Skip to Navigation

Valladolid, protesta Telemarketing

 

Como continuación a las movilizaciones por el desbloqueo de las negociaciones del Convenio de Telemarketing, llevando ya 21 meses bloqueado y sin ninguna apariencia de que vaya a cambiar, a nivel estatal se ha acordado un calendario de acciones, parones de 2 horas e incluso un día de huelga de 24 horas.



En Valladolid, ha tenido lugar una manifestación que ha dado comienzo a las 11:30 en la C/ Santiago número 11 y 12 (Vacolba y Vodafone) donde se realizó una escenificación sobre la precariedad en nuestros puestos de trabajo y los abusos de la patronal. A continuación se ha marchado hasta la Plaza Mayor donde se repitió el acto de protesta.

Por otro lado, Konecta se encuentra en estos momentos con un proceso de modificación sustancial de las condiciones de trabajo que afectaría a 400 trabajadoras/es de Valladolid más otras 400 en Sevilla, trabajo que se dejará de atender aquí para hacerlo en Konecta Perú.

VODAFONE TRASLADA EL SERVICIO DE ATENCION DE EMPRESAS A LATINOAMERICA

La modificación imposibilita el horario de tarde a jornada completa y supondrá modificación horaria a 400 trabajadores/as de Valladolid

El pasado 2 de septiembre la empresa Konecta BPO, ubicada en el Polígono de San Cristóbal de Valladolid ,con cerca de 2000 trabajadores/as y una de las principales subcontratas de Vodafone España, comunicó a la RLT que todos los departamentos que actualmente atienden servicios de empresas finalizarían horario a las 21:00 horas, en lugar de las 00:00 horas actuales pasando dichas llamadas a Konecta Perú, casualmente empresa de su grupo pero ubicada fuera de España, siendo una vez más, un claro ejemplo de deslocalización del trabajo.

Konecta, se escuda en la comunicación realizada por Vodafone, que informó mediante un burofax el pasado 30 de agosto, que a partir del 3 de octubre estas plataformas sólo desarrollarían su horario de trabajo entre las 8:00 y las 21:00 horas y los sábados en horario de 8:00 a 14:00 horas.

Esta empresa de telemarketing cuyo sector es uno de los que están en mayor crecimiento, obtención de beneficios y bajos salarios, lo que pretende es un ahorro de costes que no se ha justificado, precarizando las condiciones laborales de la plantilla de Valladolid, una de las más cualificadas del sector, ya que esta medida afecta principalmente a trabajadores/as con concreción horaria por cuidado de hijos menores de 12 años y a los turnos de tarde que curiosamente están ocupados en su gran mayoría por trabajadores/as a tiempo completo y con mayor antigüedad, llegando a llevar hasta 19 años prestando servicio.

Paradójicamente, Movistar ante las quejas de sus clientes por la atención de plataformas ubicadas fuera de España, decide recuperar las mismas para aumentar los estándares de calidad, Vodafone sigue el camino contrario.

La solución que ha adoptado la empresa Konecta es aplicar el artículo 41 del estatuto de los trabajadores, lo que supone una modificación unilateral y sustancial de las condiciones de trabajo a más de 400 trabajadores/as que se transcribe en un ofrecimiento de trabajo a turno partido o reducción de jornada, lo que hace inviable la conciliación de la vida familiar y en el caso de no aceptarlo supondría el DESPIDO con un máximo de 20 días por año trabajado.

La precarización coincide con un aumento de plantilla llevado a cabo en la empresa en los 2 últimos años contratando personal de ETT a razón de 18 horas semanales, estando este colectivo no afectado por la medida anteriormente descrita.

En los próximos días, Konecta, citará a la parte social para iniciar un periodo de consultas con la finalidad de llevar a cabo su pretensión.

Desde CGT manifestamos nuestro más absoluto rechazo ante esta medida ya que supone un menoscabo y precarización de las condiciones laborales así como una pérdida de la calidad del servicio ofrecido por Vodafone a sus usuarios/as y una medida injustificada desde el punto de vista económico y social, ya que no existen razones objetivas para tal deslocalización.

Fotos: Alejandro Romera

 

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.