Skip to Navigation

Bilbao: Ni recortes sociales, ni gasto militar, ni PSS para pobres

 

GIZARTE ESKUBIDEEN ALDE!!! - Personas que hace 20 años rechazaron participar en el Servicio Militar Obligatorio y la Prestación Social Sustitutoria (PSS) han vuelto a ratificar su rechazo a la nueva PSS para personas pobres, desempleadas y con empleos precarios que quiere imponer el Gobierno Vasco. La persona que ha ejercido de portavoz de esta iniciativa es un insumiso barakaldés, que se negó a realizar el Servicio Militar Obligatorio en el año 1.989. Fue el primer insumiso vizcaíno en ser juzgado. Todo ello hizo que fuera una de las primeras personas en ingresar en la cárcel de Basauri por su condición de insumiso, en diciembre del año 1993.

BERRI-OTXOAK


Bajo el lema “Mejoremos los Servicios Públicos. Gastu Militarrik, Ez!” varias personas en uniforme militar se han desnudado esta mañana a las puertas de la Delegación del Gobierno Vasco en Bilbao, para denunciar los recortes en las prestaciones sociales que quiere aplicar la Consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta.

Debemos de tener en cuenta que ayer se aprobó en la “Comisión de Políticas Sociales, Trabajo e Igualdad” del Parlamento Vasco uno de los mayores recortes sociales padecidos en la CAPV: el endurecimiento en los requisitos de acceso a la Renta de Garantía de Ingresos:

1. Incrementar de uno a tres años el empadronamiento en la CAPV.

2. Coaccionar para la aceptación de empleos precarios de escasa cualificación y bajos salarios.

3. Imponer la obligatoriedad de realizar labores de carácter social: la nueva Prestación Social Sustitutoria para pobres.

¿PRESTACION SOCIAL SUSTITUTORIA para perceptores de ayudas sociales?: INSUMISIÓN!

Al igual que la añeja PSS, la decisión del Gobierno Vasco supone eliminar empleos y condicionar el acceso a un derecho social mediante medidas restrictivas para el acceso al mismo. La Consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, puso de ejemplo -en una pasada comparecencia parlamentaria- que "en Alemania los perceptores van a domicilios de personas que viven solas y limpian sus platos". Exactamente van a cubrir la labor por la cual son contratadas las personas que desarrollan su trabajo en labores de Auxiliar Domiciliaria o en el desarrollo de la Ley de Dependencia. Se eliminarán, por lo tanto, empleos en los servicios sociales de Ayuda a Domicilio.

NI RECORTES SOCIALES, NI GASTO MILITAR, NI PSS PARA POBRES

Estos recortes sociales se producen en supuestos tiempos de recesión económica; pero sin embargo…

  1. El Estado Español destinó 17.500 millones de euros a fines militares en 2010, convirtiéndose en el decimoséptimo país del mundo que más gasta en cuestiones militares. Este año la cantidad destinada al gasto militar se acerca ya a los 19.000 millones de euros.
  2. Desde la CAPV a este gasto militar estatal contribuimos con 1.500 millones de euros. Con lo que cada persona residente en la CAPV contribuye con 725 euros.
  3. La aportación de 225 millones de euros para el desarrollo del avión militar A400M.
  4. Adquisición de unidades del misil “Meteor” por valor de 100 millones de euros.
  5. Cinco buques de guerra para la Armada por importe de 400 millones de euros.

COLECTIVOS SOCIALES DE BIZKAIA y KAKITZAT (Koordinadora Antimilitarista)

BERRI-OTXOAK (Plataforma Contra la Exclusión Social y Por los Derechos Sociales)

www.nodo50.org/berri_otxoak

Descargas

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.