Skip to Navigation

25-10 al 7-11 Soria. Exposición "La Mujer en el anarquismo español"

 

Dentro de la XII Semana de la Memoria Histórica y de los Derechos Humanos Guilia Tamayo se expondrá la exposición "La Mujer en el anarquismo español"

Llega la XII Semana de la Memoria Histórica y los Derechos Humanos Giulia Tamayo

Será en Soria del 22 al 30 de octubre

Memoria Libertaria de la CGT


Jueves 25/10 (Todo el día)

El lunes 22 de octubre dará comienzo en Soria la XII edición de la Semana de la Memoria Histórica y de los Derechos Humanos Giulia Tamayo (SMH) con una inauguración de lujo a cargo de Ángeles Flórez Peón, Maricuela, la última miliciana socialista que queda con vida.

La Semana continuará con María García Alcón, “que nos hablará de la lucha de las mujeres en el tardofranquismo y la transición. María es denunciante en la Querella Argentina por las torturas sufridas a manos de Billy el Niño y participó en la campaña de Amnistía Internacional de denuncia de la impunidad de los crímenes del de la dictadura militar española”, explica el presidente de la asociación memorialista Recuerdo y Dignidad y organizador de la Semana, Iván Aparicio.

El miércoles 24 de octubre el Profesor de Filosofía del Derecho de la Universidad Carlos III de Madrid Rafael Escudero Alday analizará las perspectivas de futuro en el ámbito de la recuperación de la memoria histórica tras la aprobación de las leyes autonómicas de los últimos años y los proyectos del nuevo gobierno. La Semana contará este año con dos exposiciones que estarán situadas en el Centro Cultural Palacio de la Audiencia. La sala A recogerá la tercera edición de ‘RecordArte’ en la que varios artistas sorianos expondrán obras basadas en su visión de la memoria histórica como un trabajo presente para un futuro mejor.

En la sala B se podrá visitar ‘Las mujeres en el anarquismo español’, exposición en colaboración con CGT realizada con motivo del 80 aniversario de Mujeres Libres. El jueves 25 se inaugurarán ambas muestras. A las 19:00 horas RecordArte y a las 19:30 Las mujeres en el anarquismo español. “En relación con esta segunda exposición, la Doctora en Historia por la Universidad de Zaragoza, máster en “Estudis de la Dona” por la Universidad de Barcelona y catedrática de Historia de enseñanza secundaria, Laura Vicente Villanueva, impartirá la conferencia Historia en femenino. Mujeres anarquistas y feministas”.

RecordArte permanecerá abierta del 25 de octubre al 7 de noviembre y Las mujeres en el anarquismo español del 25 de octubre al 8 de noviembre. El viernes 26 de octubre, el Doctor en Derecho y Profesor de Derecho Internacional Público de la Universidad Alfonso X el Sabio Jorge Rodríguez Rodríguez hablará sobre el Derecho a la Verdad. Será desde la perspectiva del Derecho Internacional vinculante para el Estado Español respecto a las graves violaciones cometidas por el franquismo.

La Semana se retomará el lunes 29 con la intervención de Antonio Muñoz Sánchez que versará sobre el trabajo esclavo de los más de 50.000 españoles en el nazismo y la lucha por el reconocimiento de sus derechos. La clausura llegará el martes 30 de la mano de la escritora, memorialista e investigadora histórica María Torres Celada autora del blog ‘Búscame en el ciclo de la vida’. Todo el programa se llevará a cabo en salón de actos de Cruz Roja Soria excepto los actos del día 25.

Cadena Ser/Isabel G. Villarroel

http://memorialibertaria.org/node/2896

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.