Skip to Navigation

Concentración en apoyo al 25 aniversario del levantamiento zapatista en México

 

25 de enero, concentración de apoyo en la Plza España a las 19:00, Zaragoza.

CGT-Aragón y La Rioja


Viernes 25/01 19:00

El pasado 1 de enero se cumplió el 25 aniversario del levantamiento zapatista en Chiapas contra la firma del Tratado de Libre Comercio entre México, Usa y Canada. Durante los primeros años las imágenes del subcomandante Marcos y los encapuchados zapatistas llenaron las páginas de la prensa mundial. La estrategia de los distintos gobiernos mexicanos de silenciar el problema zapatista no oculta que los y las zapatistas siguen vivos sino que son más fuertes que nunca.

En la madrugada del 1 de enero de 1994, militantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) -en ese momento, insurgente- se tomaron varias localidades del estado de Chiapas, en el sur de México. Fue lo que la historia denominaría después el "Levantamiento zapatista", que exigía "respeto y dignidad" para los pueblos indígenas mexicanos. Su cara visible fue el Subcomandante Marcos.

Tras el apoyo popular que recibieron los zapatistas a nivel mundial los distintos gobiernos mexicanos usaron la estrategia de silenciar en los medios oficiales al zapatismo; de lo que no se habla no existe. Sin embargo los zapatistas han ido creciendo, organizados en comunidades y estás en los llamados Caracoles han ido avanzando en lo que ellos definen como “autonomía zapatista” poniendo en marcha sus programas de sanidad, educación justicia...siempre rodeados y hostigados por militares y grupos paramilitares que no dudan en usar la violencia extrema. Nada ha cambiado con la elección de López Obrador como presidente; sus megaproyectos como el del Tren Maya que proyecta pasar por territorio zapatista con la intención de concentar las zonas turísticas de Palenque y la Rivera Maya demuestran que el nuevo gobierno no comparte la visión ecologista de los y las zapatistas.

El movimiento zapatista no está solo, nunca lo ha estado. Por ello este viernes 25 de enero hay convocadas concentraciones a nivel mundial en apoyo y reconocimiento del 25 aniversario. En Zaragoza CGT, Caracol Zaragoza y Comité de Solidaridad Internacionalista han convocado una concentración de apoyo en la Plza España a las 19:00.

air max 90 essential USA

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.