Skip to Navigation

Córdoba: Manifestación 15D contra los despidos en Eulen ABB

 

LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES DE Eulen-A.B.B. CONTINÚA (22 días de huelga)

El pasado día 15 nos manifestamos por las calles de Córdoba

SOLIDARIDAD Y APOYO CON LOS COMPAÑEROS EN LUCHA

***CAJA DE RESISTENCIA BBK-CAJASUR 2024 0162 43 3300021272***

CGT Córdoba


El pasado jueves 15 de diciembre unas 400 personas nos manifestamos durante 2 horas por la calles del centro de Córdoba para exigir una solución al conflicto que lleva ya 21 días de huelga indefinida. En un ambiente de compañerismo y unidad la manifestación impulsada conjuntamente por CGT y CNT reivindicó la permanencia en sus puestos de trabajo del personal de la contrata Eulen en ABB, la estabilidad laboral y denunció los planes de la dirección de ABB de despedir a toda la plantilla al cambiar la contrata el 1 de enero por EUROCEN-ADECCO y no subrogarse esta a los trabajadores.

“34 familias al paro” podía leerse en las pancartas y carteles que mayores y niñ@s de todas las edades portaban, dando esa nota de ternura que los medios evitaron sacar.

“ABB despide, a sus trabajadores” “Contra el paro, lucha obrera” y “Así, así, ni un paso atrás, esta huelga, LA VAMOS A GANAR” se coreaba con ánimo, lo que demuestra la fuerza de esta movilización y la convicción de los huelguistas, las organizaciones y toda la red de apoyos.

Al finalizar el recorrido en la Plaza de las Tendillas, varios de los trabajadores en huelga leyeron un manifiesto y dieron las gracias por el apoyo recibido animando a continuar con la lucha.

Este mismo jueves 15 de diciembre Eulen ha entregado la carta de despido a cerca de la mitad de la plantilla. Lo mas paradójico es que estos trabajadores, con años de experiencia en el puesto, han sido rechazados por la nueva contrata EUROCEN-ADECCO por “No cumplir con los requisitos del puesto”

Este MARTES 20 de DICIEMBRE a las 12:00h hay convocada en Sevilla una concentración en la sede de EUROCEN-ADECCO (C/ Espinosa y Cárcel 8) contra los despidos y en apoyo a la lucha de los compañeros de la contrata EULEN-ABB, y donde solicitaremos una reunión.

Los compañeros de la contrata mantienen su pulso con el gigante del sector eléctrico y la prepotencia de la dirección de la factoría de Córdoba que está cometiendo todo tipo de ilegalidades para anular los efectos de la digna lucha de los obreros en huelga. Nuestro apoyo es fundamental en este conflicto de manera urgente.

El conflicto:

ABB es una multinacional de la fabricación de equipamientos eléctricos y en su factoría de Córdoba se producen transformadores de alta potencia. La crisis no ha afectado a esta industria que continua generando ingentes beneficios gracias a los pedidos que recibe de todo el mundo. EULEN es una contrata que se encarga del manejo de las grúas, puentes grúa y carretillas elevadoras en la fábrica de ABB de Córdoba. Las condiciones del personal en la contrata son mucho peores que en el resto de la fábrica. 

En EULEN-ABB se han constituido 2 secciones sindicales, una de la CNT y otra de la CGT llevando a cabo varias reivindicaciones y acciones como son la denuncia judicial de la aplicación del convenio colectivo del metal, ya que se les está regulando por el del transporte, denuncia por cesión ilícita de trabajadores, al considerarse trabajadores de ABB y denuncias por cuestiones de seguridad en el desempeño de su trabajo.

La estrategia de ABB para deshacerse de este personal reivindicativo ha sido no renovar a la contrata y sustituirla el próximo 31 de diciembre por otra, EUROCEN-ADECCO, sin informar en ningún momento a los trabajadores afectados y por supuesto sin que se subrogue al personal.

Ante esto los trabajadores decidieron en asamblea convocar huelga indefinida a partir del 28 de noviembre con un seguimiento del 100% de la plantilla.

El objetivo fundamental de la huelga consiste en: 

  1. Asegurar la estabilidad laboral de la totalidad de la plantilla de la contrata de EULEN,S.A. en el centro de trabajo de ABB, S.A.
  2. Poner fin a la situación de cesión ilegal de trabajadores existente entre la contrata de EULEN S.A. con respecto a la empresa principal ABB,S.A.
  3. Aplicación del convenio colectivo de la empresa ABB, S.A. a la totalidad de la plantilla de EULEN en este centro de trabajo, que asuma la relación laboral con la plantilla actual y todas las obligaciones legales correspondientes.
  4. Subsanación de los incumplimientos en materia de prevención de riesgos laborales.

Desde que comenzó la huelga la dirección de ABB ha venido violando la legislación  una vez tras otra; impidiendo la entrada al Comité de Huelga a las instalaciones, sustituyendo a los trabajadores en huelga por otros externos, circunstancias denunciadas. Una vez neutralizado el esquirolaje externo, ABB ha tenido que dar días de permiso ya que se paralizó la actividad. 

El 7 de diciembre ABB presentó un documento al Comité de Huelga pidiendo que se crease una Comisión de Seguridad y Mantenimiento para realizar unos trabajos que nos presentaron como imposibles de posponer por motivos de seguridad, otra argucia para continuar el proceso productivo y minimizar el impacto de la huelga, ya que la fábrica estaba parada. El equipo de trabajo de la “Comisión de seguridad y mantenimiento” se amplió con dos personas mas el 15 de diciembre para realizar otro trabajo lo que ha sido denunciado nuevamente por vulnerar el derecho a la huelga.

IGUALDAD DE DERECHOS: ESTABILIDAD LABORAL ¡YA! CGT-CNT

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.