Skip to Navigation

Presentación del libro "Memòria Llibertària: 100 anys de moviment llibertari a Lleida"

 

Viernes, 28 de octubre de 2011 a las 19:30 h. Salón de Actos de la Biblioteca Pública de Lleida. Con la participación de las personas implicadas en el proyecto.

Este libro es el resultado de un proyecto de investigación llevado a cabo por la CGT de Lleida durante el año 2010, enmarcado dentro de las celebraciones del centenario de la aparición del anarcosindicalismo en España.

CGT Lleida


Viernes 28/10 19:30

La publicación recoge la historia del movimiento libertario en Ponent y ha consistido en una síntesis bibliográfica, una recopilación de testimonios orales y pequeñas incursiones de archivo. La voluntad de los autores es poner al primera piedra a un estudio más profundo sobre el anarquismo en nuestras comarcas. El libro comienza con las primeras noticias de la presencia anarquista en Poniente, durante la década de 1870, hasta 2010, prácticamente ciento cuarenta años. Una cronología que se presenta dividida en tres partes, remarcando el ocho de las tres décadas de la dictadura franquista.

La primera parte recoge el periodo comprendido entre el segunda mitad del siglo XIX hasta el alzamiento fascista de 1936. En esta parte se muestra el desarrollo del primer movimiento obrero poniente, aparecido durante el Sexenio Democrático (1868-1874), las relaciones con la Primera Internacional, los debates internos entre bakuninistas y marxistas y las dificultades organizativas durante la Restauración, antes del nacimiento y desarrollo de la CNT. La implantación del sindicato en Ponent cambia sustancialmente lo que había sido el movimiento obrero hasta entonces, la conflictividad social, la expansión sindical, el Centro Obrero, la aparición de prensa obrera y la entrada de Joaquín Maurin marcaron el obrerismo y el anarquismo en estas tierras. El paso por la dictadura de Primo de Rivera y las dificultades para desarrollarse en el período de restricción de libertades se superaron con la Segunda República. En la nueva etapa, el anarquismo afronta una importante división interna y la represión por los intentos revolucionarios. El movimiento libertario poniente aunque la Guerra Civil inmerso en una crisis interna importante.

La segunda parte comprende el período de guerra civil y revolución. Siendo inabordable hacer un estudio de este periodo de todo el ámbito de Ponent, el trabajo se centra en la Lleida revolucionaria. En este apartado se muestra cuáles fueron las aportaciones de los libertarios en la construcción política, social y económica de Lleida entre 1936 y 1938. El objetivo es mostrar las propuestas que éstos llevaron cabo como agentes sindicales y políticos desde la alcaldía de Lleida para ganar la guerra, afrontar la crisis económica ya la vez poner en práctica, por primera vez en la historia, los principios de el anarcosindicalismo en medio de un conflicto bélico y de una coyuntura internacional marcada por el avance fascista y nazi.

La tercera parte recoge la evolución del movimiento libertario desde el fin de la dictadura franquista, en los años setenta del siglo XX, hasta nuestros días. Esta parte acoge la evolución del anarcosindicalismo, representado por la CNT y la CGT, así como del resto de grupos y colectivos libertarios que aparecen y desaparecen a lo largo de las últimas décadas del siglo XX y la primera del siglo XXI.

Lejos de analizar la acción del movimiento libertario, se ha optado por una descripción de los diferentes grupos y organizaciones presentes durante este período. Esta parte está confeccionada gracias a las entrevistas, informaciones y materiales aportados por más de una treintena de personas que, de una manera u otra, están o estuvieron involucrados en alguna de las organizaciones y grupos que compusieron movimiento libertario durante estas décadas .

Respecto a esta tercera parte, queremos destacar una pequeña referencia a la relación entre el anarquismo y la cuestión nacional catalana. Interesante relación no siempre abordada por el movimiento libertario y que en Ponent tiene dos referencias importantes, las reflexiones del leridano, Salvador Seguí, y los acuerdos aprobados en el IV congreso de la CGT de Cataluña celebrado en Lérida en 1992.

Este proyecto ha sido posible gracias a la generosidad de militantes, simpatizantes y estudiosos del tema que han aportado experiencias vividas y sentidas, debates y conocimientos que permiten recuperar nuestra memoria como movimiento y fortalecer la idea para la lucha emancipadora y revolucionaria. Muchas gracias a todos ellos.

Saludos libertarios!

Wmns Air Jordan 1 Retro High OG 'Twist'

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.