Skip to Navigation

El "Vía Crucis" del paro y los recortes sociales en Bizkaia

 

Hace una semana las trabajadoras del Comercio de Bizkaia realizaron una huelga, y un Vía Crucis, para denunciar los salarios y condiciones de precariedad laboral que sufren. En la mañana del 27 de abril se ha realizado la procesión de las personas afectadas por el desempleo, la crisis y las dificultades para llegar a fin de mes. Esta peregrinación se ha concentrado a las puertas de la Delegación del Gobierno Vasco en Bilbao.

Esta iniciativa surge para denunciar que en el mes de marzo el Gobierno Vasco y la Diputación de Bizkaia han retirado a 1.064 familias vascas, 661 vizcaínas, la Renta de Garantía de Ingresos.

Berri-Otxoak


•Esta situación se produce cuando el “Servicio de Lucha contra la Exclusión” de la Diputación de Bizkaia está totalmente desbordado por falta de personal suficiente para atender todas las solicitudes, actualizaciones y renovaciones en la Renta de Garantía de Ingresos. La Diputación se niega a ampliar la plantilla y no contrata sustitutos/as para cubrir las bajas médicas o las excedencias.

•Hay cientos de expedientes amontonados a la espera de que alguien les dé trámite: se están tramitando las solicitudes de prestaciones sociales realizadas en el mes de septiembre de 2010, mientras que las modificaciones de los expedientes —cambios de domicilio, ingresos por trabajo, aumento o disminución en el número de miembros en la unidad de convivencia…— llevan un retraso de 9 meses en su revisión.

•Estas situaciones se dan cuando la actual coyuntura económica ha agravado las situaciones de paro, precariedad laboral y pobreza que ya vivían miles de personas y familias vascas.

______

GEURE VIACRUCIS-ak DIHARDU

•Duela aste batzuk, euren soldatak eta pairatzen dituzten prekarietate baldintzak salatzeko, merkataritza langileek greba eta viacrucisa egin zuten. Gaur, langabezia, krisia eta hilabete bukaerara heltzeko zailtasunak pairatzen dituztenen prozesioa egin da. Peregrinazio hau Bilboko Eusko Jaurlaritzako Ordezkaritzan izan da. Aste Santuko paso berezi honetan hamar pertsona inguru kofradiakide eta penitente jantzita bildu dira, “Krisiaren pausoa” bizkar gainean zeramatelarik.

•Mobilizazi honekin salatu nahi izan dugu krisi egoera batean, gizarte-laguntzak beharrezkoagoak direnean, Eusko Jaurlaritzak eta Bizkaiko Foru Aldundiak gizarte eskubideak zorrotz murriztea erabaki dutela, hau horrela, martxoan zehar Oinarrizko Errenta 1.064 familiei kendu zaie, 661 bizkaikoak.

•Bizkaiko Foru Aldundiak ez du langile gehiagorik kontratatu nahi, eta eszedentzia edo gaixoaldi- bajen aurrean ez du ordezkorik jartzen, honek ehunka espediente pilaturik egotea sortarazten du: orain 2010.urteko irailan aurkeztutako gizarte prestazioak bideratzen ari dira, espedienteen aldaketek -helbide aldaketak, lanen diru-sartzeak, bizikidetasun unitatean kide kopuruen aldaketa….- 9 hilabeteko atzerapena duten bitartean.

•Egungo egoera ekonomikoak milaka euskal familiak bizi diren langabezi, lan prekarietate eta txirotasun egoerak larriagotu ditu.

COLECTIVOS SOCIALES DE BIZKAIA: Asamblea de Parad@s de Barakaldo y Sestao, Asamblea Abierta en Defensa de las Prestaciones Sociales, Berri-Otxoak (Barakaldo), Consejo de la Juventud de Euskadi, Danok Lan (Galdakao), Elkartzen, Mujeres del Mundo, Posada de los Abrazos y SOS Racismo.

Nike Phantom Vision DF FG

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.