Skip to Navigation

Miles de jóvenes 'sin futuro' y 'sin miedo' protestan en Madrid contra la precariedad. 13 jóvenes detenidos

 

"La juventud precaria está llena de rabia". Eso es lo que quisieron demostrar este jueves los miles de jóvenes (unos 3.000, según fuentes policiales; alrededor de 10.000, según los convocantes) que se manifestaron en Madrid en contra de los recortes sociales que el Gobierno ha llevado a cabo desde que empezó la crisis, la precariedad y la falta de oportunidades. Hubo enfrentamientos con la policía con 13 jóvenes detenidos, uno de ellos menor de edad.

Reportaje fotográfico de José Alfonso

 



La juventud "sin miedo" se rebela contra los recortes (Público)

Bajo el lema "Sin casa, sin curro, sin pensión, sin miedo", los estudiantes de la plataforma Juventud Sin Futuro encabezaron la movilización, que transcurrió por la calle de Atocha, una de las más céntricas de la capital. Otras ciudades españolas, como Barcelona, Sevilla, Alicante o Santiago también acogieron protestas, aunque menos concurridas.

"Juventud, ¿divino tesoro?", se podía leer en uno de los carteles más repetidos. La respuesta a esta pregunta se encuentra en el manifiesto promovido por varias asociaciones y que ya ha sido firmado por más de 5.000 personas, entre ellas representantes del mundo académico y de la cultura, como los escritores Almudena Grandes y Luis García Montero o el actor Willy Toledo. "La juventud más preparada de la historia vivirá peor que sus padres", denuncian en el documento. ¿El motivo? "Nos están quitando el Estado del bienestar que conquistaron ellos", opinó Fabio Cortese, un portavoz de Juventud Sin Futuro. "Nos están haciendo pagar la crisis", agregó.

De ahí que los cánticos más coreados fueran: "¿Qué pasa?, ¿qué pasa? ¡Que no tenemos casa!"; "Trabajo precario para los empresarios" o "No somos rentables, somos imprescindibles".

Trece detenidos por disturbios en la marcha contra la juventud precaria (Publico)

La manifestación convocada el jueves por la tarde por Juventud sin futuro concluyó con la detención, por desórdenes públicos, de 13 jóvenes, uno de ellos menor de edad. Todos han pasado la noche en comisaría, según han confirmado a Publico.es fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

Los arrestos se produjeron tras los enfrentamientos entre un grupo de participantes y agentes de la policía nacional. Presuntamente, los detenidos causaron disturbios, rompieron papeleras, volcaron contenedores y arrojaron objetos contra agentes de las fuerzas de seguridad.

__________

Siguiendo el ejemplo de la UE

Marzo 2011: Portugal

Varios miles de personas invadieron las calles de 11 ciudades portuguesas para protestar contra la precariedad laboral. La plataforma Generación en Apuros fue la organizadora.

Diciembre 2010: Italia

La Unión de Universitarios italianos consiguió reunir a 400.000 personas para protestar contra la reforma del sistema, que preveía el recorte de becas en la universidad pública.

Noviembre 2010: Reino Unido

Miles de estudiantes protestaron contra el Gobierno británico, que decretó triplicar las tasas universitarias.

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Estamos acabados

Estamos luchando, para que las cosas mejores y lo seguiremos haciendo.
Pero viendo la realidad, esto no va a cambiar a mejor para los jovenes. Los que hoy tenemos entre 25 y 30 años y dado que ésto no va a mejorar o por lo menos en 10 años. Cuando queramos darnos cuenta, se nos habrán pasado 10 años de lucha y nis veremos con 40 años sin experiencia .
Experanza ?? La unica que yo conozco es la Aguirre y no es que sea muy partidaria de que podamos vivir un poco digno. Yo por lo menos espero, que viendo el panorama como está y el sufrimiento miserable que se nos viene, y ya que vivir dignamente no vamos a poder, por lo menos espero que se haya avanzado en morir dignamente.

Yo pienso sobre ésto, y me estoy informando. Hay una Guía, la famosa " Guía de autoliberación" que contiene la receta médica mágica ( fácil de conseguir) que nos libera del padecimiento que nos espera.

No digo ésto con sarcasmo ni mucho menos. Es una salida o yo lo veo así, que ser literalmente un exclavo. No nos ha valido estudiar ni tener una carrera ni nada de nada. Poner los pies en la tierra, con la globalización las monedas únicas, los criterios financieros, los ricos serán cada vez mas ricos, vetando en su máxima expresión cualquier política que nos ayude a los que no lo somos.

Salida de cobardes? Cada uno que piense lo que quiera, pero ¿ Noes de cobardes estar en empleos de 12 horas y con un sueldo de 500€, y encima con la amenza que te puedan despedir y con ello sus consecuencias? Un padre de familia en éste caso, debe ser cobarde y aguantar esas condiciones. Yo tengo claro que no voy a traer vida al mundo de echo ni siquiera aseguro seguir con la mía dadas las circustancias.

Mientras tomo decisiones, seguiré llendo a cada manifestación contra las reformas denigrentes. Pero sin experanza y con decepción de la vida que nos tocará vivir.

Libertad, salud y autoliberación

NO A...

Sábado 9 de abril de 2011. Ministro José Blanco en Teatro Principal de A Estrada (Pontevedra) a las 21 horas. Acudid con pancartas por el:

¡NO A LA CRIMINAL GUERRA DE LIBIA!

¡NO A LOS INDECENTES RECORTES SOCIALES!

¡NO A LA REDUCCION DE SALARIOS QUE PRETENDEN!

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.