Skip to Navigation

Crónicas de las concentraciones realizadas en centros Caprabo & Eroski

 

Dos concentraciones en Gràcia han denunciado los despidos de Caprabo

Una treintena de personas se han concentrado este viernes 23 por la tarde en solidaridad con las trabajadoras de Caprabo que han sufrido la represión sindical de la empresa. Ante el Caprabo de Travessera de Gràcia con Bailén el grupo de concentrados han repartido octavillas y han desplegado una pancarta denunciando la represión aplicada por el grupo Caprabo Eroski. La convocatoria la había hecho la Asamblea de la Vila de Gràcia.



Un portavoz de los concentrados ha declarado en Gràcia Viva que "mientras la corporación Mondragón/Caprabo ha aumentado sus beneficios de forma astronómica el último año ha intentado eliminar el convenio colectivo de Caprabo Cataluña, ha congelado los salarios y ha impedido a las trabajadoras hacer reducción de jornada durante su embarazo ". También ha declarado "la gota que ha colmado el vaso ha sido el despido de dos sindicalistas por defender sus derechos laborales". Varias sindicalistas han denunciado que los sueldos de los trabajadores de Caprabo no superan los 800 euros al mes, 600 en el caso de las mujeres con jornada reducida. Igualmente han alertado sobre una posible reestructuración que puede acabar suponiendo el despido de hasta 1200 trabajadores.

Los concentrados han afirmado que mientras continúe la política represiva de la empresa continuarán las acciones de apoyo hasta donde sea necesario. En otras localidades catalanas se han realizado también otras concentraciones de protesta ante los supermercados de esta cadena.

Gràcia Viva

www.graciaviva.cat/?p=338


Paralelamente, en la misma villa de Gràcia grupos feministas han protagonizado otra concentración ante el Caprabo de Travessera de Gràcia con Tusset.

CONCENTRACIÓN CONTRA LOS DESPIDOS EN CAPRABO-EROSKI

Una veintena de mujeres se han concentrado este viernes 23 de diciembre ante el Caprabo de Travessera de Gràcia con Tusset para denunciar el nuevo sistema de trabajo que quieren aplicar a sus trabajadores, que generará 1.200 despidos (de los cuales 1.000 son mujeres) y empeorará las condiciones de trabajo de toda la plantilla. Aunque la Corporación Mondragón (del que forman parte los supermercados Caprabo-Eroski) triplicó los beneficios del año anterior (178 millones de euros en 2010) y Caprabo aumentarlos un 33%, Caprabo aprovecha la coyuntura de crisis y recortes para endurecer las condiciones de trabajo de sus trabajadoras y extraer más beneficio. Este recorte de personal se enmarca en un momento de crisis donde las dificultades para encontrar trabajo son altísimas empujando así a la clase trabajadora a la miseria y en particular a las mujeres, las cuales no encontrarán trabajo dentro del mercado laboral y serán obligadas a trabajar sólo en el hogar sin salario, con riesgo de exclusión social o volviendo a ser dependientes de los salarios de los maridos.

BASTA DESPIDOS PARA DEFENDER LOS DERECHOS LABORALES!

NINGÚN DESPIDO SIN RESPUESTA!

 

Solidaridad feminista!


CONCENTRACIÓN EN CAPRABO / EROSKI DE SEGUR DE CALAFELL

Por la tarde de hoy se ha llevado cabo una concentración, dentro de la acción unitaria de protesta por los despidos indiscriminados de Caprabo/Eroski, ésta ha tenido lugar en el centro de Segur de Calafell (Baix Penedès), donde esta empresa tiene un supermercado de alimentación y otro de basarse en lo que venden electrodomésticos.

La concentración ha tenido lugar desde las 19h hasta las 20:30 horas, en la misma se han repartido 500 octavillas, cabe señalar que han sido pocas dada la afluencia de gente por estas fechas, ya que como hemos comentado eran dos centros y entre las 30 personas que han participado muy activamente, éstas se han dividido en dos. Se ha desplegado una pancarta en la que se podía leer "NO a los despidos, NO a la represión sindical en Eroski/Caprabo", tras el acto se ha procedido a colgar esta pancarta n un puente muy próximo a dichos centros. Decir que muchas de las octavillas que han repartido ha sido dentro de la tienda, bajo la estrecha vigilancia al parecer una jefe de personal, que amenazaba con que no se entregaran dentro, al que se le ha contestado que podría incurrir en un delito contra la libertad sindical. Todo ello con el control policial de dos patrullas de los Mossos d'Esquadra, que en ningún momento han tenido que intervenir, ni siquiera han pedido identificaciones. Desde la Federación Comarcal de CGT en el Baix Penedès, conjuntamente con la Asamblea de Jóvenes de Calafell y compañeros del Colectivo La Trinchera del Vendrell, que también se han sumado al acto y participado de forma muy activa, se valora positivamente la acción, tan sólo con los nervios que mostraba la jefe de personal y alguna encargada, intuimos que no les ha hecho ninguna gracia. Desde los diferentes colectivos que hemos participado, mostrar nuestro más enérgico apoyo a los compañeros y compañeras de CGT Caprabo/Eroski, manifestando que cuando nos necesiten estaremos.  

BASTA DESPIDOS PARA DEFENDER LOS DERECHOS LABORALES!

READMISIÓN INMEDIATA DE TODAS LAS PERSONAS DESPEDIDAS Y RETIRADA DE LAS SANCIONES!

DEFENDAMOS NUESTROS DERECHOS! CAP DESPIDO SIN RESPUESTA. Salud y lucha

FEDERACIÓN COMARCAL DEL BAIX PENEDÈS CONJUNTAMENTE CON La Asamblea DE JÓVENES DE CALAFELL

http://www.cgtcatalunya.cat/spip.php?article6408

Jordan Extra Fly

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.