16-J Castelló: Actos y Comunicado CGT-Castelló ante el 80 aniversario de la Revolución Social

Jornada conmemorativa en Castelló, sábado 16 de julio

CGT Castelló

Sábado 16/07 (Todo el día)

COMUNICADO CGT CASTELLÓ ANTE EL 19 DE JULIO 2016.

Compañeras, compañeros, militantes y camaradas, familiares, ciudadanía de Castelló y sus comarcas, hoy estamos aquí para rendir homenaje y recordar a nuestra gente fusilada y represaliada por el fascismo y el franquismo.

Estamos aquí para dignificar su sacrificio personal. Perdieron la vida por defender principios fundamentales, como la libertad, la igualdad y la convivencia pacífica, en una sociedad en transformación convulsa como fue la de julio del 36.

Estamos aquí para condenar el golpe de estado militar del 18 de julio de 1936, para que nunca se olvide en este nuestro país, que el 19 de julio, el pueblo salió a la calle y con su sangre, paró la agresión fascista, empezando una guerra de casi tres años, una guerra de clases, un conflicto entre la minoría privilegiada y todo un pueblo que quería salir de la miseria y la precariedad, un pueblo que tuvo que coger las armas porque quería un futuro digno para sus familias y para las siguientes generaciones.

Estamos aquí, porque es de justicia y de buena gente, el reconocer que todas ellas y ellos son nuestros muertos, son la semilla de lo que hoy somos. Honra, dignidad, orgullo tenemos que sentir de sus sacrificios e incluso, su muerte. En este lugar y en la fosa común del cementerio civil, hay casi 1.000 personas fusiladas. También recordamos el exilio, tanto el interior como el exterior. Y la posterior represión de 40 años de la Dictadura franquista. Mucho ha costado llegar donde hoy estamos, nosotros somos los frutos de las semillas que toda esta gente plantó, nunca lo olvidaremos.

Estamos aquí, porque ahora hace 80 años de aquellos hechos.

Pronto no quedarán testigos vivos de aquellos años de miedo, tristeza y muerte de las libertades y derechos colectivos, es tarea nuestra mantener viva la llama del recuerdo, la recuperación y la dignificación de aquella generación de luchadoras y luchadores, que nos querían esconder y secuestrar, porque todavía quedan muchos golpistas y franquistas en nuestros pueblos, tenemos que estar alerta, el enemigo del pueblo todavía está en el poder.

Por todo esto, estamos aquí, y siempre seguiremos aquí, recordándolos, así que aprovechamos desde la CGT, para demandar a la sociedad y a las administraciones, locales y territoriales, que pueblo a pueblo y comarca a comarca, se acuerde:

Declaración institucional de condena del golpe de estado franquista.

Resolución y declaración pública, de reconocimiento público, agradecimiento y dignificación de todas las personas represaliadas del municipio, tanto fusiladas, exiliadas como depuradas políticas o laborales.

Que se declare el 19 de julio como fecha de conmemoración, de recuerdo de todas y todos los que lucharon contra la dictadura franquista y para devolver la paz y las libertades a nuestros pueblos.

Salud y fraternidad,

CGT Castelló