Notice: unserialize(): Error at offset 2 of 30 bytes in /home/rojoynegro/public_html/includes/bootstrap.inc on line 559
7 al 21 mayo, León : K-maleón, Cultura Libre | Rojo y Negro
Skip to Navigation

7 al 21 mayo, León : K-maleón, Cultura Libre

 

K-MALEON es un festival de cultura libre organizado por artistas que se celebrará en León en la primavera del año 2010.

K-MALEON es un evento que reivindicará y gritará bien alto que nos hemos hartado de que las entidades de gestión y algunas instituciones culturales nos utilicen como excusa para cercenar los derechos fundamentales de los ciudadanos. Y como nos hemos hartado, lo vamos demostrar haciendo lo que sabemos hacer : CREANDO.



Viernes 21/05 14:00

No queremos ser la coartada para recortar derechos ciudadanos

El camaleón es un ser mutante que se mimetiza con su entorno para pasar desapercibido, y que esconde en su piel todos los colores del arco iris. K-MALEON, como el animal que nos da nombre, también es mutante y colorista, pero ha decidido dejar de pasar desapercibido.

Muchos autores somos perfectamente conscientes, como el resto de la ciudadanía, de que este parapeto en el que se nos está colocando en los últimos años es una forma de justificar y dulcificar de forma interesada unas leyes que no pretenden en absoluto defender nuestros derechos, sino mantener el status quo y los privilegios de unas industrias que van perdiendo su sentido según avanza la tecnología.

Cultura libre significa cultura sin intermediarios, sin gestoras ni sociedades que interfieran en la libre comunicación de los creadores con su público. Pero cultura libre NO SIGNIFICA necesariamente cultura gratis : reivindicamos el derecho a poder vivir de nuestro trabajo porque sabemos bien lo difícil que resulta conseguirlo.

Pero nunca, nunca… ninguna institución o sociedad gestora nos ha dado de comer ni ha evitado que tuviéramos que sudar, y mucho, para pagar las facturas. Por eso nos parece injusto que ahora se nos utilice como pantalla para recortar derechos y libertades.

La organización y las personas que participamos en el festival de cultura libre K-MALEON somos creadores y artistas de ramas tan variadas como la música, el teatro, la literatura, la performance, la danza, el circo, la fotografía, el vídeo, el diseño gráfico, el reciclaje creativo, la informática, la pintura… que nos hemos unido de forma espontánea y autogestionada para hacer de nuestra creatividad un acto de protesta contra la utilización que se está haciendo de nuestra condición de autores : los recortes de derechos que vienen no son para defender a los autores, sino para defender a algunos autores, y sobre todo, a algunas industrias incapaces de adaptarse a los nuevos tiempos.

Las actividades que haremos durante el festival serán gratuitas, solidarias y realizadas de forma totalmente independiente : detrás de nosotros no hay ninguna sigla política ni ninguna empresa que nos patrocine. Como ha sido siempre, cara a cara con nuestro público, sin hipocresías ni falsedades, participando y conociéndonos en el mismo nivel, sin elitismos ni imposturas.

Sabemos que las personas que no dedican todo su tiempo a la creación, en algún rincón de su interior, tienen a un artista esperando a que le despierten. Apostamos por la filosofía del “hazlo tú mismo” porque somos plenamente conscientes de que TODAS LAS PERSONAS SOMOS SERES CREATIVOS, y de que no se deben de poner obstáculos artificiales a la creatividad y a la libre comunicación entre seres humanos.

Abre los ojos y los oídos, porque el K-MALEON llegará, sacará la lengua, y volverá a mimetizarse entre los árboles.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Air Zoom Pegasus 34