Skip to Navigation

Charla-debate: Comprender la historia y la lucha del pueblo del Rif

 

ATENEO LIBERTARIO LA IDEA, C/ ALENZA, 13, BAJO IZDA. MADRID-CGT.- Metro Rios Rosas/Cuatro Caminos.

JUEVES 19 DE ABRIL DE 2018 A LAS 19 H.

Ateneo Libertario La Idea


Jueves 19/04 19:00

Estimados compañer@s:

En el último año hemos conocido y apoyado en alguna manifestación, la llamada rebelión del Rif. En ella hemos visto la vitalidad de una población de cuyas circunstancias apenas hemos empezado a conocer hoy día. Sentimos ya muy lejos la página negra de la llamada aquí "guerra de Africa" en la que, bajo la bandera española, se derramó la sangre inocente de los rifeños, que se mezcló con la de un pueblo enrolado forzoso para defender los bastardos intereses del rey y los colonialistas de la época.

Amazigh es la manera correcta para referirse al pueblo bereber y su cultura. El término "bereber" viene del término "barbarus" que utilizaban los griegos y romanos para designar todo pueblo que no habla sus idiomas y no forma parte de sus culturas.

Su lengua, Tamazight, es afroasiática y pertenece a la familia de lenguas camítico-semítica.

Actualmente, en todos los países del Norte de África, se experimenta un renacimiento amazigh que se refleja en la gran producción artística y literaria, la creación de instituciones oficiales de promoción de la cultura amazigh y la existencia de movimientos sociales sólidos de lucha por la democracia, la justicia y el reconocimiento de los derechos políticos, sociales, económicos y culturales del pueblo amazigh.

Estos movimientos han participado (y siguen) en las dinámicas de cambio llamadas "primaveras de democracia" que se iniciaron a finales de 2010 en los países del Norte de África.

(www.amazigh.fundea.org/es/catedra/cultura-amazigh

Nos vemos el jueves. Salud.

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.