Skip to Navigation

Se moviliza la enseñanza pública en Extremadura

 

La primavera ha teñido de verde los centros educativos públicos de Extremadura. La huelga y movilizaciones de mayo tuvieron en los centros extremeños un seguimiento notable, abriendo un proceso de autorganización en los centros para contestar la tremenda batería de recortes que proyecta el ejecutivo de Monago para el próximo curso. 

Secretaría de Comunicación CGT-Cáceres


El despido de una horquilla entre 500 y 1000 interinos, el consabido incremento de la carga lectiva para los profesores, los recortes salariales, el incremento de las ratio, la amortización y supresión de plazas, la supresión de unidades y el cierre de centros, el recorte de la optatividad y de la oferta educativa, el agrupamiento del alumnado rural, el recorte presupuestario de los centros, o los desplazamientos masivos de profesorado, son algunas de las medidas que se contemplan en el horizonte próximo. Conjuntamente constituyen el mayor ataque perpetrado contra la enseñanza pública extremeña en democracia, y será especialmente lesivo para los centros rurales en una comunidad autónoma, que cuenta con un importante entramado rural. Desde la Consejería se silencia el alcance real de los recortes y torea en la mesa técnica con los sindicatos, esperando que con la llegada del verano se desactive la protesta y quede el terreno libre para concretar el hachazo. Por ahora la protesta se mantiene muy sonora. 

Los sindicatos de la Plataforma sindical estatal convocaron manifestaciones contra los recortes y en defensa de la Escuela Pública el 22M que fueron especialmente masivas en Cáceres (unas 4000 personas)y Badajoz (unas 8000), contagiando el espíritu de lucha a buena parte del colectivo más conformista, lamentablemente abundante aún. Al tiempo se constituían en muchos centros, especialmente rurales, asambleas de profesores, padres y madres, que comenzaron a estructurar una gran red de contestación a nivel regional bajo el paraguas de la marea verde extremeña. Los talleres de serigrafía de Extremadura comenzaban a imprimir camisetas verdes a gran escala. Especial papel han jugado en la activación del colectivo docente las redes sociales, especialmente el grupo Primavera Verdex abierto en Facebook, que permitió la coordinación de iniciativas entre profesores, AMPAS, centros, sindicatos, plataformas y colectivos de profesores, al tiempo que permitía dar visibilidad a los múltiples encierros, concentraciones, caceroladas, manifestaciones, acciones de protesta que se han venido multiplicando por toda la región sin que la apesebrada prensa regional se haya hecho eco. Desde La Vera, Olivenza, Coria, Almendralejo, Mérida, Alburquerque, el Jerte, Sierra de Gata, La Siberia o La Serena llegaban noticias de Jornadas de puertas abiertas, asambleas de centro con las AMPAS y visibilizaciones concretas de la protesta. El pasado 13 de junio confluía en Mérida la marea verde en una manifestación, algo menos numerosa, convocada por los sindicatos de la mesa sectorial (no acudió STE-Ex). 

La CGT de Enseñanza en Extremadura, que no ha sido considerada por los sindicatos convocantes, ha apoyado y participado activamente en todas las movilizaciones, sumándose a las manifestaciones convocadas y participando activamente sus afiliad@s tanto en las asambleas de centro como en concentraciones, encierros y caceroladas. Por su parte la Sección Sindical de Enseñanza activaba sus asambleas y programaba su propia agenda de acciones. Una campaña en los centros de enseñanza para el rechazo de los claustros a Plan Estival de Refuerzo (“Con recortes y despidos no hay Plan”) y que finalmente ha encontrado un rechazo mayoritario en los centros, la puesta en marcha de una campaña de información y movilización, la distribución de camisetas de la marea verde, la convocatoria en Cáceres de una concentración contra los recortes y la realización, a continuación, de una asamblea abierta para proyectar colectivamente nuevas acciones. 

“De sol a sol por la pública”

La concurrida asamblea abierta de la sección de enseñanza, a la que acudieron miembros del grupo de Cáceres del colectivo Primavera Verdex y del 15M local, permitió compartir análisis y proyectos, así como la convicción de que es necesaria una mayor unidad y coordinación, la implicación de padres y madres, la necesidad de estar alerta para movilizaciones de urgencia en verano y la búsqueda de nuevas formas de protesta y visibilización. Como proyecto concreto se ha convocado una concentración permanente para el lunes día 25 de junio, aprovechando el solsticio de verano, que hemos llamado “DE SOL A SOL POR LA PÚBLICA”. Una concentración contra los recortes en educación y en defensa de la escuela pública durante el periodo de luz solar, de 7-00 h. hasta las 10.30, ante las puertas del Edificio de Servicios Múltiples, en turnos de dos horas. Con ella se pretende remarcar nuestra voluntad de perseverar en la defensa de la enseñanza pública frente al ataque que ahora sufre por parte de sus enemigos. Puede que no lo estén todas, pero muchas espadas están en todo lo alto.

Secretaría de Comunicación CGT-Cáceres

http://cgtcaceres.wordpress.com

Cheap Yeezy Boost 350 V2 "Clay" EG7490 For Sale

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.