Skip to Navigation

Movilización en IKEA Barakaldo contra los despidos, el paro y la precariedad

 

En la mañana del lunes 28 de marzo, el Comité de Empresa de IKEA Barakaldo, personas desempleadas en el sector servicios y diferentes colectivos sindicales y sociales de Barakaldo se han concentrado a las puertas del IKEA Barakaldo para denunciar los despidos "improcedentes" que en número superior a la docena se han producido en este establecimiento y que los derechos laborales y sociales de los trabajadores y trabajadoras del MegaPark se encuentran por los suelos.

BERRI-OTXOAK


Esto sucede cuando IKEA es la empresa de Barakaldo con mayores ventas y beneficios: 107 millones de euros en ventas y con un beneficio de 10,22 millones de euros; le sigue, aunque con bastante distancia Media Markt con una cifra de 52,75 millones de euros en ventas y casi 2 millones (1´92) de beneficios.

Vídeo declaraciones Miembros del Comité de Empresa de IKEA Barakaldo:

http://www.tele7.tv/index.php?option=com_content&task=view&id=38767&Itemid=1

En definitiva, con esta iniciativa se ha denunciado las altas tasas de desempleo y precariedad existentes en el municipio de Barakaldo: 8.100 personas paradas y 19.000 con empleos en precario. Barakaldo se merece algo más que empleos basura y algo más que centros comerciales que no producen nada más que miseria laboral.

POR TODOS ESTOS MOTIVOS SE CONVOCA A LOS VECINOS Y VECINAS DE LA LOCALIDAD A UNA CONCENTRACIÓN EL VIERNES 1 DE ABRIL A LAS 19:30 A LAS PUERTAS DEL IKEA. Para denunciar sus ofertas en derechos laborales, su campaña de rebajas en materia socio-laboral, su 3x2 salarial.

El paro y la precariedad son la cruda realidad laboral del complejo comercial MegaPark, así:

  • -1.350 trabajadores y trabajadoras con salarios muy por debajo de los convenios provinciales de comercio y trabajando más horas anualmente que cualquier trabajador del sector: 720 euros de media a jornada completa y 345 euros mensuales a media jornada.
  • -Plantillas mínimas a jornada completa y abundancia de jornadas de 20 ó menos horas semanales. Además un alto porcentaje firman contratos por fin de obra o por un mes. También se esta dando la modalidad de contratación por horas o por un día aunque la misma persona trabaje de forma permanente por espacio de varios meses encadenando contratos de esta modalidad.
  • -Plantillas que acumulan horas extras "voluntarias" que no se compensan debidamente o ni se pagan.
  • -Masiva feminización del sector aglutinando las jornadas parciales y los peores salarios.
  • -Empresas que sólo ponen problemas para la conciliación de la vida familiar y laboral.
  • -Despidos arbitrarios.

¿Cuántos puestos de trabajo en mejores condiciones laborales se han destruido en el pequeño comercio de Barakaldo?

COLECTIVOS SOCIALES Y SINDICALES DE BARAKALDO: Asociaciones de Vecin@s de El Carmen, Rontegi, Zuazo-Arteagabeitia y San Vicente, Asamblea de Parad@s de Barakaldo, Barakaldoko Gazte Asanblada, Berri-Otxoak, Centro Asesor de la Mujer “Argitan”, JOC, CNT, CGT, STEE-EILAS, ESK, LAB y ELA.

BERRI-OTXOAK (Plataforma Contra la Exclusión Social y Por los Derechos Sociales) - www.nodo50.org/berri_otxoak

Air Max 90 YEEZY 2 SP