Skip to Navigation

Feed items

Italia - Ricostruire opposizione sociale organizzata dal basso. Costruire un progetto collettivo per l’alternativa libertaria.



documento del 96° Consiglio dei Delegati di AL/fdca
Renzi è caduto. Le sue politiche no. E’ sempre più urgente recuperare capacità di coalizione e di lotta alla base nei luoghi di lavoro e nel territorio, ri-costruire strumenti e metodi di ampia partecipazione dal basso, forme di solidarietà autogestite, forme di vertenzialità conflittuali che facciano crescere coscienza e progettualità.

La comunidad de Suc-Tuc en Campeche decide conformar un autogobierno ante la corrupción y represión de sus autoridades



En el municipio de Hopelchén en Campeche, la comunidad de San Franciso Suc-Tuc ha decidido regirse por usos y costumbres. ¿Qué significa esto?, los días 9, 10 y 11 de enero, tras una jornada de históricas asambleas deliberativas, los pobladores eligieron a un Consejo de Gobierno autónomo y a tres representantes que fungirán como tesorero, secretario y comisario, todos ellos, desconcentrados y revocables para la administración que se plantee en futuras asambleas, una diferencia radical de lo que enmarca el viejo orden constitucional.

Persistencia y organización para la liberación de la tierra

Entre el 14 y 16 de diciembre del 2014, en el municipio de Corinto, los indígenas Nasa iniciaron el proceso de liberación de 2000 hectáreas que se encontraban bajo el dominio de INCAUCA. Pasado año y medio, y pese a los reiterados intentos de desalojo por parte del ESMAD y el ejército, utilizando tanques, helicópteros y tractores contra las comunidades indígenas, las fincas Quebrada Seca, Miraflores, García Arriba, García Abajo, los Cultivos y Granaditas continúan hoy en proceso de liberación.



El costo que han tenido que pagar las comunidades indígenas por cuenta de la violenta represión del Estado ha sido alto: en los dos primeros meses de lucha se presentaron 60 indígenas heridos, entre ellos cinco por armas de fuego (1). Ya para el 20 de noviembre del 2015 se registraron 130 indígenas heridos (2), hoy la cifra ha subido a 250 indígenas heridos. Además, la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN) ha denunciado amenazas contra el Gobernador y las autoridades del cabildo de Corinto.

Lágrimas en la lluvia

La juventud vasca siempre ha encontrado métodos para salir adelante, esperemos que esta vez no sea una excepción.
Para mucha gente, una de las mejores escenas del cine de ciencia-ficción se encuentra en la pélicula rodada en 1982 llamada Blade runner, en la que muere el replicante.



“Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad, cerca de la puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir.”

La encrucijada peruana

Diversos intelectuales y políticos latinoamericanos y peruanos han criticado duramente al presidente Ollanta Humala, por considerar que ha traicionado el mandado para el que fue elegido. Razones no les faltan, ya que el presidente está gobernando para la derecha, aunque fue ungido por la izquierda, y reprime a los sectores populares, cuando fueron ellos los que se movilizaron para evitar el triunfo de Keiko Fujimori.



El ex guerrillero y actual sociólogo Héctor Béjar sostiene que se trata de un golpe de Estado caracterizado por la ocupación militar de ciudades, y estados de emergencia, lo que supone "la inserción de la lógica guerrera en el gobierno y el estilo castrense en la conducción pública" (Alai, 6 de junio de 2012).

Paraguay: Violento desalojo de campesinos deja al menos 16 muertos

El enfrentamiento entre represores y campesinos sin tierra dejó un saldo provisional de 9 trabajadores rurales y 7 policías muertos, además de 80 campesinos heridos.
El ministro del Interior, Carlos Filizzola, descartó la posibilidad de declarar el estado de sitio en el país como consecuencia de la violenta represión, luego de reconocer que "hay siete bajas en el lado de la policía y por lo menos nueve entre los ocupantes". El ministro represivo descartó que el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) tenga alguna vinculación con el enfrentamiento entre 150 campesinos y 300 policías, y acusó, cómo no, a los ocupantes de haber iniciado los disparos.



