Skip to Navigation

Protesta en Bilbo contra los recortes y el despilfarro del TAV y el gasto militar.‏

 

Este sábado 16 de marzo se ha desarrollado -bajo un intenso frio, y en algunos momentos nevada-, una movilización para denunciar el despilfarro de recursos económicos que supone el gasto militar y las obras de construcción del TAV; y más en una época de crisis económica y de recortes sociales como la actual.

Koordinadora Antimilitarista Kakitza


•Enlace al vídeo de la movilización: http://www.naiz.info/eu/mediateca/video/protesta-contra-el-tav-y-el-gast...

►A través de esta movilización se ha denunciado la falta de recursos para desarrollar unos servicios públicos de calidad mientras se incrementan los recursos destinados al TAV y el gasto militar:

•El presupuesto destinado este año al gasto militar es de 16.492. 7.000 millones de euros para el Ministerio de Defensa; 6.700 millones para los gastos de las clases pasivas militares, la contribución a organismos militares internacionales, la Guardia Civil, y los créditos en I+D militar del Ministerio de Industria; y, para finalizar, 2.800 millones para la parte proporcional de los intereses de la deuda pública en defensa.

•El Ministerio de Fomento ha consignado una partida presupuestaria de 193 millones de euros para el desarrollo de las obras del TAV; mientras el Gobierno Vasco se ha comprometido públicamente a destinar este año 350 millones a impulsar el ramal guipuzcoano del TAV.

Manifestación nacional en Bilbo contra los recortes sociales: 17:30 horas, Sagrado Corazón

►Sin embargo la pobreza se ha incrementado en un 28% en los últimos cuatro años, hasta alcanzar las 114.000 personas; según la última “Encuesta de Pobreza y Desigualdades Sociales” del Gobierno Vasco. Así, un tercio de la población tiene dificultades para llegar a fin de mes y cubrir sus necesidades básicas. Además, se ha duplicado el número de familias que carecen de recursos para atender sus gastos habituales: 124.000 familias padecen esta situación. Esto supone un 24’5% de la población, 525.000 personas.

►Por todos estos motivos se ha animado a participar en la manifestación que este sábado 16 de marzo recorrerá las principales de Bilbao –a las 17:30 horas, desde el Sagrado Corazón-, contra los continuos recortes en los subsidios por desempleo; en las pensiones; en las prestaciones sociales; en educación; en la atención sanitaria; o en los servicios sociales públicos.

Colectivos sociales de Bizkaia:

Argilan, Asamblea Abierta en Defensa de las Prestaciones Sociales, “Asamblea de Invisibles (Ikustezinak)”, Berri-Otxoak (Barakaldo), Danok Lan (Galdakao), Elkartzen, Mujeres del Mundo, Posada de los Abrazos, R.B.U. Taldea (Renta Básica Universal) y SOS Racismo.

Koordinadora Antimilitarista Kakitzat,

AHT Gelditu Elkarlana.

 

Descargas

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.