ciudadana europea para exigir que el agua sea un derecho humano. Vivienda: reivindica la dación en pago, condonación de deuda, alquiler social y despenalización de la ocupación. AudioviSol15M: denuncia represión policial que sufren los periodistas y exigen el derecho a la información y libertad de expresión. Desempleados: denuncia que el trabajo está mal repartido y propone las cooperativas como nueva herramienta de trabajo y lucha. Huelga General Europea: denuncia el desmantelamiento del estado de bienestar y trabajarán en una futura huelga continental. EurovegasNo: denuncia el colonialismo financiero que supone el proyecto. Toma la Tierra: Es la red estatal de las luchas por la defensa de la naturaleza "La revolución será en defensa de la tierra, o no será". El Bloque Unitario: denuncia que la compañera Laura sigue en la cárcel injustamente desde la huelga general del 29M, desde el Bloque Unitario luchan por una nueva huelga general contra la reforma laboral. El 29 de mayo lanzan jornada de lucha social. Punto Información Sol: exige la identificación clara de la Policía, como es su obligación. "¿Dónde está el número de placa?". Toma la Zarzuela: Denuncia que “no estamos todos, falta el elefante”.

Uno de los consensos más importantes de la asamblea ha sido el de celebrar un próximo encuentro de plazas temáticas/transversales y puesta en común los días 14 y 15 de julio en la puerta del Sol, en la línea del ya celebrado 12M15M.

Con el paso de las horas se han ido congregando cientos de personas en Sol que han ocupado prácticamente toda la plaza, y a pesar de la prohibición horaria decretada por la Delegada del Gobierno, por cuarto día consecutivo miles de personas han celebración el ya tradicional grito mudo al finalizar las campanadas de media noche.

Según datos de la Comisión de Legal Sol del 15M el balance de detenidos por la policía hasta las 24:00 horas de hoy se eleva a 30 personas. La misma Comisión ha denunciado brutalidad policial y detenciones arbitrarias e injustificadas hacia manifestantes y periodistas pacíficos, en las que se han visto envueltos transeúntes que no tenían relación con las concentraciones del 15M. Por último La Comisión Legal Sol del 15M ha interpuesto una denuncia contra el Ministerio del Interior por la ya habitual actitud de los policías sin identificar.

Gabinete de Prensa Confederal de CGT

15-5-2012

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.