Skip to Navigation

Centro Mujeres Castellón: 22 trabajadoras en huelga por impago de sus salarios

 

Del 28 de marzo al 4 de abril, las trabajadoras están en huelga en demanda del pago de sus salarios. Ante la inacción de la Administración y los entes responsables, la huelga puede convertirse en indefinida. La Casa de Acogida es un Centro de Atención Integral a la Mujer Maltratada gestionado desde 2004 por ASER.
Fotos CGT-Castellón: Concentraciones celebradas a diario frente a Generalitat Valenciana.
http://www.cgtpv.org/Fotos-22-treballadores-de-la-Casa.html

CGT Castelló


NOTA DE PRENSA DEL COMITÉ DE HUELGA DEL CENTRO DE ATENCION INTEGRAL A MUJERES DE CASTELLÓN CASTELLÓN a 3 de ABRIL de 2012

El Comité de Huelga del Centro de Atención Integral a Mujeres de Castellón, se reúne el 2 de abril con la Directora Territorial de Conselleria de Justicia y Bienestar Social, PILAR BADENAS, para transmitirle la delicada situación económica y emocional de sus 22 trabajadoras, por IMPAGO CONTINUADO DESDE OCTUBRE 2011, junto a la SOLICITUD DE MEDIACIÓN para que este conflicto generado por la empresa ASER, se resuelva prontamente, las familias de estas compañeras están al LIMITE.

También han enviado queja registrada al SINDIC DE GREUGES de la Comunidad Valenciana, exponiéndole la grave situación y la vulneración de derechos permanente que están sufriendo. El Centro de Atención Integral a Mujeres de Castellón es un recurso especializado de atención integral a la mujer maltratada y a sus hij@s, gestionado desde 2004 por ASER, empresa de servicios sociales, implantada en todo el estado y con sede en Madrid, una empresa que ahora, al final de su etapa de gestión en Castellón, lleva sin pagar a sus 22 trabajadoras de Castellón desde Octubre 2011. EXIGIMOS EL COBRO DE NUESTRAS NOMINAS, EL CODIGO ETICO DE LOS EMPRESARIOS DEBE SER PAGAR LO QUE SE HA TRABAJADO.

Con fecha 13 de enero de 2012, ya se comunicó y denunció a Inspección de Trabajo de Castellón el incumplimiento del Convenio, Art. 30, Retribuciones, por parte de ASER hacia las trabajadoras y ahora, se volverá a Inspección para que actúe.

Llegados a primeros de marzo, y viendo que es imposible subsistir sin cobrar, se decidió en Asamblea mayoritaria, convocar la Huelga del 28 de marzo al 4 de abril para conseguir que se pague al personal. Sobre esto, Conselleria de Empleo, a última hora del lunes 26, envió unos Servicios Mínimos, que consideramos que son abusivos y por ello se van a recurrir y comunicar también a Inspección que supuestamente se vulnera el derecho a la Huelga, ya que se valoran los derechos de las mujeres maltratadas y no se valoran los de las trabajadoras por no cobrar. El Derecho a la Huelga es un Derecho Fundamental, y más en este caso. Tras la reunión mantenida en fecha 2 de abril entre las trabajadoras del Centro de Atención Integral a Mujeres de Castellón y Conselleria de Justicia y Bienestar Social, en representación del Comité de Huelga, solicitando un informe sobre la situación a fecha de hoy 3 de abril, comunicamos las siguientes propuestas:

1- Para que se produzca el cobro de las nóminas impagadas desde octubre de 2011 de toda la plantilla, solicitamos que su servicio jurídico y técnico valore y aplique medidas cautelares con motivo de paralizar los pagos a ASER, en concreto los de diciembre de 2011 hasta la fecha que pudieran producirse, que garanticen el cobro de estos atrasos.

Los proveedores están siendo pagados y, sin embargo, las trabajadoras del Centro de Castellón no están cobrando, mientras se ha tenido constancia que se están pagando salarios a otras trabajadoras/es por parte de Aser en otros centros que gestionan en el resto del Estado.

2- Si se produjera la paralización de los pagos a ASER, como medida cautelar para garantizar el pago de las nóminas, podría pagarse directamente desde Conselleria a las trabajadoras, por incumplimiento de contrato por parte de ASER desde octubre de 2011, ya que las nóminas de las 22 trabajadoras forman parte del contrato de gestión global del Centro de Castellón, como Conselleria será sabedora.

3- Esta situación debería valorarse urgentemente, ya que puede producirse algún ingreso por parte de Conselleria a ASER y no ser destinado al pago de las nóminas adeudadas.

4. Como informa la Directora General de Familia y Mujer, Celia Ortega, en una nota de prensa, donde argumenta que la empresa gestora, ASER, es la que tiene una deuda a nivel nacional y no Conselleria de Justicia y Bienestar Social, solicitamos que desde este organismo se tomen las medidas y el compromiso necesario y urgente para que se produzca el pago de dichas nóminas.

5- En todo caso, la fianza depositada por ASER en el momento de asumir la adjudicación del Centro de Atención Integral a Mujeres de Castellón, también debería valorarse si esta cantidad pudiera servir para cubrir estas nóminas impagadas.

Representantes del Comité de Huelga CGT Centro de Atención Integral a Mujeres de Castellón.

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.