Los ocupantes del terreno, una reserva natural ilegalmente apropiada por el empresario Blas Riquelme, se dispersaron y se internaron en una zona boscosa pero fueron rodeados por la fuerza bruta. "Seguimos allí con 321 efectivos, en el lugar, apoyados por helicópteros", advirtió Filizzola.

Ejecuciones extrajudiciales: crímenes de coroneles, genocidios de generales

"Es indiscutible y era una orden de comando: patrullaba un 'paraco', un soldado, un 'paraco', un soldado. (…). Se asesinó a mucha gente inocente”
Alias “Zeus”
“Están condenando a los más idiotas. No busquen aquí, busquen arriba”
Capitán ® Antonio Rozo Valbuena



Juan Carlos Rodríguez Agudelo, alias “Zeus”, mayor en retiro del Ejército de Colombia, en entrevista publicada el pasado 3 de junio de 2012 en el diario El Tiempo [1] confirma lo que hace años se sabe, pero sobre lo que poco se ha hecho: los estrechos vínculos de narcotraficantes y paramilitares con el Ejército de Colombia; la tenebrosa alianza de paramilitares y Ejército para enfrentar a la guerrilla y las ejecuciones extrajudiciales –infamemente llamados “falsos positivos”- , como práctica criminal, sistemática y parte de una política de Estado que deberían juzgarse como crímenes

Sobre homenajes y esas cosas: destruyendo mitos del pinochetismo

Columna de opinión de Felipe Ramírez, militante del Frente de Estudiantes Libertarios (FEL) y secretario general de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH).
Mucho se ha dicho en los últimos días a partir del intento de homenaje al dictador Pinochet por parte de un grupo de nostálgicos adherentes. Los pocos partidarios que le quedan al dictador intentaron una operación negacionista de última hora para salvar su imagen.



De esta manera, pretenden borrar su legado de violación, asesinato, desaparición, tortura y exilio para imponer un sistema económico, político y social profundamente injusto y hecho a la medida de los empresarios, y que es combatido por distintas franjas del pueblo a lo largo del país.

Declaración de Principios de la Coordinación Anarquista Brasileña (CAB)

La Coordenação Anarquista Brasileira (CAB) es un espacio organizativo fundado en 2012 que articula nacionalmente a organizaciones y grupos anarquistas que trabajan en base a los principios y la estrategia del anarquismo especifista. La CAB surge como resultado de los diez años del proceso de organización, iniciado en 2002, con el Fórum do Anarquismo Organizado (FAO). Durante esa década, avanza en términos políticos-ideológicos y en relación a sus trabajos en los movimientos populares. La fundación de la CAB marca el paso de un foro a una coordinación nacional,lo que evidencia un aumento en sus niveles de organicidad y pone las bases para avanzar hacia una organización anarquista brasileña.



¿Qué es la CAB?

Dos muertos en protestas contra minera en Perú; declaran estado de emergencia

Además de las dos víctimas mortales, los choques con la Policía causaron decenas de heridos y llevaron al Gobierno de Ollanta Humala a decretar ayer el estado de emergencia, que entrega durante 30 días el control del orden interno a la Policía. La población exige el cierra de la mina Xstrata Tintaya y recomposición del ambiente.



El Gobierno peruano decretó el estado de emergencia en una provincia del sur del país después de que dos personas murieran en enfrentamientos entre la policía y la población local, que protesta desde hace días contra una empresa minera.

Además de las dos víctimas mortales, los choques con la Policía causaron decenas de heridos y llevaron al Gobierno de Ollanta Humala a decretar ayer el estado de emergencia, que entrega durante 30 días el control del orden interno a la Policía.