Skip to Navigation

Bilbao: Concentración contra los graves recortes de la RGI, propuestos por el PPSOE

 

En la mañana del día 13 de septiembre se han instalado diferentes enseres de una vivienda –cama, sofás, mesillas, nevera, televisor, cocina, lámparas, armarios…- a las puertas de la Delegación del Gobierno Vasco en Bilbao (Gran Vía, 85) para visualizar las consecuencias de la crisis en las miles de personas desempleadas, con empleos precario o perceptoras de una pensión escasa y que se verán afectadas por uno de los mayores recortes, a las prestaciones sociales vascas, emprendido por institución alguna.

BERRI-OTXOAK


En la comisión de ayer del Parlamento Vasco se han propuesto diferentes iniciativas legislativas que ahondan en los actuales recortes sociales: exigencia de constituir con tres años de antelación una unidad de convivencia independiente; aceptar empleos precarios; obligatoriedad de realizar una prestación social sustitutoria -igual que los objetores cuando rechazaban ir a la mili- que eliminará puestos de trabajo en los servicios públicos.

Además, los acuerdos adoptados en esta Comisión del Parlamento Vasco destacan por su nula voluntad para implementar medidas para perseguir el verdadero fraude que se produce a nuestra sociedad: el fraude fiscal de los empresarios, que el propio Gobierno Vasco cuantifica en 2.5000 millones -9 veces más que lo que se destina a ayudas sociales-.

En la ponencia parlamentaria que adoptó estos graves recortes sociales también se presentó las aportaciones que diferentes colectivos sociales de Bizkaia hemos realizado en defensa de estas prestaciones sociales y en demanda de una mayor protección social en estos momentos de crisis económica. Pero estas enmiendas no han sido ni tenidas en cuenta.

Por eso esta movilización se ha realizado en defensa de los Derechos Sociales, en exigencia de una mayor Protección Social y para denunciar los recortes sociales introducidos ayer en la ponencia parlamentaria que tramita la Modificación de la Ley que regula el actual Sistema de Garantía de Ingresos existente en la Comunidad Autónoma Vasca.

Recortes generalizados 

  • Además, este debate sobre las prestaciones sociales vascas se da en un contexto de recortes sociales generalizados. Un ejemplo de ello ha sido la medida adopta por la Diputación Foral de Bizkaia de retirar a 1.589 familias vizcaínas la Renta de Garantía de Ingresos tras un proceso marcado por las deficiencias y las irregularidades en la aplicación de la normativa que rige dichas prestaciones, como ha quedado acreditado al aceptar la Diputación el 84% de las alegaciones y recursos presentados por las familias afectadas por esta decisión.
  • Las personas perceptoras de las prestaciones sociales en Euskadi son pensionistas en un 39%; con empleos en precario en un 37%; y personas desempleadas en un 24%. Un 73% son mujeres: monoparentales, viudas, con menores a su cargo...
  • Todos estos recortes se adoptan cuando la cola del paro se desborda en Euskadi: el paro escala a niveles de hace dos décadas con 140.729 personas desempleadas; y cuando el 36% no recibe ningún subsidio. Otra consecuencia dramática de la actual crisis económica, y la falta de protección social, son los desahucios que afectan a decenas de familias: entre enero y marzo de este año aumentaron un 36%, cada día se producen 6 desahucios en Euskadi. Estas situaciones hacen que el índice de pobreza en la CAPV afecte al 13,33% de la población. La media vasca supera la europea, que se sitúa en el 12,8% de la población.

COLECTIVOS SOCIALES DE BIZKAIA: Argilan (Bilbao), Asociación “Los Invisibles”, Berri-Otxoak (Barakaldo), Consejo de la Juventud de Euskadi, Danok Lan (Galdakao), Elkartzen, Mujeres del Mundo, Posada los Abrazos y SOS Racismo.

http://www.nodo50.org/berri_otxoak/

Nike LeBron 16 Low 'Wolf Grey'

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.